ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Keas y Freud


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

EJE 3: KAES Y FREUD

Podemos pensar que, para formar parte de una sociedad, como bien lo explica Keas (1989) tomando algunos aportes de Freud sobre “la renuncia pulsional para el advenimiento de la comunidad civilizada”, generalmente es necesario resignarse a las necesidades pulsionales de uno mismo, sometiéndose a las restricciones que la cultura impone. En consecuencia, deviene en la configuración psíquica del sujeto un sufrimiento, del cual no todos sufrimos de la misma manera. Esta diferencia a los cambios de niveles de sufrimientos es porque algunos sujetos se protegen fusionándose a los marcos institucionales, mientras que otros los utilizan como instrumento tanto para el propio desarrollo personal como el profesional, por ende, los niveles de resistencia al cambio en cada sujeto son diferentes. 

René Keas (1989): “Lo que llamó aparato psíquico del agrupamiento, alianzas inconscientes y cadena asociativa grupal son construcciones destinadas a dar cuenta de las formaciones y procesos psíquicos inconscientes movilizados en la producción del vínculo y del sentido”.

Se sufre tanto por exceso, por falta o por inadecuación de las formaciones intermediarias. El entrevistado nos dice al respecto: “Es muy personal esto, cuando nació fue más artesanal y fue más contacto directo, fue mucho más trabajoso también, Bernardo siempre trabajó desmedidamente con una capacidad de trabajo muy particular. yo soy más normalito, pero bueno…hice lo mejor que pude, sentí en lo personal que, para mí por favor, esa época fue más rica como proceso para mi interior, cuando fue creciendo y había más flujo de gente y demás. que no podés dedicarte mano a mano de la misma manera, si abierto siempre, acá están abiertas las tutorías, montones de veces ofrecemos diálogo abierto. Yo entiendo la tutoría no como una enseñanza, sino como un compartir ¿no? en el intercambio siento el crecimiento mutuo.”

Podríamos pensar aquí cierto sufrimiento por inadecuación como aquellos aspectos vinculados a la tarea primaria. Aquellas que son centrales para la institución, siendo las primarias, y que junto a ellas existen otras tareas que son complementarias. Produciendo un sufrimiento por inadecuación cuando las tareas complementarias desplazan a las primarias, generando sufrimientos por el incumplimiento de la finalidad institucional primordial. 

En un primer momento la tarea central de la institución era la de formar y ayudar mediante la enseñanza y prestación de servicios solidarios, materiales, culturales y espirituales, a encontrar la vocación humana de las personas. Luego, por el crecimiento de la estructura de la institución debido a mayor flujo de personas interesadas, aparecieron otras demandas, las cuales se definirían como complementarias, por ejemplo, el salir a buscar docentes, formarlos, que les interese su forma de manejarse en la institución, que los inspire Jung, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com