ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Apego


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones de apego.

Escribir acerca de las relaciones de apago es un temas bastante amplio, y de gran importancia para el desarrollo integral de los niños, desafortunadamente no todas las personas cuentan con esta información solo los especialistas en el cuidado de los niños, como las educadoras, terapeutas, psicólogos, pediatras, sin embargo yo considero que este tipo de información debería ser difundida por el gobierno por medio de los medios de comunicación e integrarse de una forma más estructurada en los sistemas de escuelas para padres.

Comienzo este análisis mencionando la desventaja que la misma naturaleza nos ha dado en comparación de los otros mamíferos, a la hora de nacer, porque relativamente el ser humano es la única criatura que necesita del cuidado de alguien para subsistir, cosa que no sucede con los otros mamíferos, y es precisamente que durante esta etapa en la cual los bebes requieren de mucho cuidados cuando surge la relación entre el bebe y su cuidador, y a esta relación se le denomina apego.

La relación de apego es sumamente indispensable ya que gracias a ella el bebé se va desarrollando de manera integral, es decir que se pude observar como el bebe va prosperando en diferentes planos, como el emotivo, el social y sobre todo en el cognitivo, mismas que se logran gracias a un cuidado afectuoso, constante, sensible y responsable de las personas que los cuidan, y que es incluso tan importante, como la necesidad de los alimentos.

Las relaciones de apego, permiten en los niños, fortalecer su autoestima, pero sobre todo su seguridad afectiva. Por lo que en los últimos años se han realizado investigaciones acerca del tema del apego y se han obtenido las siguientes conclusiones:

• Las relaciones de apego se entablan entre los niños y quienes los cuidan.

• Las relaciones de apego son importantes para el ulterior desarrollo del niño.

• Los investigadores describen las relaciones de apego de los niños clasificándolas en “seguras” e “inseguras” o “desordenadas”.

• Un niño con apego seguro confía en que la figura con la cual ha establecido relación estará a su disposición como fuente de bienestar y alivio en los momentos de tensión.

• Los niños con apego inseguro o desordenado no tienen expectativas constantes en cuanto a la capacidad de las figuras con las cuales han establecido relación de ayudarlos a afrontar las dificultades emotivas.

Ahora también es importante considerar es que lo ideal es que los padres biológicos se encuentren preparados, para desarrollar un vínculo de apego adecuado con su hijo.

También hay que considerar que de acuerdo a los diferentes contextos que se viven en la actualidad, en donde ahora encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com