ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Resiliencia y felicidad en los estudiantes del primer año de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto 2017-II”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 14

“Resiliencia y felicidad en los estudiantes del primer año de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto 2017-II” 

Robert Chuquihuanga Cruz.

Escuela Profesional de Psicología, Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto*

Resumen

     Desde su aparición el ser humano en este mundo ha vivido buscando nuevas formas de ser feliz. En este trayecto muchos han fracasado a diferencia de otros que han alcanzado el éxito, a estas personas se les conoce como resilientes, se califica así porque a pesar de las dificultades que tuvieron que enfrentar han podido sobresalir. Es por ello que nos hemos planteado ciertas interrogantes siendo una de ellas ¿Cómo pueden las personas salir adelante a pesar de todo lo que sucede en este mundo? ¿Existe la resiliencia? y si existe ¿qué es y de qué sirve? ¿Cómo puede haber felicidad en este mundo? ¿Existe realmente la felicidad?, por tanto,  el objetivo  de este estudio fue determinar la relación que existe entre resiliencia y felicidad en los estudiantes del primer año de la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto 2017-II. El diseño de la investigación es no experimental, de corte Transversal, tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993), adaptada por Novella (2002), instrumento conformado por 25 ítems  y la escala de felicidad de Reynaldo Alarcón Napurí (2006) instrumentos conformado por 27 ítems. Los resultados evidencian que exististe una relación significativa entre resiliencia y felicidad (r=,374; p<0.05).

        

Palabras Clave: Resiliencia, Felicidad.

Abstract.

     Since its appearance, the human being in this world has lived looking for new ways to be happy. In this journey many have failed, unlike others who have achieved success, these people are known as resilient, is qualified so because despite the difficulties they had to face have been able to excel. That is why we have raised certain questions being one of them. How can people get ahead despite everything that happens in this world? Is there resilience? and if it exists, what is it and what is it? How can there be happiness in this world? Is there really happiness? Therefore, the objective of this study was to determine the relationship between resilience and happiness in the first year students of the Faculty of Health Sciences of the Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto 2017-II. The research design is non-experimental, cross-sectional, correlational type. The instruments used were: Resilience scale (ER) of Wagnild and Young (1993), adapted by Novella (2002), an instrument made up of 25 items and the happiness scale of Reynaldo Alarcón Napurí (2006), made up of 27 items. The results show that there was a significant relationship between resilience and happiness (r =, 374, p <0.05).

Keywords: Resilience, Happiness.

INTRODUCCION

         Desde su aparición el ser humano en este mundo ha vivido buscando nuevas formas de ser feliz. En este trayecto muchos han fracasado a diferencia de otros que han alcanzado el éxito, a estas personas se les conoce como resilientes, se califica así porque a pesar de las dificultades que tuvieron que enfrentar han podido sobresalir.

La resiliencia es un campo de estudio muy nuevo, proviene del concepto coping  que se traduce al español como hacer frente, arreglárselas uno mismo y asumir las desgracias o los episodios que encontremos a lo largo de nuestra vida, también proviene de la palabra invulnerabilité que traducido al español seria tener un desarrollo normal a pesar de las presiones de estrés y adversidad. Según afirma Rutter (en  Borbarán y Contreras, 2005) “la noción de invulnerabilidad estaría errada en tres aspectos: la resistencia al estrés es relativa, no absoluta, en tanto no es estable en el tiempo y varía de acuerdo a las etapas de desarrollo de los niños y de la calidad del estímulo”.

    Algunos economistas dicen que a mayor riqueza hay mejor estilo de vida, mayor bienestar y por ende mayor felicidad, las personas que tienen mayores niveles de riqueza  tienen acceso  a bienes y servicios que no están al alcance de cualquiera y mucho más  para las personas de bajos recursos (Ansa, 2008)

    La OMS realizo este año una encuesta de Felicidad a 156 países, en los resultados obtenidos registra el país de Noruega como el más feliz del mundo, “en segundo lugar se encuentra Dinamarca, seguido por Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Por otro lado, entre los países mejor posicionados de Latinoamérica se encuentran Costa Rica, Puerto Rico, México, Chile y Panamá” (OMS. 2017)

    The World Happiness Report (2013) es una revista que se encarga de la publicación de los datos estadísticos referentes al nivel de felicidad en el mundo en base a 6 criterios: “La esperanza de vida, percepción de corrupción, PBI per cápita, libertad para tomar decisiones, soporte social y la generosidad” concluye con respecto a nuestro país en lo siguiente:

    “De los 156 países investigados en el mundo el Perú ocupa el puesto 55 en lo que respecta a la felicidad, mientras tanto dentro de los países de Sudamérica, nuestro país se ubica en el último lugar después de Venezuela [pic 1]

    Así, la relación entre ambas variables queda expresada con la siguiente frase “la felicidad está positivamente relacionada con la resiliencia” (Valdez, 2013). La resiliencia nos ayuda a superar y/o aprender de los obstáculos y dificultades que nos presenta la vida y la felicidad es un estado de satisfacción más o menos duradero, que experimenta subjetivamente el individuo en posesión de un bien deseado (Alarcón en Silva y Gárate 2015). Si buscamos formas de aumentar la resiliencia y la felicidad de los seres humanos, se podrá fortalecer mentalmente al individuo para que logre una vida próspera.  

    Siendo la resiliencia y la felicidad parte esencial en el desarrollo del ser humano es de iniciativa propia investigar cual es la relación que existe entre estos constructos que afectan el desarrollo psicobiosocial del ser humano; teniendo en cuenta que la resiliencia  y la felicidad son dos factores determinantes e influyentes para que las personas lleguen a la autorrealización como menciona Maslow en la pirámide de las necesidades.

     Por lo expuesto anteriormente el objetivo del estudio es determinar si existe relación significativa entre resiliencia y felicidad en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto 2017-II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com