ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta ambiente


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I

Los niños viven un periodo de rápido crecimiento y desarrollo que representa una clara diferencia frente a la relativa estabilidad de los adultos. Además de los cambios físicos asociados con la maduración, existen cambios sociales, cognitivos.

EL AMBIENTE.-

Aunque los genes tienen una influencia importante, no es menor la influencia del ambiente en el desarrollo del ser humano. El primer medio ambiente del niño antes de nacer es el vientre de su madre, lugar donde se encuentra cálidamente protegido. Es el momento en el que nace un bebe se introduce al mundo social que va a condicionar en gran medida su desarrollo, ya que desde entonces deberá estar correctamente atendido por la gente de su entorno.

El ambiente actúa sobre las conductas del lactante ; este reacciona y produce, a su vez una determinada parte de su campo visual. El examen de las funciones perceptuales, en particular, la visión y la audición, demuestra que ciertas propiedades de las estimulaciones suscitan y mantienen mejor que otras la atención de los lactantes.

El repertorio inicial de las conductas del niño le permite entrar en contacto e interactuar con el medio conforme a estos modos receptivo ( respondiente) o activo ( operante). El enfoque funcional del desarrollo intenta analizar de qué manera el joven organismo logra adaptarse con eficacia y competencia a las exigencias de un medio más o menos cambiante; cómo, mediante sus comportamientos respondientes y operantes, acomoda o transforma al ambiente que, a su vez, selecciona o favorece algunas de sus conductas.

El proceso de atención permite al organismo mantenerse en contacto perceptual con los aspectos pertinentes de su medio circundante. Cuando el lactante entra en contacto mas activamente con su ambiente , mediante sus comportamientos de presión y manipulación, su actividad suele calificarse de exploratoria.

El cambio, el desarrollo por tanto, solamente debido a la influencia del ambiente. El niño o la niña evolucionan a causa de su relación con el contexto vital en el que se desenvuelven. Las influencias familiares, del colegio, de su cultura, de los amigos, etc. Y las circunstancias vitales que cada uno vive modifican de forma fundamental su propio desarrollo. S e podría decir que el niño al nacer es una “ hoja en blanco” sobre la cual el ambiente y los demás van escribiendo la historia de su vida.

Así al hablar de la interacción del niño o niña y su medio, debemos de tener en cuenta:

 Los espacios donde realizan su actividad: la casa, la calle, el parque ….

 Los elementos que forman parte de ellos: personas, animales, plantas, objetos..

 Las relaciones que se establecen entre los elementos: cooperación, participación, afecto..

 Los acontecimientos que tienen lugar y que inciden directamente sobre ellos: la fiesta, costumbres, el nacimiento de un nuevo hermano, la salud ….

Los niños que al nacimiento presentan cierto nivel de riesgo asociado con dificultades perinatales, y aquellos que viven en un medio socioeconómico bajo exhiben comportamientos comparables. La influencia del medio socioeconómico es más importante que la normalidad neonatal. En consecuencia hay que definir y describir los elementos del medio en el que el niño pequeño se desenvuelve, siendo uno y otro, al mismo tiempo, fuentes de cambio y resultados de un cambio , puesto que son a la vez, causa y efecto.

El nivel de desarrollo de los lactantes se evalúa mediante pruebas perceptivo motrices, cognoscitivas y sociales, o a partir de la observación directa de su comportamiento en diversas situaciones.

La especificidad de los efectos del ambiente abarca tres dimensiones:

 Los vínculos específicos ambiente-comportamiento

 Los efectos del medio de acuerdo con los periodos de desarrollo

 Los efectos del entorno en los individuos.

Los resultados obtenidos por Yarrow y sus colaboradores (1977) reafirman la importancia de esclarecer los elementos específicos del ambiente para determinar sus efectos distintivos en comportamientos particulares.

AMBIENTE FUNCIONAL Y OPTIMO .-

El aspecto funcional de los estimulos se refiere a los efectos que estos producen en el comportamiento del individuo (Malcuit y Pormerleau 1977 ) .

No todas las estimulaciones y eventos constitutivos del medio circundante de un niño ejercen necesariamente un efecto en sus conductas. Primero requieren ser perceptibles o discriminables. Durante la ontogénesis, las diferencias interindividuales y los “rasgos de personalidad “ se moldean en función de los efectos variables de eventos similares en los infantes, exceptuando las estimulaciones programadas biológicamente.

La determinación de las funciones de los estímulos confiere orden y significado a la variedad de estimulaciones que conforman el ambiente de un individuo, y así permite organizar condiciones de control de la conducta.

Los mismos estímulos ambientales no mantienen idénticas relaciones funcionales con conductas dadas en todos los lactantes, en tanto éstas son determinadas por la historia individual de experiencias previas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com