ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre PEI y educación en salud


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Mariana Rizzo Delgado

Semestre: 4-3

Grupo: B

Relación de la educación en salud con el PEI

Desde el inicio de las mejoras respecto a actividades para la sociedad que son promociones de salud y prevenciones de enfermedades, se ha centrado mucho el ojo en las instituciones educativas ya que es donde se enseña, se forma, se construye y se orienta a los estudiantes, quienes al crecer se empeñaran más y les dará importancia las enseñanzas brindadas en las escuelas y colegios.

¿Por qué enseñar desde temprana edad la promoción y prevención respecto a la salud? Pues al incentivar y profundizar a los estudiantes respecto a la importancia de tener una buena salud y cambiar algunas acciones las cuales pueden afectar su vida ya sea a corto o largo plazo, serán más consientes de ello e implementaran aquellas enseñanzas para sus vidas diarias. Logrando así una cultura en salud y guiándolos a tener estilos de vidas saludables, pensando en su presente y el futuro que viene en camino.

Para explicar más a fondo debemos de primero conocer aquellas leyes que incentivan la promoción en salud, la prevención de enfermedades y seguridad social.

La ley 100 de 1994 es aquella que rectifica lo que es la seguridad social, esta genera un cambio trascendente en como proteger y cuidar la seguridad y salud de los colombianos.

La ley en sus artículos 154 y 170 recalca que es obligatorio que todos los colombianos deben de estar vinculados en procesos de explicación y formación en la salud y prevención en la enfermedad. Estas acciones fueron reglamentadas mediante la resolución No. 3997 de 1996 dentro del Plan Obligatorio de Salud conocido como POS y la resolución No. 4288 de 1996 para el Plan Básico de Salud Pública.

Estas se dividieron en 5 grandes categorías las cuales son: PAB (Es responsabilidad de las autoridades municipales mejorar en el medio ambiente factores de riesgo que afecten la salud de la comunidad, promover la salud y prevenir las enfermedades), POS (Ofrecer atención en salud a cada individuo de la comunidad en las instituciones de salud, cumpliendo por medio de sus acciones promoción y prevención),         Plan de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (Relacionado como su nombre dice a accidentes de trabajo y enfermedades que sean generadas por exposición de riegos en el campo laboral, por ejemplo químicos en fábricas), Pla de accidentes de tránsito y eventos catastróficos (Atención obligatoria a problemas como resultados de estos eventos o sucesos) y el plan de atención complementaria en salud (Ofrecido por empresas promotoras para aquellos eventos que no contempla el POS).

También en está ley se encuentra lo que es el Sistema General de Seguridad Social en Salud conocido por sus siglas SGSSS, esta en la resolución No. 03997 de 1996 establece que se deben de realizar ciertas actividades para la promoción (acciones que realizan la población, servicios de salud, autoridades sanitarias y sectores sociales para garantizar la salud ya sea física, psíquica y social) y prevención (acciones que tienen como fin identificar, controlar y reducir todo aquello que sea riesgo para la salud pública) en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Después de conocer lo que es la parte legal podemos pasar a conocer la razón de la importancia de la educación para la salud.

No es de ignorar que actualmente en Colombia se evidencia la necesidad de reestructurar las estrategias para lograr un desarrollo integral humano, donde con un estilo de vida saludable se puede llegar a una verdadera cultura de salud. Esto se daría ya que desarrollaría actitudes que construyan un estilo de vida sano, se crearían ambientes saludables, contribuiría al control de las causas de las enfermedades y reforzaría valores como autonomía, autoestima, sensibilidad y responsabilidad al momento de enfrentar problemas de las comunidades.

Se debe de realizar una inversión que llevaría a contar con una comunidad que tengan una correcta salud logrando así una construcción de una cultura sana, a través de un estilo de vida saludable, se lograría tener un acceso desde la niñez hasta la adultez respecto a la formación de promoción y prevención de salud ya sea de un modo formal (dentro del aula de clases, dentro de la escuela) o informal (Por ejemplo: una reunión de la acción comunal), llevaría la proyección de la escuela a su entorno social y lograr dentro de ellas algunos cambios fundamentales que ayudarían a esta formación, por ejemplo: mejoramiento de los restaurantes comunitarios y escolares, áreas de recreación de trabajo pedagógico y zonas exclusivas de preparación y administración de alimentos. Aunque algunas instituciones educativas tienen la fortuna de contar con todos estos o alguno de los 3, se debe de explicar la influencia que esto tiene en la salud de la comunidad educativa.

Cuando se tiene en cuenta estas pautas empieza a haber cambios en la institución y se llevaría claramente al PEI, recalquemos que el sector educativo debe contribuir a la formación de estilos de vida saludables, generar experiencias que den como resultado vivencias y valores que favorezcan a la calidad de vida, llevando a un crecimiento y al desarrollo armónico, recordemos que no solo seria enfocado en los estudiantes, el PEI es una guía y toda la comunidad educativa debe de estar involucrado.

Estos procesos educativos son herramientas, que a través de ellas las instituciones educativas ponen en práctica para alcanzar una enseñanza-aprendizaje, con el fin de conseguir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com