ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Neuropsicológico Identificación y referencia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Reporte Neuropsicológico

Identificación y referencia

Valentina Andrea González Contreras, tiene 20 años, es soltera. Estudiante universitaria de Psicología, con 14 años de escolaridad, actualmente cursando su primer año de Universidad.

Su motivo de consulta hace referencia a la severa falta de concentración que ella cree tener, por lo cual acudió a realizarse el test NEUROPSI.

Antecedentes

 

Valentina nació por parto normal, pero con algunas complicaciones el cual tuvo que ser intervenido mediante forcé, provocando que su cabeza tomará una forma ovalada, lo cual se normaliza a las pocas semanas. Además, tuvo reforzamientos intensivos desde muy pequeña por el sólo hecho que le costaba mucho leer.

Objetivo de la evaluación

Consulta la señorita Valentina porque quiere saber lo que le sucede.

Historia médica previa

Embarazo, nacimiento y desarrollo: No reporta otras dificultades, sólo al nacer.

Consumo de alcohol y drogas

Bebe y consume cannabis al menos una vez por semana, además diariamente fuma tabaco.

Situación psicosocial

Vive con sus padres y hermana.

Revisión de sistemas neuropsicológicos

Visión: No reporta problemas oftalmológicos.

Audición: no reporta problemas auditivos.

Vestibular: No reporta problemas de orientación.

Olfato-gusto: No reporta problemas bucofonatorio*

Sensación tactil

Reporta continuos dolores intensos en No reporta problemas de sensación táctil.

Dolor

la parte posterior de la cabeza.

Fuerza: No reporta problemas de fuerzas.

Coordinación: Falta de coordinación en los movimientos motores automáticos.

Temblor o movimientos anormales: No reporta problemas.

Entrevista al informante: Su amiga Gisel, reporta que siempre ha sido una persona extrovertida, en algunas ocasiones tiene problemas al expresar sus pensamientos o ideas, frente a una situación particular, como, por ejemplo: en una situación de enojo.

Observaciones: Actitudes: se mostró cooperativa pero algo distraída, ya que a lo largo del test sostuvo un espejo en sus manos y presentaba movimientos involuntarios de sus piernas.

Discurso: Su discurso en español es normal en cuanto a fluidez, tono y coherencia.  Comprendió en su totalidad las instrucciones del test. Su escritura es legible y exenta de errores ortográficos. Se expresa con semi formal.

Motor: Durante el transcurso de la realización del test Valentina mantuvo en constante movimiento  sus piernas con gran velocidad, además de mantener las manos constantemente en su pelo.

RESULTADOS

I. Orientación: Se realizan una serie de preguntas sobre tiempo, espacio y persona; teniendo un puntaje máximo de 6 puntos. La señorita Valentina no obtuvo ningún error, demostrando orientación en cuanto a fecha, ubicación y en el dato personal el cual respecta a su edad la cual posee.

II. Atención y Concentración: La prueba consta con 3 sub ítems con un puntaje máximo de 27 puntos.

  1. Dígitos en regresion : Se pide al sujeto que repita en orden contrario una serie de números.

b.      Detección visual: Se presenta una lámina anexa y el sujeto debe marcar con una “X” las figuras que sean iguales al modelo durante 3 segundos.

c.       20 – 3 : Se pide al sujeto que al número 20 reste 3, sucesivamente hasta completar 5 operaciones.

Presenta un rango de normalidad en cuanto a los resultados de la prueba, teniendo un total de 21 puntos. Mostró errores en el subítem a y c, demostrando un leve problema con los números y la secuencia de estos. Se mostraba ansiosa y sus respuestas fueron casi inmediatas.



III. Codificación: La prueba consta de 2 subitems con un puntaje máximo de 18 puntos.

a.  Memoria verbal espontánea: Se presenta una lista de seis palabras (animales, frutas y partes del cuerpo) en tres ensayos. Después de cada ensayo se le pide al sujeto que diga todas las palabras que pueda recordar.

b. Procesos viso espacial (copia de figuras semi-completas): Se presenta una figura y se le pida el sujeto que la copie

Señorita valentina presenta un rango de normalidad ya que su puntaje total entre los dos ítems fue de 16.5. Su fluidez verbal semántica se encuentra dentro de la normalidad, pero aún así se mostró reflexiva con constantes muletillas, se observó un error en los dos primeros ensayos en cuanto la palabra “vaca”, la cual no fue nombrada hasta el tercer ensayo. Se presentó ansiosa, reflejando un temor constante al error.

IV. Lenguaje: La prueba consta de cuatro ítems con un total de 26 puntos.

  1. Denominación: se presenta una serie de láminas con distintos tipos de figuras, se solicita al individuo que identifiqué y nombre cada una de ellas.
  2. Repetición: se le pida al sujeto que repita las palabras y frases que el aplicador lee.
  3. Comprensión: Se le presenta al sujeto una lámina en la que está dibujados dos cuadrados (grande y pequeño) y dos círculos (grande y pequeño). Posteriormente se le pide que responda a las instrucciones que se le dan.
  4. Fluidez verbal: se pide al sujeto que mencione en un minuto, todos los animales que  conozca, posteriormente con el mismo tiempo se solicita que menciona palabras que inicien con la letra “f” sin ser nombres propios o palabras derivadas

La señorita González a lo largo del ítem muestra un rango de normalidad pero se observa una constante denominación de palabras derivadas  y dentro del tiempo estimado no logró decir las 28 palabras.

 V. Lectura: se le lee al sujeto un párrafo con una historia para luego realizarle tres preguntas en relación al contenido de este, con un total de 3 puntos.

Se observó una adecuada comprensión del texto leído por parte de Valentina, la cual respondió correctamente a las preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com