ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura Mario Timio La patología de los pobres


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOANTROPOLOGÍA

PROFESOR:

 RUBI YANET PEREZ GARCIA

ALUMNO:

IRVING DEL JESÚS CORREA CAMPOS

REPORTE DE LECTURA MARIO TIMIO

CD. DEL CARMEN, CAMPECHE

SEPTIEMBRE 2017

Prólogo

Antes de que fuera lanzada la reforma sanitaria, se cuestionaba la apenas conocida “Medicina Preventiva”, habían dudas de si esta medicina seria mejor que la tradicional, si habría mejoría o deterioro del sistema que se tenía y de la atención que se le daba a las enfermedades de los pacientes.

Habían dos problemáticas, la primera de ellas era sobre diferencias de clase en las enfermedades, la otra era sobre una parcialización del paciente en la cual únicamente se tomaba en cuenta lo biológico, dejando de un lado los aspectos sociales y culturales.

La patología de los pobres

Se habla de que el concepto de salud varia en las diferentes sociedades y culturas.

Principalmente se considera que la enfermedad involucra factores físicos, sociales, biológicos, culturales e incluso religiosos, y que un desequilibrio en alguno de ellos puede originar la enfermedad. Estos factores son los que explican la enfermedad y también ayudan a su prevención cuando se tienen en cuenta en la atención médica.

En los siglos XX y XIX se hicieron investigaciones que demostraron que la tasa de mortalidad era mayor en las clases media y baja, básicamente por las condiciones y el ambiente e incluso el trabajo que tenían las personas de estas clases. De igual manera se demostró que la mortalidad era mayor en hombres que en mujeres, esto por las labores que desempeñaban los hombres y estaban expuestos a una mala higiene y un mal ambiente por lo que se le atribuye la mortalidad al factor laboral-ambiental.

La mortalidad neonatal, prenatal y en la infancia tienen una gran incidencia principalmente por el ambiente en el que se desarrollan o nacen, la clase social en la que nacen, otros factores son el trabajo del padre, la ignorancia en higiene por parte de la madre.

Aunque se descubren medicamentos para ciertas enfermedades en la industrialización, no se logra curar la enfermedad con sólo medicamentos, pues hace falta realizar un saneamiento en la zona donde se está presentando el agente patógeno.

La enfermedad de la civilización

Hay algunas enfermedades que se relacionan más con una clase que con otra, como la cardiopatía coronaria, dicha enfermedad tiene una tasa de incidencia más alta en la clase social alta. Los principales factores directamente relacionados con la génesis de la cardiopatía coronaria son: la dieta, el cigarrillo, la vida sedentaria, hipertensión arterial, los stess sociales, etc.

En la clase trabajadora se presentan enfermedades como gastritis, gastroduodenitis, cólon irritable, etc. Las cuales se descubre que su origen se da por ansiedad, inseguridad en trabajo, desadaptación etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com