ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Ética de urgencia


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 15

Ulises Barrientos Ordúñez

Resumen Ética de urgencia

1ª Parte El mundo que viene

Razones para la ética

En esta parte el autor nos explica que vivimos en un constante reflexión con nosotros mismos, donde va a haber decisiones que debemos tomar y hay otras que las hacemos porque las vimos como alguien mas las hacia. Entonces entendemos que la ética es la practica de reflexionar sobre lo que vamos a hacer y por que vamos a hacerlo.

A continuación nos habla sobre los animales y como parece que ellos nacen con un “don” como la aleta de un delfín que es perfecta para que este mueva en el agua, y nosotros los humanos nacemos con un buen “hardware”  que nos permite nadar, sin embargo no con la eficacia con la que lo haría un delfín.

Tenemos después que debemos mostrar empatía con los demás ya que nosotros somos la única especia que puede “leer la cara” de alguien mas, puedes identificar como se siente alguien al ver su rostro y de ahí: “no le hagas a alguien lo que no te gustaría que te hicieran”. Así decimos que somos una especia frágil podemos morir de enfermedad, tristeza, etc. Y concluimos este capitulo con que al decir que una persona es “humana” entendemos que es vulnerable por los demás ósea siente empatía y eso es una base de la ética y nos impone obligaciones.

Internet y realidad

Es mentira que el internet nos este afectando a nuestra moral. Poniendo de ejemplo a un niño que este muriendo vamos a sentirnos mal por él.

La realidad también existe en internet ya que esta ocurriendo en algún otro lugar pero sigue siendo una realidad.

Vivimos en un mundo donde la realidad virtual siempre a estado con nosotros. Los sueños siempre nos acompañan pero siguen siendo una realidad virtual.

El principal problema que tiene el internet, es la veracidad  ya que con una sola tecla podemos ver o decir argumentos falsos. Con la creación del internet el poder de actuar impunemente se ha repartido y ahora todos podemos hacerlo sin apenas sufrir las consecuencias.

Las identidades en el internet también es un problema, ya que ahora cualquiera se puede hacer pasar por alguien e incluso es difícil para las personas de Twitter por ejemplo comprender la reclamación. Sin embargo el internet nos abre la posibilidad de ir a un “nuevo mundo” con un gran abanico de posibilidades.

Ahora tenemos las irresponsabilidades, donde tenemos el ejemplo que nos da Rousseau sobre el hombre chino, entonces llegamos a la conclusión de que cuando nosotros somos jueces únicos de nuestra acción estamos en un caso de conciencia, en una decisión moral casi pura.

Por ultimo tenemos a la realidad que es lo que va a ejercer resistencia en el mundo.

 La educación

Hoy en día un alumno ya no va a la escuela aprender sobre todo como lo hacia antes, ahora con la televisión y el internet, la prioridad ya no es informar, sino orientar al alumno a través de laberintos de información.

Ahora el que cambia es el educador, ya que no hay manera que el niño no vea cosas antes de que tenga la edad para aprenderlo. El educador no puede negar la realidad y el flujo de información.

Ahora tenemos un reflejo de la sociedad en los exámenes, ya que estamos perdiendo la argumentación, el “método socrático”, lo cambiamos por exámenes tipo test y como consecuencia estamos perdiendo capacidad para argumentar, que es la medula del pensamiento.

Ahora el reto que se presenta hoy en día es recuperar la atención de un estudiante que siempre quiere estar con su celular. Enseñar al alumno que a veces el celular y el internet solo son instrumentos de dispersión.

Las computadoras han mejorado facilitado bastante nuestra manera de adquirir conocimientos, ahora ya no es necesario esforzarse para conseguir conocimiento. Sin embargo esto representa un atraso en el desarrollo mental.

Nos enfrentamos al problema de pensar que las computadoras nos van a facilitar la vida hasta el grado de no pensar, pero remontándonos en siglos pasados notamos que eso ha ocurrido en todos los siglos, pero creemos que ir al pasado seria mejor porque los problemas ya están resueltos y ahora a nosotros nos toca resolver los problemas del presente.

Cuando estamos rodeados de gentes flexible es mas probable que podamos cambiar nuestro entorno, la educación es u buen ingrediente que podemos sumar para cambiar las cosas, porque la educación es “el antídoto contra la fatalidad”. Ahora que la educación no va a ser el santo remedio ya que la educación nos da la herramienta pero nosotros decidimos como usarla.

Los profesores también deben evolucionar, ya que no es posible que ellos enseñen a sus alumnos lo que a ellos les enseñaron porque el mundo esta en constante cambio. Para concluir este capitulo tenemos que decir que el fin ultimo de la educación es la independencia del alumno, que éste ya no necesite de nadie para subsistir, por eso el padre le enseña para que después pueda irse y el maestro para que su alumno sea mejor que él.

Internet y derechos

Se cree que el internet esta en riesgo sin embargo nos ponemos como ejemplo las costumbres en internet y las nuevas leyes que afectarían a estas costumbres, sin embargo la obligación del ser humano no es prohibir, ni desarrollara son control, es regularla, porque se trata de una invención nuestra.

Ahora tenemos los conflictos con los derechos de autor, como los libros o discos de música que ahora puedes bajarlos gratis y nos preguntamos si en realidad vale la pena pagar por lo que el autor esta haciendo si lo podemos bajar sin costo alguno, aquí nos planteamos que deberíamos hacerlo porque el autor no esta creando gratis su contenido, los precios de un libro van acorde con lo que planta la editorial y el autor. Pero, por que no nos quejamos por los precios de un partido de futbol de los domingos cuando podrimos falsificar boletos.

Ése es el punto de los derechos en internet, como se esta creando un conflicto con los derechos de autores y compositores, pero tenemos el otro lado de la moneda donde esta el autor de WikiLeaks que es una persona que no debería estar en internet porque todo país tiene secretos, ya sean vergonzosos o no lo sean, él no está respetando el estado democrático de donde el era residente.

La intimidad

La intimidad de las personas es ahora lo mas valioso que tenemos, porque con las nuevas tecnologías parece que ahora todo exigiera una foto, hay cámaras de vigilancia en todos lados y peor si eres una figura publica porque siempre tendrás cámaras y micrófonos a tu alrededor registrando y grabando todo lo que ocurre, por eso ahora se dice que la intimidad es lo mas valioso porque está secuestrada. Ahora es muy difícil encontrar un momento de intimidad, una conquista, algo que ahora se debe negociar con los demás…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com