ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes, versión actualizada al sabado 16 de julio de 2005


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  16.813 Palabras (68 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 68

Resúmenes, versión actualizada al sabado 16 de julio de 2005.

Los resúmenes están ordenados según se fueron viendo durante la cursada.

I. Resumen del texto: "La realidad no existe. Algunas consideraciones epistemológicas y ontológicas a partir de la extraña realidad cuántica". Extraído de Municiones para disidentes. Tomás Ibáñez. Ed. Gedisa. Barcelona 2001.

Gabriela Miller.

Si se plantea la cuestión del conocimiento, automáticamente surge la cuestión de la realidad, ya que el conocimiento puede formar o informar realidades.

Los debates sobre conocimiento y realidad, generan dos posturas: El realismo, que considera a la realidad como algo suprahumano, legitimando ciertas formas de dominación, y el antirealismo, que considera la posibilidad de transformar la realidad social.

La teoría cuántica con sus postulados, debilita los principios realistas.

El discurso sobre la realidad no es un discurso sobre el ser, es un discurso sobre un determinado modo de ser, y es ese modo de ser lo que se denomina realidad.

El realismo ontológico afirma que la realidad existe con independencia de nosotros. Sus características son lo que son aunque nosotros no existamos.

El realismo epistemológico asegura que podemos conocer esa realidad, que existe con independencia de nosotros. El conocimiento es una forma de acceso a la realidad. Si se acepta el realismo epistemológico se esta aceptando el realismo ontológico, es decir partimos de considerar que la realidad existe.

En este punto interviene la teoría cuántica. Critica este postulado porque no hay ninguna vía de acceso a la realidad que no pase por nuestro conocimiento de la realidad. No existe una realidad antológica. No es una cuestión relativa al ser. Si existe un modo de existencia, un algo con determinadas propiedades y características constitutivas.

La extraña realidad cuántica.

La física cuántica permite realizar predicciones de lo que ocurrirá. Por ejemplo que pasaría si las partículas x colisionaran. Esto lo presagia y lo confirma la teoría cuántica.

Esta ciencia se basa en las unidades de energía o quantum, y a través de los saltos cuánticos, desde principios del siglo XX, ha roto con esquemas clásicos y verdades incuestionables hasta ese momento.

La teoría cuántica es elegida como punto de partida para las reflexiones sobre la realidad porque critica, desnaturaliza esquemas o evidencias aparentemente inamovibles, porque los principios del mundo físico marcan al mundo social y porque los planteos de la mecánica cuántica están contribuyendo a legitimar a la postmodernidad.

Además esta teoría es aplicable a objetos macros, no solamente a lo infinitamente pequeño, si bien los ejemplos se refieren a una mundo micro.

Se toman algunos postulados de la mecánica cuántica, a fin de argumentar una postura ante la realidad: La dualidad onda corpúsculo.

El análisis de la dualidad onda- corpúsculo permite reflexionar sobre el concepto de objeto, la existencia de una realidad independiente a nosotros y la objetividad.

Un corpúsculo es una unidad discreta, individualizada, localizada en una determinada región del espacio. Es un modelo de lo que seria para nosotros un objeto.

Una onda en cambio es una entidad continua, no localizadaza, es un movimiento.

Ambas son entidades totalmente diferentes y si una cosa es un corpúsculo no puede ser una onda y viceversa. A este postulado adscriben los realistas ya que aceptan que un objeto es como es y no puede ser dos cosas incompatibles entre si.

Sin embargo un electrón puede ser onda o corpúsculo, según la experiencia que hagamos. O no es una onda ni un corpúsculo, sino que es otra cosa, que no sabemos como conceptuar.

El resultado de las intervenciones que realizamos surgen de la interacción entre un dispositivo de observación y lo que se encuentra en el campo de la observación.

Nuestra mirada constituye un electrón o cualquier otra cosa como realidad.

Si cesa la mirada también cesa el objeto. Nosotros construimos los objetos y también sus propiedades. Si no se puede especificar un modo de ser, no podemos hablar de la realidad.

La superposición de estados

Significa que la superposición de dos ondas al mismo tiempo produce una nueva onda, diferente a las dos ondas iniciales, es decir se funden dos en una nueva onda.

Sucede que no podemos saber donde esta un objeto si no lo observamos, si estaba antes y estará después de que lo miramos. Existe una probabilidad de que se encuentre siempre en ese lugar o en otro mientras no lo miramos. Nuestra mirada materializa y anula el estado probabilística de existencia en otro lugar determinado.

La no separabilidad

También se llama principio de no localidad. La localidad sostiene que un objeto se encuentra determinado en un espacio y tiempo, y que sus propiedades resultan de sus características propias y de las influencias que se ejercen sobre el. Esas influencias provienen de interacciones también locales.Todo lo que se encuentra mas allá del radio de influencia capaz de incidir sobre un objeto, no existe, no puede afectarlo.

La teoría cuántica niega el principio de localidad.

Hay influencias independientes de la distancia, que se pueden predecir y comprobar. Cuando modificamos un objeto, estamos modificando otro, alejado infinitamente del primero.

Objetos y propiedades

La teoría cuántica quebranta nuestros conceptos más arraigados cuando plantea que la propiedad de un objeto puede transformarse en el objeto, y viceversa.

El realismo ontológico y el epistemológico resultan entonces insostenibles. No podemos conocer la realidad tal como es, porque esta no existe con independencia de nosotros. Es nuestra mirada la que constituye objetos, características y propiedades, lo que damos

en llamar realidad.

Esto no significa que podamos otorgar a la realidad cualquier contenido o característica, ya que esta capacidad también es limitada en nosotros, por nuestras propias características, incluyendo el lenguaje.

Los conceptos por ejemplo, son productos colectivos, y son extensiones de nuestras operaciones y por lo tanto de nuestras propias características. Si no hubiera seres humanos, tampoco existirían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.6 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com