ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Del Desarrollo China


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 13

Republica Popular de China:

¿Es un país Desarrollado o en vías de desarrollo?

Introducción

Antes de comenzar a analizar las condiciones de vida, tanto sociales como económicas, de un país y determinar si este es desarrollado o subdesarrollado o si se encuentra en vías de desarrollo, es importante conocer los conceptos de crecimiento y desarrollo.

Crecimiento: Disponibilidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades materiales, sociales y espirituales de los seres humanos.

Desarrollo: Es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y el disfrute de una vida decente. Otras oportunidades incluyen: la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto en sí mismo.

El crecimiento es el medio y el desarrollo es el fin; que todas las naciones desean alcanzar.

Para evaluar el desarrollo de un país se requiere de distintos indicadores. Por lo general, se habla de indicadores económicos como el Ingreso Per cápita, el PIB, índices de endeudamiento y monto de créditos o inversiones para hablar del desarrollo económico de un país. Pero desde el punto de vista humanitario, el desarrollo económico no garantiza la calidad de vida de los habitantes; las principales economías o las más fuertes no siempre son las que ofrecen mejores condiciones a sus pobladores.

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. El IDH clasifica el territorio en rangos de cero a uno; en donde cero representa las condiciones mínimas (prácticamente inexistentes) de desarrollo humano.

Breve historia de China

La República Popular de China, o simplemente China, es un país ubicado en el este del continente asiático.

En chino mandarín se escribe 中华人民共和国 (Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó).

Con una superficie de 9 596 961 km2, es el 4° país más grande del mundo, así como el más poblado. Tiene capital en Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. El territorio está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

China es la 2da economía y potencia comercial más grande del mundo. Su régimen político está inspirado en el comunismo soviético, siendo un estado unipartidista, liderado por el Partido Comunista de China, sin embargo económicamente es un estado capitalista desde las reformas de 1978 a cargo de Deng Xiaoping. Actualmente gobierna Hu Jintao como presidente y Wen Jiabao como primer ministro.

Los enfrentamientos más fuertes de la Guerra Civil China terminaron en 1949 con el Partido Comunista de China al control de la parte continental del país y el Kuomintang retirándose a Taiwán, lo que redujo el territorio de la República de China a solo Taiwán, Hainan y las islas circundantes. El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong proclamó la República Popular de China. Había dos nombres para la República Popular: China comunista y la China Roja.

Mao fomentó el crecimiento de la población y la población de China casi se duplicó, pasando de 550 a más de 900 millones durante el período de su liderazgo. En cuatro años, el plan económico y social conocido como el Gran Salto Adelante resultó en unas 45 millones de muertes. En el año 1966, Mao y sus aliados lanzaron la Revolución Cultural, que duraría hasta su muerte, una década después. La Revolución Cultural, motivada por las luchas de poder dentro del Partido Comunista y el temor a la Unión Soviética, condujo a una gran agitación en la sociedad china. En 1972, en la cima de la división chino-soviética, Mao y Zhou Enlai establecen relaciones con los Estados Unidos. En el mismo año, la República Popular China fue admitida en las Naciones Unidas en lugar de la República de China y terminó siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Después de la muerte de Mao en 1976, Deng Xiaoping fue el líder supremo de China, su influencia dentro del partido llevó al país a importantes reformas económicas. El Partido Comunista posteriormente aflojó el control gubernamental sobre las vidas personales de los ciudadanos y las comunas se disolvieron con muchos campesinos que reciben contratos de arrendamiento múltiple de la tierra, que en gran medida el aumento de incentivos y la producción agrícola. Este giro de los acontecimientos marcó la transición de China desde una economía planificada a una economía mixta con un entorno de mercado cada vez más abierto, un sistema llamado por algunos «socialismo de mercado», y oficialmente por el Partido Comunista de China «socialismo con características chinas».

La actual política exterior de China se fundamenta en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de Zhou Enlai, no injerencia en los asuntos de otros Estados, la no agresión, la convivencia pacífica, la igualdad y beneficios mutuos. La política exterior del país también se explica por el concepto de armonía sin uniformidad, que anima a las relaciones diplomáticas entre los estados a pesar de las diferencias ideológicas. Esta política ha llevado a China a apoyar a los estados que se consideren peligrosos o de represión por las naciones occidentales, tales como Zimbabue, Corea del Norte e Irán.

Los conflictos con los países extranjeros se han producido a veces en la historia reciente del país, en particular con los Estados Unidos, por ejemplo, el bombardeo de este país de la embajada china en Belgrado durante el conflicto de Kosovo en mayo de 1999 o el incidente del avión de espionaje entre Estados Unidos y China en abril de 2001. Las relaciones exteriores de la República Popular China con muchos países occidentales sufrieron durante un tiempo tras la represión militar en las protestas de Tiananmen de 1989, aunque en los últimos años China ha mejorado sus vínculos diplomáticos con Occidente.

Actualmente, China ocupa el puesto 26 en el Índice de Competitividad Global. Además, hay 46 empresas chinas que están en la lista de Fortune Global 500 de 2010 (solo en Pekín hay 30 empresas). Medido por capitalización de mercado, cuatro de las diez mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com