ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE APEGO Y HABILIDADES SOCIALES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  3.439 Visitas

Página 1 de 6

RELACION DE APEGO Y HABILIDADES SOCIALES

Introducción

El hombre es eminentemente un ser social, aunque todos contamos con nuestra personalidad que es lo que nos hace ser únicos e irrepetibles no podemos vivir aislados. Todo hombre se comunica, todos deseamos hacernos comprender y comprender a los demás, nacemos y participamos con otros para desarrollarnos buscando mantener nuestra identidad y bienestar en una sociedad, pero no siempre sabemos hacerlo ya que no nacemos sabiendo.

En este trabajo se observa la relación que existe entre el vinculo de apego y las habilidades sociales, la modificación que tiene el ser humano en su comportamiento y en su trato con los demás.

De acuerdo como haya sido tratado el niño en su primera infancia, va incidir en su comportamiento, en su forma de manifestarse en la sociedad.

Las afirmaciones del apego dicen que en todas las edades los seres humanos exhiben su felicidad y bienestar cuando confían que tienen alguien cerca, personas confiables que lo ayudaran si tuvieran dificultades.

Apego

El comportamiento de apego se define como toda conducta por la cual un individuo busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. Se caracteriza también por la tendencia a utilizar al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma.

Es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad., el ser aceptado y protegido incondicionalmente.

El niño después de los seis meses de edad, cuando es separado de su madre o cuidador pasa por tres fases emocionales distintas:

• Fase de protesta. El niño experimenta inquietud, llora, se mueve y esta atento a toda señal o indicio de aparición de su madre.

• Fase de desesperación. El niño comienza a perder las esperanzas de recuperarla y el llanto se vuelve monótono. Esta pasivo y no plantea exigencias.

• Fase de desapego. El niño esta mejor aparentemente, acepta cuidados, juega con los juguetes, pero la relación con los humanos es distante, incluso con su madre, si está aparece, se refugia en los objetos y en si mismo.

El apego es un proceso esencial en el desarrollo infantil, las relaciones de apego son importantes para el desarrollo del niño, según el trato que el niño hay recibido, ira modificando su manera de pensar y manifestase ante los demás.

Es un hecho generalmente reconocido que ciertos comportamientos clave en el suministro de cuidado están asociados con relaciones positivas de apego.

Un cuidado sensible, la capacidad de reaccionar ante las necesidades afectivas del niño y la aceptación de sus propios pensamientos y sentimientos son factores primordiales en la promoción de las relaciones de apego seguras.

El proceso de socialización se va dando a través de un complejo proceso de interacciones de variables personales, ambientales y culturales. La familia es el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas, valores y creencias, que tienen una influencia muy decisiva en el comportamiento social. Los padres son los primeros modelos significativos de conducta social afectiva y los hermanos constituyen un sistema primario para aprender las relaciones con sus padres. Por otro lado los padres trasmiten ciertas normas y valores respecto a la conducta social, ya sea a través de información, refuerzo, castigo o sanciones, comportamiento y modelaje de conductas interpersonales.

Durante la niñez comienza a emerger en forma gradual un concepción de sí mismo estructurada.

Los niños empiezan a ser capaces de describir elementos, así como rasgos y hábitos que distinguen su "personalidad". Estos conocimientos están ligados a situaciones concretas y definiciones dadas por sus padres, profesores y otros niños.

A nivel emocional tanto la autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com