ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Clínica I. Tercer parcial: Enfoque Humanista


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  14.132 Palabras (57 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 57

Resumen Clínica I. Tercer parcial:

Enfoque Humanista

Antecedentes teóricos:

  • Surge en 1960 (también época del movimiento hippie, liberación sexual, movimiento feminista y estudiantiles)  que tienen todos un objetivo común  la reedificación de los derechos humanos.
  • Fueron entonces intérpretes de las nuevas aspiraciones humanas, es así como el humanismo viene a sustituir la visión del mundo con una reflexión racional, donde existe la idea del hombre como un ser humano verdadero e integral.
  • En 1961 se constituye la Asociación Americana de Psicología Humanista (AAPH) que en 1969 cambia su nombre por Asociación de Psicología Humanista fundada por Abraham Maslow (1908 – 1970), Charlotte Bühler (1893 – 1974) y Rollo May (1909 -1994).
  • Maslow y otros autores: aportan las bases ideológicas, y un muy amplio grupo de autores teórico- técnicos que han diseñado sus técnicas para ser aplicadas en grupo o individualmente. Teniendo un contacto más o menos dilatado con el psicoanálisis convencional del que terminaron por separarse, aunque conservando bastantes enseñanzas de él.

Definición del enfoque humanista:

Es una corriente psicológica y una filosofía de la vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un todo armónico, coherente y perfecto; concibe a la persona como una totalidad, como un ser con intenciones, planes y ambiciones en la que se interrelacionan factores físicos, emocionales, ideológicos o espirituales formando al ser real, no una suma de sus partes.

Carl Rogers: Terapia centrada en el cliente

Biografía:

Tenía ascendencia inglesa (sus abuelos y ancestros era de Inglaterra pero emigraron a Estados Unidos). Nació en Oak Park, pueblecito de Illinois actualmente en donde habitó 12 años. La familia Rogers vivía profundos principios cristianos evangélicos, siendo práctica diaria la lectura de la Biblia y la oración familiar; asistía a la iglesia congregacional y en el hogar se respiraba un ambiente de religiosidad rigurosa y algo fundamentalista.

La relación entre padres e hijos se caracterizaba por una firme ética protestante del trabajo y una disciplina estricta aunada a una ternura y calidez parental (Sus padres controlaban estrictamente su conducta de muchas maneras sutiles y afectuosas). En coherencia con las ideas religiosas, no permitían tomar bebidas alcohólicas, ni concurrir a bailes ni espectáculos públicos, no le permitían fumar, ni jugar ningún juego social tal como las cartas.

Su niñez se vio restringida por las creencias y actitudes de sus padres y por su aceptación de tales ideas: “Creo que las actitudes hacia las personas ajenas a nuestra numerosa familia se pueden resumir esquemáticamente de esta manera: Las demás personas se comportan en una forma ambigüa que no aprobamos en nuestra familia. Muchos de ellos juegan a las cartas, van al cine, fuman, bailan, beben y participan en otras actividades, algunas de las cuales no se pueden mencionar. Por eso lo mejor que se puede hacer es ser tolerante con ellos, puesto que pueden no saber hacer nada mejor, evitar cualquier comunicación íntima con ellos y pasar la vida únicamente con la familia”. Rogers socializó poco fuera de su gran familia pero esto no le molestó. Era un lector ávido y desarrolló un cierto nivel de independencia desde muy pequeño.

Fue el cuarto de seis hijos; tímido y, en sus propias palabras, solitario.  A los 12 años de edad, su padre compró una granja, en la que Rogers pasó su adolescencia; esta circunstancia contribuyó a que las relaciones cercanas del joven Carl fueran sus dos hermanos más jóvenes, aislándolo de sus compañeros de escuela. Fue allí donde adquirió una salud y fortaleza física que no poseía en su niñez y donde se interesó por la biología y por la agricultura, esto último posiblemente influido por su padre.

En septiembre de 1919, Carl ingresó a la Universidad de Wisconsin con intenciones de seguir su vocación por la agricultura, y estudió sus dos primeros años con ese propósito. Sin embargo, su participación en grupos cristianos fue influyendo en su opción vocacional, especialmente a través de un viaje de seis meses a Asia con motivo de una Conferencia de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos, que tuvo lugar en Beijing en 1922. Durante este viaje tuvo ocasión de participar en diálogos y reuniones con académicos y líderes religiosos que le abrieron sus horizontes religiosos, culturales y sociales, así como de fortalecer su autoestima y su confianza en sus propias capacidades.

Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones de su vida, lo que le permitió desarrollar una independencia psicológica “Desde el inicio de este viaje, mis metas, valores, objetivos y filosofía personal, han sido propios y muy distintos a los puntos de vista que mis padres sostenían y que yo había conservado hasta hoy”. Durante los dos primeros años de universidad había reanudado amistad con una vecina y compañera de escuela primaria en Oak Park, Ellen Elliott, quien inició sus estudios de arte en Wisconsin antes de trasladarse a Chicago para continuarlos. Se escribieron frecuentemente y decidieron casarse, el 28 de agosto de 1924, en contra de la opinión de sus familias, antes de irse a Nueva York, donde Rogers se matriculó en el Seminario Teológico Unión, el más liberal en el país en ese tiempo. En esa unión tuvieron dos hijos, David y Natallie.

En esta gran ciudad se produjo una nueva evolución en Rogers, quien, al mismo tiempo que realizaba sus estudios de filosofía y teología, comenzó a seguir cursos de la Escuela de Maestros de la Universidad de Columbia, situada literalmente del otro lado de la calle del seminario, optando, en 1927, por inscribirse directamente en la misma para estudiar psicología clínica y educacional, abandonando así su vocación por el ministerio religioso.

En 1927-1928 llevó a cabo un internado en el Instituto para la Orientación Infantil de Nueva York, donde se le daba prioridad a las emociones y la dinámica de la personalidad. Escribió su tesis de doctorado en psicología, sintetizando ambas tendencias, sobre la medición de la adecuación psicológica del niño

En 1951 Rogers publicó “La psicoterapia centrada en el cliente”. En 1961 publica el libro “El proceso de convertirse en persona”. En 1963 deja su cátedra y se traslada al recién fundado Instituto Occidental de Ciencia Conductual en la Jolla California donde colaboró en la fundación del Centro para Estudios de la Persona, allí asistía a un grupo muy unido de personas pertenecientes a las profesiones liberales. En  1969 escribió el libro “Libertad de aprender”.

En 70 años recibe dos importantes premios de la Asociación Americana de Psicología. En los últimos años de vida hace workshops  transculturales, tratando de establecer la paz. En 1987 es indicado para la adjudicación del Premio Nobel de la Paz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.5 Kb)   pdf (333.6 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com