ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de criterios para la calificación de Caso clínico 1, película “memento”.


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Relación de criterios para la calificación de Caso clínico 1, película “memento”.

Objetivo:

Relacionar los conocimientos adquiridos en la clase con lo que presenta la película. Esto a

través de la crítica que se hace a la película con sustento teórico que el libro presenta.

1.- Argumentación de la relación de la memoria en la película con el libro.
La relación entre el libro y la película radica en que el personaje principal sufre una lesión cerebral en el área hipocampica que genera un tipo de amnesia, por consecuencia pierde la memoria a corto plazo es decir los recuerdos después del accidente en lapsos de tiempo relativamente cortos se olvidan, por consecuencia desarrolla memoria sistemática e implícita tatuándose continuamente el cuerpo ya sea por el mismo o por alguien más o tomando notas para guiarse y lograr su objetivo que es llegar al asesino y violador de su esposa apoyado así también con parte de su memoria episódica  (antes del accidente) y semántica.

2.- Identificar los tipos de memoria que están fallando.

Episódica no recuerda nada después del accidente.

Codificación la información se codifica y se introduce en la memoria, la información se retiene y se conserva por poco tiempo, la memoria no se recupera por estos motivos no hay un periodo de consolidación.

Por ejemplo: cuando le cobran la renta de la habitación que en unos segundos olvida y vuelve a pagar.

Amnesia de la fuente recordaba ciertos acontecimientos antes del accidente pero cambio todo para darle un nuevo sentido esto cuando se lleva el dinero, el carro de la persona a quien asesino y el dinero; escribiendo en la foto de el supuesto policía “no creas en sus mentiras” formando el su propia realidad. Mencionaría aquí también el hecho de que está presente la memoria falsa agregando hechos a su pasado que nunca sucedieron.

3.- Argumentar que tipos de estructuras pudieran estar fallando.
El hipocampo genera la amnesia anterograda. es decir crea la incapacidad de generar nuevas memorias episódica, el personaje no recuerda nada después del accidente, ni reconoce personas que hubiese conocido recientemente, un ejemplo seria la mesera que a pesar de que la había viso en el bar y preguntado por ella minutos después no la identifica.

Corteza frontal el protagonista no tiene recuerdos a largo plazo.

Prosencéfalo basal es una causa de la amnesia a consecuencia del golpe que recibió el día de los acontecimientos.

4.- Tipos de errores que se presentan al momento de codificación, la retención y el recuerdo.

Su técnica era tomar fotos y tatuarse lo que hacía por consecuencia recordara el evento traumático, el error esta en que esto no le ayudaba de mucho pues la codificación, retención y el recuerdo son una cadenita con eslabones muy endebles, en este caso el personaje codifica bien pero no almacena como antes ya he mencionado y por lo tanto no se da la recuperación (no hay nada que recuperar), por ejemplo la escena de el pago o la de la mesera en distintas ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com