ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiantes De Psicologia De Primer año


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 13

Estrategias de Intervención Temprana en Inducción y Detección de Potenciales de Deserción Escolar en Alumnos de Psicología de 1er. Semestre ULSAC.

El mundo es, por una parte, representación y nada más que representación; por la otra, voluntad y nada más que voluntad. Una realidad que constituyese un objeto en sí, que no fuese representación ni voluntad… sería un monstruo como los que vemos en sueños, y admitirle en la filosofía sería dejarse deslumbrar por un fuego fatuo.

Artur Schopenhauer

El Mundo como Voluntad y Representación

Preguntas… ¿inteligentes?

¿Quién soy yo para cuestionar a un alumno en una decisión tan importante como su destino profesional? ¿Qué me da a mí la facultad y potestad de intervenir él “dotándolo” de “herramientas” que ni conoce ni demanda? ¿Acaso estoy introduciendo mis propios espectros –largamente sedimentados- y con ello bajo cierto control, pero no solucionados en mí mismo?, ¿estoy construyendo un problema que no existe, a manera de los ociosos investigadores que redactan tremendos papeles desde su empíreo académico y que nunca influyen en los asuntos vitales? ¿Es posible que existan más momentos en la vida -de lo que creemos- que continuamente pasan desapercibidos y que tiene un potencial decisivamente desperdiciado?

Problema.

En grupos iniciales en educación superior se presenta el fenómeno de la deserción con fracaso escolar tempranos. Esto presenta como causales diferentes factores que comprenden lo institucional, lo vocacional, lo económico, lo pedagógico y lo referente a la personalidad de los discentes.

El abandono o suspensión voluntaria o definitiva de los estudios y del sistema de educación superior por parte del alumno se presenta empíricamente como producto de sus deficiencias académicas y por consiguiente, bajo rendimiento escolar. Sin embargo es común encontrar que dichas deficiencias están aparejadas a otros factores.

• Desilusión de la expectativa de carrera.

• Incompatibilidad de las habilidades de estudio (en el caso de la psicología lecturas, discusión y reflexión crítica continua)

• Problemas de personalidad asociados a la elección de carrera o emergentes resultado del curso de la misma.

Otros factores que no se atenderán aquí, pero que intervienen también son:

• Cuestiones económicas como un factor de abandono.

• Ingreso al mundo del trabajo

Baja de los alumnos, que alteran el orden y la disciplina institucional.

En los estudiantes de la carrera de psicología si bien comparten con otras carreras rasgos comunes, pueden identificarse elementos particulares que los diferencian del resto. Por tal es posible afirmar que existen causas del abandono escolar específicas del estudiante de psicología de primer ingreso.

De acuerdo a nuestra experiencia algunos de los problemas específicos del estudiante de psicología suelen ser:

• Elección de carrera inconsistente. Entendiendo en esto factores como considerar la psicología desde de una visión altruista: “para ayudar a la gente”. Especialmente niños.

• Elección de carrera por eliminación en relación a carencias formativas de disciplinas vinculadas a las ciencias “exactas”. Las ciencias sociales potencialmente son vistas como un “refugio”.

• Fascinación mórbida por el fenómeno de los trastornos mentales, sean las psico-sociopatías, la sexualidad disfuncional, la “locura”, las adicciones, etc.

• Tendencia a lo esotérico. La intención de formalizar con el estudio institucional de la psicología formas de pensamiento y representación dirigido u orientado a lo paranormal. Acercamiento a la carrera con aspiraciones de estudios diferentes o “alternativos”. Adhiriendo a esto una expectativa de carencia de rigor y disciplinas.

• Elección de carrera encubierta o explícitamente intencionada al acercamiento o resolución de problemas inter e intrapersonales, tales como problemas familiares, antecedentes de maltrato o abuso sexual, conflictos de identidad, de personalidad, de adaptación a la adultez, etc.

Sin duda éstas y otras representaciones existen tanto como la voluntad que con ellas se genera para estudiar esta u otras carreras.

Al no haber considerables estudios al respecto, sin duda estos “problemas específicos” son relativos y tan polémicos como sujetos a toda clase de impugnación. Pero aún más importante es que cada uno de estas visiones presenta también un probable germen positivo, que con una formación adecuada en lo curricular y extra-académico conducirían a la formación de un sólido profesional de la psicología especializado en una o varias áreas del saber. De hecho es algo que comúnmente sucede.

La deserción y el fracaso escolar afectan de manera negativa tanto a los estudiantes como a la institución. En el primer caso los alumnos que ingresan a la carrera de psicología se involucran en una transición tanto en lo relativo al nivel educativo distinto al que emergen como en lo referente al ciclo vital cronológico y de desarrollo psicosocial en el que habrán de desenvolverse en lo inmediato como universitarios y ulteriormente como profesionistas

Esto implica –en relación al problema de la deserción y fracaso escolar- un reto para su persona que, cuando no continúa genera afectaciones negativas en su integración y, en lo segundo, desde el punto de vista de la institución, representa un detrimento de la dinámica de crecimiento y continuidad de la propia institución universitaria, en relación a factores tales como el potencial académico, u otros: Prestigio, ubicación ante la competitividad, capitalización, etc.

Los programas académicos largamente consolidados lo son en base a un flujo continuo de matrícula, y requieren, dentro de la planeación estratégica que los cohesiona, formar desde el primer momento alumnos comprometidos en base a un seguimiento permanente.

Por tal, resulta relevante acercarse, a la problemática de los estudiantes de primer ingreso que potencialmente están en condición de no adaptarse y renunciar a su continuidad en los estudios de psicología.

Marco Teórico.

Descartes construyó en su modelo de escepticismo epistemológico la posibilidad de generar una reflexión sana si se parte de la sospecha radical hacia la misma. Co éste modelo en mente sostengo que el momento de iniciar, en sus primeras horas debe inducirse éste escepticismo radical en el alumno, de tal manera que lo genere espontáneamente. No de forma inquisitiva, prejuiciosa, sino desde el afecto positivo hacia su persona.

Una reflexión de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com