ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo Mental


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

RETARDO MENTAL

El Retardo en el Desarrollo es también conocido como Retardo Mental.

Consiste en el funcionamiento intelectual general inferior al promedio, es una discapacidad caracterizada por las limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como el de conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas con etiología preferentemente orgánica. El Retardo en el Desarrollo o Mental puede afectar a cualquier persona.

El Retardo en el Desarrollo o Mental está acompañado generalmente de limitaciones significativas en la comunicación, el auto cuidado, la vida en el hogar y en las habilidades sociales e interpersonales.

El 90% de los individuos con baja inteligencia están diagnosticados a los 18 años y requiere tres características:

1. Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 o inferior).

2. Deterioro de la capacidad adaptativa.

3. Comienzo en la infancia.

DIFERENCIA: RETRASO MENTAL – RETARDO MENTAL

RETRASO MENTAL: se da cuando un niño no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto se puede deber a distintas causas como por ejemplo una traba emocional. Pero con un tratamiento, con estimulación o luego de un tiempo el niño es capaz de alcanzar el nivel medio esperado. Es decir que el retraso mental es de carácter reversible.

RETARDO MENTAL: se debe a una lesión cerebral, y por lo tanto la única manera de solucionar este retardo, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS

A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

C. El inicio es anterior a los 18 años.

ETIOLOGIA

• Puede ser debido a múltiples etiologías o causas y puede ser visto como la sumatoria final de procesos patológicos que afectan al Sistema Nervioso Central de la persona.

• La etiología del retardo mental se considera mayoritariamente multifactorial, y la combinación de los diversos factores etiológicos condiciona la gran variedad de manifestaciones clínicas.

• Se acepta que aproximadamente en el 30-40% de estos casos examinados a nivel de consulta externa, no se puede determinar una etiología clara a pesar de haberlos sometido a complejas evaluaciones.

• En el resto de los casos, los principales factores causales se distribuyen de la siguiente forma: aproximadamente en un 50% se detectan factores hereditarios; en un 30%, alteraciones tempranas del desarrollo embrionario; en un 50%, trastornos somáticos de la niñez; mientras que las influencias del entorno y los trastornos mentales, se registran entre el 15-20% de los casos.

CLASIFICACION

En el Retardo Mental se especifican cuatro grados de severidad: Leve, Moderado, Severo y profundo.

- RETARDO MENTAL LEVE:

o El Retardo Mental Leve representa aproximadamente a 85 % de las personas con Retardo Mental.

o Llamado también debilidad mental, subnormalidad mental leve, oligofrenia leve, morón.

o Las personas con Retardo Mental Leve generalmente desarrollan habilidades sociales y de comunicación durante sus primeros 5 años de vida y se diferencian poco de los demás niños hasta una edad posterior, aunque son capaces de mantener una conversación y, por lo tanto, de expresarse en la vida cotidiana.

o En sólo una minoría de los adultos afectados puede reconocerse una etiología orgánica.

o Los adolescentes con Retardo Mental Leve pueden llegar a adquirir conocimientos académicos equivalentes a un sexto grado de la primaria.

o Como adultos, las personas con Retardo Mental Leve pueden adquirir suficientes habilidades sociales y vocacionales como para funcionar de manera independiente con un mínimo de supervisión.

o Con el apoyo necesario, las personas con Retardo Mental Leve pueden tener vidas exitosas en su comunidad, ya sea de manera independiente o en ambientes supervisados.

o Las mayores dificultades se presentan en las actividades escolares, sobre todo en la lectura y la escritura. Pueden desempeñarse en labores prácticas, más frecuentemente en trabajos manuales semicualificados.

o Cuando el retraso va acompañado de una falta de madurez emocional o social destacadas, pueden presentarse dificultades para hacer frente a las demandas del matrimonio o la educación de los hijos, así como en la adaptación a la cultura.

- RETARDO MENTAL MODERADO:

o El Retardo Mental Moderado es lo que antes se conocía como “entrenable”. Este grupo representa a un 10 % de las personas con Retardo Mental.

o Llamado también imbecilidad, subnormalidad mental moderada u oligofrenia moderada.

o La mayoría de las personas con Retardo Mental Moderado adquieren habilidades en comunicación cuando niños.

o Pueden beneficiarse de entrenamiento vocacional y, con supervisión, se cuidan a sí mismos.

o Las personas con Retardo Mental Moderado pueden presentar dificultades en la adolescencia al no entender las normas y convenciones sociales.

o Los adultos con Retardo Mental Moderado pueden llegar a realizar tareas sencillas de manera independiente o en talleres protegidos.

o Se adaptan bien a la vida comunitaria, generalmente en ambientes supervisados.

o Existen pacientes que nunca aprenden a hacer uso del lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com