ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Grupos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

TRABAJO COLABORATIVO 1

ESTUDIANTES:

ROSA LEONOR CAÑON YANAVE CC: 42.545.045

LUZ DARY NARVAEZ CC: 40.402.891

DILIA ESTHER VENCE PUSHAINA CC: 40799592

TUTOR:

ISMAEL SUAREZ SALAMANCA

GRUPO

401513_196

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

OCTUBRE 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta cuatro actividades puntuales:

La primera actividad: es un mapa conceptual del primer capítulo de forma grupa del módulo sobre los antecedentes históricos y estado actual de la psicología de los grupos.

La segunda actividad: Consistió en diseñar un formato de encuestas con preguntas encaminadas a identificar: cómo se formó el grupo, su utilidad, la estructura, la cohesión, la coalición, las formas de comunicación, liderazgo, relaciones de comportamiento y actitudes en su interior. Posteriormente cada una de las integrantes, aplicó a un grupo, teniendo en cuenta la tipología y estructura de los grupos abordada en la lección 5 del capítulo 2 del módulo. Pudimos interactuar con los miembros de los grupos, conocer su cultura, su estructura organizacional y las motivaciones para ser parte del grupo. Cada una envió los resultados de la encuesta, se tabularon y se analizaron los resultados en forma general.

La tercera Actividad: Análisis de los resultados identificando similitudes y diferencias entre los grupos que cada una haya estudiado.

La cuarta actividad: Cada uno de los participantes creara un Blog de Blogger, tema nuevo para algunas de nosotras y que es muy indispensable aprender a manejar la tecnología para beneficio tanto personal como grupal y profesional.

Esperamos que este trabajo cumpla con sus expectativas. Para nosotros el ejercicio contribuyó en gran medida para aclarar y afianzar los conceptos abordados en el módulo. El poner en práctica y analizar los conceptos sin lugar a dudas es un entrenamiento académico fundamental para aprehender los nuevos conocimientos adquiridos.

1. Mapa conceptual

2. Información recolectada por cada estudiante de cada grupo elegido, teniendo en cuenta como insumos los capítulos 1,2, 3, y el documento anexo Herramientas de la recolección de la información

Rosa Leonor Cañón

1. ¿Qué motivó la formación del grupo? El trabajo.

2. ¿Cómo se formó el grupo? Por la necesidad de prestar un mejor servicio a la comunidad.

3. ¿Cuál es la meta del grupo? Mantener una coordinación lo más acorde a las necesidades, para poder desempeñar bien cada actividad diaria que se presente.

4. ¿Qué utilidad tiene el grupo? Es el eje central de la empresa. Este grupo de trabajo hace que la empresa venda sus servicios a la comunidad.

5. ¿Cómo es la estructura u organización del grupo?

Un ingeniero eléctrico

Un jefe de redes

Cuatro Técnicos de Redes

Un Auxiliar de redes.

6. ¿Qué hace que los miembros se motiven para permanecer en el grupo y se puede dar esa cohesión? Las integraciones, el compañerismo, el trabajo en equipo.

7. ¿Se han presentado y/o se presentan coaliciones dentro del grupo? En el trabajo diario, cuando se realizan actividades de campo.

8. ¿Cuáles son las formas de comunicación que se presentan al interior del grupo? Como es un grupo pequeño, el dialogo directo, es la forma de comunicación entre los que conforman el grupo de trabajo. Todas las mañanas antes de iniciar labores, se reúnen, elevan una oración al creador y programan sus actividades diarias.

9. ¿Existe un liderazgo claro dentro del grupo? No.

10. ¿Qué tipo de relaciones de comportamiento se observan dentro del grupo? De respeto, responsabilidad, compañerismo.

11. ¿Qué actitudes se observan en su interior? A veces una actitud de incertidumbre.

Luz Dary Narváez

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GRUPO

Padres de Familia, con problemas de conflicto, violencia, intolerancia, etc. En la familia.

TIPOLOGÍA: formal e informal con propósitos específicos pero informales ya que los une una necesidad común. Como se forma el grupo: encuestas que se hicieron a los padres en el barrio.

UTILIDAD: Recuperación de la confianza, cambio de actitud, mejora en la vida familiar por los conflictos internos de la familia y a su vez a la sociedad.

ESTRUCTURA: Ordenada ya que el proyecto les permite tener compromisos, disposición, apoyo, direccionamiento que les ayudara a cumplir sus objetivos.

Los elementos estructurales manifiesto son un grupo grande, como lugar está el barrio unión y un aula de conferencias y diálogo donde se comparten avances, fortalezas y falencias de lo tratado, las características del grupo, orientados y apoyo familiar.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES IMPLÍCITOS.

Los valores que enmarcan este grupo es el amor por recuperar sus familias y tomar de manera responsable su rol en el hogar con respecto a los que con él viven las normas más relevantes es la constancia perseverancia y paciencia para recuperar lo perdido.

COHESIÓN: la cohesión grupal es la que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com