ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte final: identificación de bacteria


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MICROBIOLOGÍA GENERAL

Benítez Apolinar Jescenia

Marcos Isaac Santamaría Cabañas

Maestra: Méndez Aguilar Blanca

4to Cuatrimestre de ingeniería en Biotecnología

Reporte final: identificación de bacteria

Fecha: 7/12/2015

[pic 2]

Objetivo

Identificación de bacteria mediante diferentes cultivos para analizar dicho microorganismo y saber exactamente el género a la cual pertenece la bacteria cultivada   que se analizó en el laboratorio.

Fundamento

Una de la tareas fundamentales del laboratorio de microbiología es la aplicación de una metodología precisa que permita la identificación de los microorganismos asociados  a la biotecnología.

Los esquemas tradicionales de identificación  bacteriana se basan en las características observables de las bacterias, como su morfología, desarrollo, y propiedades bioquímicas y metabólicas. El cultivo, cuando es factible, continúa siendo el método diagnóstico de elección; permite el aislamiento del microorganismo implicado, su identificación. En el cultivo es esencial la correcta elección del medio de crecimiento y las condiciones de incubación. En el proceso de identificación bacteriana tradicional, la experiencia del microbiólogo es fundamental para la elección de una prueba o una bacteria de pruebas de forma secuencial, en función de la fiabilidad de las mismas, del género o de la especie bacteriana que se pretende identificar, del origen del aislado bacteriano, así como del coste de las mismas. Los laboratorios deben elaborar y realizar un proceso de identificación normalizado en su actividad diaria, que utilice de forma secuencial o simultánea un conjunto de pruebas cuyo propósito final sea la identificación del microorganismo a nivel de género y especie.

Secuencia fotográfica

1.-El primer agar que se preparo fue para poder separar la bacteria que se sembró, con el propósito de obtener colonias de bacterias separadas.

2.-La segunda prueba que se realizo fue la de tinción de Gram, en esta prueba pudimos deducir que nuestra bacteria era coco Gram negativo

[pic 3]

3.-En esta imagen podemos observar mejor nuestra bacteria

           [pic 4]

4.- Prueba de motilidad, pudimos observar que nuestra bacteria, para esta prueba se colocó se sembró nuestra bacteria en un medio de un tubo de ensayo, y se dejó durante 24 horas. Y se obtuvo un resultado positivo ya que se pudo visualizar que se pudo mover en el medio.

          [pic 5]

6.- ya que tenemos estosresultados queremos saber si nuestra bacteria es fermentadora de lactosa y se hizo la prueba de verde de bilis brilante en un tuvo de ensaye con un tubo durham dentro. La peptona aporta los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo bacteriano, la bilis y el verde brillante son los agentes selectivos que iniven el desarrollo de bacterias gram positivas y gram negativas.

[pic 6] 

 Los resultados de esta prueba fueron negativos ya que no hubo produccion de turvidez.

7. prueba de coagulasa

[pic 7]

Se ocupa la prueba de coagulase si el microorganismo tiene la capacidad de coagular el plasma.

8.-Prueba de citrato de Simmons

[pic 8]

Esta prueba nos permite diferenciar un grupo de bacterias que son capaces de crecer con citrato como única fuente de carbono y sales amoniacos inorgánicas como única fuente de nitrógeno, provocando la alcalinización del medio. El medio que utilizamos es el citrato de Simmons, que contiene citrato de sodio, fosfato de amonio y azul de bromotimo como indicar de pH.

Las bacterias capaces de metabolizar el citrato podrán multiplicarse en este medio y liberan iones amonio lo que junto con el metabolismo de citrto generara una fuente de basificacion del medio que será aparente por un cambio de color del mismo de verde a azul.

Nuestro agar se viro de azul, lo cual dio como resultado positivo y sirve para la diferencia de enterobacterias.

9.-  Prueba de rojo de metilo

El rojo de metilo es un indicador de pH, actua en pH 4.2 y 6.3, variando desde rojo a amarillo. Esto permite determinar la formación de acidos organicos que producen durante la fermetacion de un carbohidrato, una reacion positiva, el medio da un viraje a color rojo indica que el microorganismo realiza la fermentación de la glucosa por la via aido-mixta y el pH del medio se torna hasta 4.2 por la gran catidad de acidos organicos producidos. Una prueba negativa no cambia de color del medio mientras que nuestra bacteria si hizo el viraje, lo cual nos indica que es positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (238.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com