ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del enfoque humanista relacionado con la educación


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA

[pic 2]2021-2021

TRABAJO AUTÓNOMO

TA01

Unidad de Análisis

Enfoque Humanista

Fecha de Entrega

31/08/2021

Estudiante

Pillajo Sotalín Ingrid Carolay

Curso

002

Tema

Resumen del enfoque humanista relacionado con la educación.

El enfoque es un punto de vista que se toma a la hora de realizar una actividad humana habiendo así diferentes corrientes pedagógicas como el conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo, estas corrientes pedagógicas establecen lineamientos para organizar, jerarquizar e implementar; determinando los propósitos, la metodología, recursos y la forma de evaluar. La institución educativa refleja el modelo pedagógico determinado.

Las principales teorías del aprendizaje son la Teoría conductista que su objetivo es conseguir una conducta determinada donde las relaciones que se forman son entre los estímulos y las respuestas, los docentes deben poner atención a las respuestas de sus alumnos. Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas por el docente, considerando al aprendizaje como un cambio de conducta y al alumno se lo considera un sujeto pasivo del proceso de aprendizaje.

En la teoría Cognitiva el aprendizaje se entiende como la adquisición de conocimientos donde el alumno es un procesador de la información que recepta y absorbe información, siendo de esta manera la tarea del docente en diseñar situaciones de aprendizaje que promuevan el razonamiento y la resolución de problemas; el rol del alumno es interactuar con el profesor y el grupo. En resumen, con el cognitivismo prepara al alumno a través de la búsqueda, activa los conocimientos previos al presentar contenidos y estimular la integración de la nueva información adquirida.

La teoría constructivista permite al sujeto construir estructuras cognitivas que le facultan adaptarse al medio, desarrollando su inteligencia y conocimiento, convirtiendo al profesor en una guía del aprendizaje, en este modelo el estudiante bes un sujeto activo del proceso educativo, construye su propio conocimiento de manera progresiva a partir de experiencias previas.

El origen de esta escuela humanista se da debido al rechazo al conductismo y al psicoanálisis y esta favorece el aprendizaje significativo, y se lo entiende como aquel que deja huella en la persona y se integra al acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencia del individuo. Su objetivo es remarcar la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes. Las principales figuras más reconocidas son Gordon Allport, Abraham Maslow y Carls Rogers, pero el más destacado Maslow que consideró que el conductismo y el psicoanálisis debían integrarse en sistemas más amplios, sostuvo que la educación debía centrarse en ayudar a los alumnos a decidir lo que son y lo que quieren llegar a ser y con esto se puede definir que la educación humanista defiende la idea de que los alumnos son diferentes; por consecuencia, promueve que sean más como ellos mismos y menos como los demás, donde concibe al ser humano como un ser creativo, libre y consciente, donde el aprendizaje debe ser significativo y de vivencia buscando de esta manera que el estudiante descubra libremente objetivos, necesidades, sentimientos e ideas.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (237.8 Kb)   docx (201.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com