ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico Reporte de lectura.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura.

Desarrollo psicológico.

Craig, G.J. y Baucum, D. (1999). Perspectives and research methods. Human development (p.p. 4-43). New Jersey: Prentice Hall.

En esta lectura menciona sobre la importancia del conocimiento del método científico por el cual nos proporciona una visión crítica acerca del desarrollo del humano, por el cual se encuentra dividido en dos aspectos el biológico y automático o las propias experiencias de cada individuo. Principalmente se puede decir que el desarrollo humano parte de las dos puesto que tanto aspectos biológicos como experiencias son las que nos van armando como individuos. Realmente existe cierto debate por dichos aspectos ya que entre ellos hay una interaccionan no se puede decir que solamente uno de ellos es por el cual uno se va desarrollando ya que se relacionan entre sí. Algunos de los contextos que se encuentra dicho debate son: la naturaleza y crianza, herencia y ambiente y maduración y aprendizaje. Existen otras tres consideraciones extras que pueden ayudar a entender un poco más la idea del desarrollo humano que son: etapas o continuidad en el desarrollo, periodos críticos y sensibles, desarrollo activo y pasivo.

Nos menciona acerca de que en la civilización occidental se considera la niñez hasta los 12 años mientras que de ahí en adelante comienzan hacer adolescentes. Anteriormente los niños eran tratas igual que un adulto no existía diferencia en sí, después de un tiempo fue cuanto empezaron a tener un  derecho propio y ya se les veía con inocencia protegiéndolos de trabajos duros y tratos como si fueran adultos. El significado de niñez varía dependiendo la cultura en la que nos encontremos, cada uno tiene un cuidado distinto hacia los niños.  En el caso de la adolescencia ellos se ven muy afectados por el aspecto cultural y social por el que está viviendo en su contexto, son los más afectados en cuanto a cambios drásticos en dichas sociedades pues es en ellos donde recae un cambio tremendo.

 Ahora bien en cuanto al tamaño de la familia antes eran muy numerosas puesto que siempre existían factores por el cual eran necesarios para realizar ciertos trabajos familiares o simplemente morían por alguna enfermedad y así los padres tendrían descendientes de manera que no se quedarían solos, con el paso del tiempo los números de integrantes fueron disminuyendo puesto que la economía ya no era suficiente y era difícil criarlos.

También es necesario el conocer a fondo aquellos métodos relacionados con el desarrollo que son:

El método de estudio de casos. Cuando el investigador intenta hacerse una idea más completa acerca del individuo.

 Algunas de las teorías que abarca dicho método son:

Teoría psicoanalítica de Freud. Basándose en los estudios de sus pacientes y en su propia niñez fue como sostuvo experimentan ciertas atracciones en su vida. Se basa en la forma en la que obtenemos nuestra personalidad y motivación.

 Teoría psicosocial de Erikson. Menciona acerca de como la interacción social contribuye a nuestra personalidad, como el contexto en el que se vive puede alguna manera aportarnos algo que nos ayude a desarrollarnos como individuos.

Método de objetivos de obtención de datos sobre el desarrollo.

  • Observación sistemática. Nos explica como hay dos maneras distintas de realizar dicha observación ya sea de campo y de laboratorio en la cual la primera las observaciones son más riesgosas puesto que no hay control sobre las mismas y en ocasiones la presencia como individuos puede causar alguna incomodidad provocando que su comportamiento no sea totalmente natural; en cuanto a la otra las situaciones son totalmente controladas es la forma en la que se hace una situación se podría decir falsa para poder llegar a una conclusión.
  • Cuestionarios y encuestas. Por las cuales se formulan cierta cantidad de preguntas para conocer su comportamiento pasado y actual; sin embargo para el investigador puede que la información no sea completa ya que aunque se les explique la confidencialidad que tendrá la mayor parte de los individuos no dicen completamente la verdad.
  • Evaluación psicológica. Está integrada de preguntas y problemas con el cual se evaluara el cociente intelectual.

Diseños de investigación del desarrollo. Son las formas de obtener información acerca de los cambios del desarrollo los cuales se dividen en tres formas:

  • Diseño longitudinal. Manera en que se consigue información sobre su desarrollo en el cual se estudia de manera repetitiva a un grupo de individuos, ya se semanal o diariamente.
  • Diseño transversal. Es la comparación de individuos de distinta edad en un momento determinado.
  • Diseño de secuencias cohortes. Es la forma en la que se les llama cuando los investigadores combinan cada una de las formas.

La correlación como herramienta descriptiva. La manera en la que un hecho tiene dos implicaciones las cuales alguna de las dos puede ser la causa pero realmente existe cierta relación la cual debe ser estudiada de tal forma que podamos concluir un resultado.

Métodos experimentales.

  • Búsqueda de la causalidad. El ser humano siempre ha buscado el porqué de las cosas, que es lo que pasa en sí que sucede es cuando comenzamos a realizar nuestros primeros experimentos para comenzar a comprender; se dice que solo vale la pena estudiar aquellos que es totalmente observable.
  • Experimentos que se concentran en los individuos. El sujeto siempre sufre cambios en su comportamiento a causa de ciertas situaciones; se podría decir cuando obtenemos algún aprendizaje la forma en la cual se realiza un cambio a causa de la práctica o experiencia a la conducta.
  • Experimentos que se concentran en los grupos. Se suelen realizar para saber que pueden aplicar a todos los individuos. Las diferencias individuales les representan cierto problema.

La cognición en las teorías del desarrollo. Es la forma en la que se estudia la manera en la que se procesa la información, como se desarrolla y como la relacionamos con el contexto. Existen diversas formas las cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com