ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión del de desarrollo local desde una perspectiva territorial


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Revisión del de desarrollo local desde una perspectiva territorial

Introducción:

 En este artículo se exploran distintas discusiones en torno al concepto de desarrollo local. En lo cual existen diversas significancias, como lo global, endógeno y lugarización que ampliaron distintas visiones y transformaciones que son parte de esta concepción, como así, también entender el porqué de la relación que existen entre las palabras "desarrollo" y "local".

A lo largo de este texto muestra la importancia que tomo el territorio local en época de globalización, en los cambios que surgieron en su  relación desde las consecuencias de la II segunda guerra mundial.

Desarrollo:

La  globalización y sus diversas consecuencias, comenzó a germinar un territorio en lo cual no era parte del progreso, era un espacio en lo cual se fue aislando de la modernizaciòn,por falta de comunicación con otro lugares o por no lograr adaptarse a estos cambios perteneciente a la escala global, siendo no solo afectado el área social, sino que, el economico,politico y cultural.Apatir de ellos, comenzó la preocupación de estos territorios particulares que no fueron influencias positivamente por este fenómeno.

Se comenzó a mirar lo local como un aporte principalmente en lo económico e implementar el concepto de desarrollo como parte de una oportunidad para generar en ellos una propia identidad, siendo parte de una de las consecuencias de la globalizaciòn,en donde la singularidad está desapareciendo por la ampliación de informaciones y relaciones sociales que existen sin importar de donde vengan, asimismo, olvidar los lugares que no llegan este tipo de recursos.

Desde allí el desarrollo al implementar en lo local toma un rol relevante, ya que es una oportunidad que estos territorios comiencen a fortalecer sus recursos naturales tomando como importancia las relaciones sociales que surgen en la cotidianidad de lo local. Esto muestra la relación del término desarrollo local, en el cual su concepto de " pretende situar como punto central al ser humano y a los intereses colectivos ,potenciando en su espera diaria las capacidades de los individuos. Es un enfoque y una práctica que persigue impulsar el desarrollo edògeno,la auto-organización y el bienestar  social, para lo que requiere tanto la participación colectiva como de la intervención individual" (Gloria Juárez Alonso. (Abril 2013). Revisión del concepto de desarrollo local desde una perspectiva territorial. Revista Líder, 23, 19. pag.13).Sintetiza lo que se quiere lograr no solo como termino, sino que, como bases de intervención en los espacios en la escala local para luego impulsarla en la escala global y revalorizarlas.

Desde la relación existen en lo local, no solo se origino las diversas discusiones relacionadas al desarrollo local, sino que, se implementaron otros términos que se fueron incluyendo, para comprender desde lo territorial lo que se quiere lograr con el desarrollo local.

El termino desarrollo endógeno fue una de los términos incorporados en los objetivos que se quiere lograr con el desarrollo local, siendo los que "procuran soluciones con sus propios recursos y se insta a los residentes y a las fuerzas locales a ser protagonistas de su propio crecimiento"( Gloria Juárez Alonso. (Abril 2013). Revisión del concepto de desarrollo local desde una perspectiva territorial. Revista Líder, 23, 19)., como también el concepto de lugarización "los procesos que revalorizan lo local", siendo términos que son parte de los objetivos que se quiere lograr en la escala de lo local,transformandolas y hacerla parte a las personas que pertenecen a estos espacios a la sociedad globalizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com