ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ética de urgencia


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  17.210 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Ética de Urgencia

Razones para la ética

En el primer capítulo de este libro, Savater nos define la ética y nos propone dos motivos por los cuales deberíamos utilizarla a lo largo de nuestras vidas. La primera es que tenemos libertad de elección en consecuencia, debemos elegir entre cosas distintas que conllevan una serie de responsabilidades que recaen sobre nosotros o la gente que nos rodea. La segunda es que los humanos somos vulnerables, somos frágiles y somos capaces de sentir las desgracias del otro, somos empáticos. Por estos motivos debemos tener miramientos, ya que nuestras acciones pueden dañar al resto.

Internet y realidad

En este apartado se nos habla de la realidad, que podemos distinguir entre: virtual y presente. Nos expone que cada vez las fronteras son más difusas por la llegada de Internet, en el que cada vez se cometen más actos inmorales debido a que se ha convertido en una supuesta realidad virtual que afecta en gran cantidad a la realidad presente.

La educación

En este capítulo, se nos habla del importante cambio en la educación: el objetivo no es ofrecer información sino enseñar a distinguir que información es la correcta, debido a la cantidad de información que disponemos hoy en día gracias a Internet. Además, cada vez se está perdiendo el espíritu de investigación, concentración... debido a la gran cantidad de información que recibimos

Internet y derechos

En estas páginas se nos habla sobre Internet y las nuevas leyes que se han creado para evitar robos de contenido o actos inmorales que, como no se hizo desde un principio, es más difícil concienciar a la gente de estos casos que afectan tanto a nuestra sociedad y que cada vez perjudican a más gente que vive gracias a la cultura.

La intimidad

En este apartado Savater nos argumenta que la intimidad ha ido evolucionando junto a la sociedad y que cada vez es más difícil conseguir momentos de privacidad, convirtiéndose en un hábito social. Además, nos habla de la pérdida de intimidad en determinadas situaciones para garantizar la seguridad del resto.

Sobre la verdad

A lo largo de este capítulo se nos habla de las opiniones y su diversidad. Savater nos presenta dos tipos de opiniones: según los gustos y las que se contrastan con la realidad. Nos dice que todas aquellas según gustos siempre tienen una base objetiva y que hay que tener en cuenta las consecuencias de los actos que comportan. Pero, sobre todo, hay que aprender a distinguir en frente de qué tipo de opinión nos encontramos.

Ciencia y robótica

En estas páginas se nos habla de los avances tecnológicos y si suponen algún conflicto ético. Entre otros, se resaltan las células madre como origen de un conflicto ético.  La formación de un ser humano a partir de ellas crea una relación de dominio y anula la igualdad, privando al nuevo ser de libertad.

¿Qué es un problema de filosofía?

Durante este apartado nos indica cómo saber cuáles son preguntas filosóficas. Estas nos preguntan por el significado del ser humano y no por algo puramente puntual. Estas preguntas no alteran nuestra vida diaria y nos permite saber más sobre nosotros mismos.

La felicidad

Savater nos habla de sobre qué es la felicidad. Nos dice que la relacionamos con el transcurso o el resultado de algo que hacemos, pero que no podemos ser completamente felices ya que todas las cosas pasan y que cada vez nos volvemos más exigentes. También nos comenta que lo malo nos permite darnos cuenta de lo bueno que nos pasa, aunque asegura que somos felices porque nos arriesgamos.

La libertad y la autenticidad

En este capítulo se nos habla sobre la autenticidad, la libertad y la relación sociedad-individuo. Dice que la  autenticidad es imposible, ya que nuestra sociedad está habituada a imitar, pero que esto nos ayuda a sobrevivir. Además afirma que el hombre está obligado a ser libre, pero viene influido de su alrededor y debe cumplir unas responsabilidades. Para finalizar, la sociedad favorece el desarrollo individual diversificando los roles para mejorar el conjunto y nos permite recibir de los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com