ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo local y competitividad territorial


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo local y competitividad territorial

Ricardo Otero Barrera

Gobierno y Desarrollo Local

Instituto IACC

23 de diciembre de 2018


Desarrollo

  1. Defina brevemente actores y territorio

  1. Actores: Cuando no referimos a la percepción de Actores, podemos decir que se trata de individuos, grupo social, ente o institución, que están envueltos en alguna etapa del proceso que sigue la política pública,  interesados en el desarrollo de un territorio. Por lo tanto podemos afirmar que, los actores se pueden llegar a establecer como partes afectadas franca o secundariamente, efectiva o denegadamente por la toma de decisión, incluyendo a aquellos que pueden mediar o intervenir respecto de la misma o en su defecto anhelaría hacerlo.
  1. Territorio: es todo lo que se pueda relacionar  de manera social y que ocurre dentro del mismo espacio y se enuncia como territorialidad. Básicamente el territorio es el espacio donde se suceden las relaciones sociales y no únicamente el marco espacial que deslinda el poderío o la potestad soberana de un estado, además de lo precitado podemos dar cuenta que el territorio es una edificación social y nuestra noción del mismo, involucra el conocimiento del proceso de elaboración.  
  1. Explique cuál es el rol que cumplen los actores y el territorio en el fortalecimiento de la competitividad local

Un territorio que busca su desarrollo debería, entre otras cosas, generar flujos positivos de relaciones, adoptar la interacción como forma habitual de proceder y trabajar en el fortalecimiento de la concertación, condición necesaria para la construcción de capital social. Este intangible es uno de los valores que definitivamente diferencia la nueva gestión del territorio y que no es habitualmente encontrado en nuestras sociedades. Para esta tarea de concertación, que es tan compleja como necesaria, es preciso que aquellos responsables de conducir las comunidades puedan detectar un punto de partida que posibilite emprender iniciativas consensuadas y que muestren a los agentes locales los intereses comunes para arribar a un pacto implícito o explícito y trabajar en una estrategia de desarrollo territorial. Si bien no podemos hablar de modelos a imitar, puesto que cada región tiene su propia realidad, no es menos cierto decir que los modelos que ya existen en otras localidades, podrían ser un valioso aporte como punto de partida.

El rol de los actores como uno de los principales objetivos, es generar programas de apoyo en el sentido de los procesos de descentralización, robusteciendo las capacidades de gestión constituidas dentro de un carácter público-privado, de los métodos de desarrollo económico sostenibles en cada realidad local. El objetivo concreto es formar cuadros técnicos y generar las respectivas capacitaciones que jueguen en favor de los tomadores de decisiones de políticas, en las diversas regiones y localidades, para que esta herramienta ayude a mejorar sus capacidades de diseño, puesta en marcha y gestión de iniciativas de fomento productivo y empleo, utilizando un enfoque de desarrollo económico local y dignidad de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com