ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte basado en una problemática de desarrollo de la sexualidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Actividad de aplicación

Reporte basado en una problemática de desarrollo de la sexualidad.

Materia: Orientación

Maestra: Lylia Oralia Segura Arévalo

sábado, 28 de abril de 201


Desarrollo de la sexualidad

Sexualidad

La sexualidad es un proceso que se inicia desde el momento de la concepción hasta la muerte; es considerada como un fenómeno biopsicosocial que forma parte del crecimiento y de la personalidad del ser humano.

Sexo

Se define como al conjunto de características biológicas que determinan a los seres humanos como varón/masculino, mujer/femenino.

Rol sexual

Un rol sexual es el conjunto de características y acciones específicas para cada género, que se va formando desde las primeras etapas de la vida a través de los aprendizajes de cada cultura y sociedad.

Sexualidad

Comprende todo un estilo de vida, nuestro actuar como varones o como mujeres y las maneras de cómo expresamos nuestros sentimientos.

La sexualidad es condicionada por factores emocionales, sociales y culturales, especialmente en las etapas de la infancia y la niñez.

Es un elemento clave para modelar muchos aspectos de la vida social.

Orientación sexual

Homosexualidad, bisexualidad, heterosexualidad y asexualidad son palabras que identifican una orientación sexual, hacia el sexo nos sentimos atraídos. La bisexualidad se refiere a los grados de atracción hacia sujetos de uno u otro sexo, mientras que hacia las personas del mismo sexo es una orientación homosexual, y hacia personas del otro sexo es heterosexual. Mientras que asexualidad es no sentir atracción hacia ningún sexo.

Adolescencia y sexualidad

La maduración sexual se presenta en los adolescentes a edades cada vez más tempranas.

Es en la adolescencia donde se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar.

Actualmente los jóvenes tienen su primera experiencia sexual a los 13 o 14 años.

Iniciar una vida sexual activa

Una vida sexual va más allá de la atracción física, para muchas personas tiene un significado especial y no simplemente diversión o aventura. Pero también se llega a tener relaciones sexuales por otros motivos; satisfacer la necesidad física, por algún problema psicológico, para reafirmar la masculinidad o la feminidad o por diversión.

La sociedad y los medios de comunicación nos han hecho creer que se considera anormal esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales; creemos que debe ser decisión de cada persona en función de sus valores e intereses.

Uso de métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son aquellos que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que tienen relaciones sexuales.

Se clasifican en dos grandes grupos: métodos temporales y definitivos. Los temporales son aquellos cuyo efecto dura el tiempo que les emplea. Los definitivos evitan el embarazo de manera permanente y se recurre a ellos cuando la pareja tiene paridad satisfecha.

Métodos anticonceptivos

Tipo

Método

Descripción

Hormonales

Píldoras orales parches. Inyectables.  

Implantes subdermicos.

 Anillos vaginales.

Método basado en el uso de hormonas sexuales, cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, e impedir que se llegue a realizar la fecundación.

Mecánico

DIU.

Se basa en la colocación de un dispositivo dentro de la cavidad uterina que con efecto mecánico, químico u hormonal; impide que los espermatozoides lleguen a fecundar los óvulos.

De barrera

Condón masculino y femenino.

Espermicidas: óvulos, jaleas y espumas.

Diafragma.

Esponjas vaginales.

Métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina,  ya sea formando una barrera mecánica o química, o la combinación de ambos.

Naturales

Abstinencia periódica.

Coito interrumpido.

Ritmo o calendario.

Temperatura basal.

Moco cervical.

Amenorrea y lactancia.

Se basan en la fisiología hormonal del ciclo menstrual normal, hay abstención de dener relaciones sexuales durante la ovulación y los días cercanos a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (482 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com