ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia y autoestima


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

National University College Online

NCBTO-201801-SEMI 1001-30730NL

Tarea 5.1 Resiliencia y autoestima

Luis A. Torres Rodriguez

Num. estudiante 1407073971

Profesora Raquel Ortiz Vazquez

14 octubre 2018

Introducción

Durante esta tarea discutiremos el tema de resiliencia y autoestima, sus significados y como estos influyen en nuestra vida diaria. También hablaremos como estas 2 características nos pueden ayudar a sobresalir en medio de dificultades y tropiezos en cada etapa de nuestra vida. Discutiremos 2 ejemplos reales de personas que han sobresalido y han logrado un éxito tomando en consideración estas 2 cualidades, resiliencia y autoestima.

Quiero comenzar discutiendo el significado de estas dos importantes cualidades, resiliencia y autoestima.

“La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad.”

“Resiliencia es un término que deriva del verbo en latín resilio, resilire, que significa "saltar hacia atrás, rebotar".

Fecha de actualización: 04/09/2017. Cómo citar: "Resiliencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/resiliencia/ Consultado: 16 de octubre de 2018, 11:23 am.

La resiliencia es una la capacidad que adoptan algunas personas que se definen y diferencian de los demás por su actitud ante la superación de una adversidad o problema, con el propósito de pensar en un mejor mañana.

No todas las personas poseen esta cualidad. En ocasiones esta cualidad es desconocida por las personas y se dan cuenta cuando atraviesan una situación difícil que logran superar, gracias a no rendirse y optar en tomar una postura de perseverancia y de deseos de luchar.

Se clasifica o se llama resiliente a aquella persona que, en medio de una situación particular, convierte el dolor en una virtud como, por ejemplo, el sufrimiento de una enfermedad, la pérdida de un ser querido, quedar en banca rota, etc.

Algunas palabras asociadas que se pueden mencionar para resaltar la palabra resiliencia son fortaleza, invulnerabilidad y resistencia.

“La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.”

 “Hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.”

Autor: Julián Pérez Porto. Publicado: 2008.

Definicion.de: Definición de autoestima (https://definicion.de/autoestima/)

En realidad, son muchas las cualidades que se pueden notar en los 2 videos, pero para mi las más que resaltan lo son: la persistencia y la valentía.

Primeramente, hablando de la persistencia, es una cualidad que se denota en ambos videos ya que ambas personas tuvieron tropiezos y dificultades a medida que emprendían el camino difícil de cada una de sus vidas. Ambos mostraron la habilidad que continuar aun cuando algo no les funcionaba. Fueron persistentes y estuvieron bien enfocados en lo que querían. No se rindieron fácilmente, unas de las cosas que menciona el individuo que nació sin manos ni piernas ( Nick Vujicic) es que no importaba las veces que no podía pararse o reponerse continuaba intentándolo, tanto así que verbalizó la siguiente expresión: “Intentare levantarme 100 veces, y si vuelvo a caerme las 100 veces, si fracaso, y me doy por vencido ¿creéis que así podre levantarme? Si fracaso lo volveré a intentar, otra vez y otra vez, no es el fin.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com