ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo Y Sus Representantes


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 4

CONDUCTISMO Y SUS REPRESENTANTES

Empezare diciendo que el conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, sino que es un movimiento de la psicología que se basa en el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación y medición de conductas con relación al ambiente entendido como estímulos-respuesta.

Muchos psicólogos y estudiosos del tema han catalogado al conductismo como una corriente que ignora la existencia del subconsciente, los sentimientos y los estados de la mente, no explica el aprendizaje cognoscitivo, y es operacionalista, todo esto debido a que se estudio la conducta de organismos individuales (perros, gatos, ratas, palomas, humanos etc.) en ambientes cuidadosamente controlados( la caja de skinner los experimentos de perros de pavlov, experimento de gatos de thorndike etc) en el cual se llega a medir las relaciones entre la conducta y el ambiente.

Esta corriente de la psicología fue inaugurada por el doctor John B. Watson (1828-1958) su idea central de la teoría conductista, es la del condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estimulo originalmente indiferente con respecto de la misma. Watson defendió el poder del condicionamiento y sobre el control del entorno para modelar el comportamiento tanto de los animales como de los humanos, Watson demostró que se podía aprender emociones fuertes en una situación de condicionamiento y después de generalizarlas y transferirlas a otras situaciones similares sin tener que repetir el condicionamiento original; comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana, tal es el famoso caso de el bebe y la rata blanca, en el que demostró que el condicionamiento del miedo fue más poderoso y permanente que el observado. Su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos; esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas.

Watson tuvo gran influencia del gran fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov(1849-1936) fue premio nobel de fisiología y medicina y fue un pionero del estudio sistematico del aprendizaje; sus observaciones con sus perros, le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del condicionamiento clásico y el nacimiento del conductismo. El experimento de Pavlov más conocido lo realizo con comida, un perro y una campana; antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacia que este comenzara a babear. Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro. Después del condicionamiento, con solo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar. Los elementos del experimento de Pavlov

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com