ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Local Desde El Punto De Vista Sociocultural


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO LOCAL DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOCULTURAL

El desarrollo local sostenible, tiene lugar sobre la base de recursos físicos, financieros, humanos, técnicos y socioculturales. La gestión de ese desarrollo implicando a diversos actores subraya la necesidad de la participación ciudadana, la capacitación, la cooperación, el liderazgo, la responsabilidad social empresarial y el reforzamiento de la identidad local, tales ideas resultan vitales para el desarrollo local sostenible en comunidades mineras.

Este trabajo constituye una reflexión sobre la necesidad de estructurar estrategias de desarrollo local sostenible que partan de la relación cultura – desarrollo proponiendo finalmente lineamientos para una cultura de desarrollo sostenible en comunidades mineras.

Se utiliza el término sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento sociocultural tendrá que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.

Cuando se aplica el adjetivo de sociocultural a algún fenómeno o proceso se hace referencia a una realidad construida por el hombre que puede tener que ver con cómo interactúan las personas entre sí mismas, con el medio ambiente y con otras sociedades. En este sentido, avances o creaciones socioculturales del hombre, desde los primeros días de su existencia, pueden ser las diferentes formas de organización y jerarquización social, las diversas expresiones artísticas, la creación de instituciones que tuvieran por objetivo ordenar la vida en comunidad, la instauración de pautas morales de comportamiento, el desarrollo de las religiones y estructuras de pensamiento, la creación de sistemas educativos, etc.

Con un ejemplo lo comprenderemos mejor… La animación sociocultural es un fiel exponente de una producción sociocultural construida por el ser humano y que permite observar la interacción entre los individuos entre sí, con su medio y con otras sociedades.

Consiste de una serie de acciones desplegadas por personas, grupos o instituciones en una comunidad o sector de ella y en un lugar geográfico como marco. La misión es promover una actitud participativa en los miembros para contribuir de ese modo al desarrollo social y cultural.

El término sociocultural se relaciona en la actualidad mayormente con diversos productos culturales e intelectuales. Para llevar adelante un estudio sociocultural, el hombre puede recurrir a numerosas ciencias tales como la sociología, la antropología, la historia, la lingüística, la educación, la arqueología, la política, la pedagogía, la comunicación, la semiología, la filosofía y hasta la psicología. Todas estas ciencias versan sobre el desempeño del ser humano en un tiempo y espacio dados que hacen que los resultados de su accionar sean completamente específicos y únicos, debiendo ser analizados por tanto a la luz de las condiciones o especificidades de tal situación.

Los estudios socioculturales siempre implican vinculación con conceptos y términos tales como ideología, comunicación, etnicidad, clases sociales, estructuras de pensamiento, género, nacionalidad, medios de producción y muchos otros que sirven para comprender los elementos únicos de cada comunidad, sociedad y etnia.

Como consecuencia que el concepto que no ocupa dispone de una directa vinculación con los conceptos de sociedad y de cultura es importante que asimismo los abordemos para lograr una comprensión integral del mismo.

Sociedad y Cultura

Una sociedad es un grupo de individuos que interactúan en un mismo contexto y que están atravesados todos por la misma cultura, es decir comparten la misma y una serie de cuestiones que condicionarán sus costumbres y estilos de vida. Vale mencionarse que todo ello les desarrolla una identidad dada y un sentido de pertenencia.

La sociedad es una asociación de personas que existe desde que el hombre fue creado y puesto en este planeta, ahora bien, es importante destacar que la organización ha atravesado muchas variantes a lo largo del tiempo y que básicamente estaba en estrecha relación con las características del tiempo que se vivía. Por ejemplo, en la etapa prehistórica, la sociedad tenía un ordenamiento de tipo jerárquico y donde la persona considerada más anciana o sabia era la que concentraba la autoridad total. Luego, con el correr del tiempo y de la evolución de las ideas se avanzó hacia una forma de organización más democrática en la cual cualquier individuo participante de esa sociedad tenía la posibilidad de convertirse en líder de la misma.

Entonces, repasemos, para hablar de sociedad ese grupo de personas deberá: compartir una zona geográfica; cada grupo ostentará una determinada función social; cultura en común.

Y por su parte la cultura implica las diferentes maneras y expresiones presentes en una sociedad dada, así, los usos y costumbres, las prácticas y rituales que se lleven a cabo, la forma de vestir y las normas de comportamiento pueden incluirse dentro del rubro cultura.

IV- Desarrollo local y ciudadanía

Para las Naciones Unidas, el concepto de desarrollo (social y económico) está sustentado en un concepto precedente: el de desarrollo humano, que posee tres componentes principales: (i) la igualdad de oportunidades para todas las personas de la sociedad; (ii) la sostenibilidad de las oportunidades, de una generación a la generación siguiente; y (iii) la "potenciación" de las personas, de manera que participen del proceso de desarrollo y se beneficien de él.

El desarrollo humano se centra en el individuo, cualificando al ciudadano para un nuevo orden social. A esto se le denomina hoy capital humano, que es el producto de las acciones individuales cuando involucra aprendizaje y perfeccionamiento.

El desarrollo local podría corresponder a la noción del desarrollo humano trabajado por la ONU, ya que también se centra en la búsqueda de la satisfacción de un conjunto de requisitos de bienestar y calidad de vida. Así mismo, el paradigma del desarrollo local se viene percibiendo como uno de los caminos más virtuosos para lograr los objetivos del desarrollo humano y del desarrollo sostenible.

Este proceso de construcción se hace, primero que todo, a través de la conquista de los derechos básicos de ciudadanía, es decir, del rescate de la percepción del ciudadano en cuanto actor de un proceso social, con deberes y derechos, como protagonista de un proceso en el cual está insertado.

VI- Desarrollo Local y capital social

El enfoque económico basado solamente en la competencia individual y en la utilidad del trabajo se ha modificado para incluir la importancia de la interrelación entre las áreas económicas, políticas y sociales. Es decir, cada una de ellas determina la otra visión sistémica. Por otro lado, hay quien defiende que es posible promover el desarrollo económico sin el desarrollo social. Se demostrará que el primero no tendrá sostenibilidad si no está apoyado de un intenso crecimiento social.

Se ha constatado que cuando se aumenta la participación democrática y se dispersa el poder político entre el conjunto de la población, se mejoran los indicadores de desarrollo social (Sen, 1997). Por otro lado, la promoción de factores sociales de desarrollo, de forma eficiente e integrada, provoca alteraciones en los resultados del desarrollo económico.

Investigaciones recientes destacan la importancia de la mejora del perfil de la población para alcanzar productividad, progreso tecnológico y competitividad en los escenarios económicos. Es cada vez más fuerte la convicción que la educación hace una diferencia crucial, tanto en la vida de las personas, como en el desarrollo de sus familias y en la productividad de las empresas, contribuyendo a mejores resultados económicos. De esta forma, el papel del capital humano en la producción económica es considerado decisivo desde hace algún tiempo.

Al lado de este tema del capital, otro tema ha sido destacado con más frecuencia cada vez: El capital social y el papel de la cultura. El capital social y la cultura han sido percibidos como componentes no visibles del desarrollo, pero tiene un papel importante cuando se busca entender funciones sociales como cooperación, confianza, identidad, comunidad, amistad, solidaridad, etc. Los programas de desarrollo y de lucha contra la pobreza vienen, cada vez más, refiriéndose a las correlaciones entre el buen funcionamiento de las instituciones básicas como mecanismos anticorrupción, calidad de las instituciones públicas, credibilidad y otros, como generadores de avances importantes en las sociedades con desarrollo e igualdad social.

Que es el capital social? No existe una definición definitiva; puede utilizarse la de Putnam, uno de los mejores investigadores del tema. Para él, el capital social se caracteriza por el grado de confianza existente entre los actores sociales de una sociedad, las normas de comportamiento practicadas colectivamente y el nivel de asociativismo. Estos elementos son considerados la riqueza y la fortaleza del tejido social interno de una sociedad.

El capital social se puede presentar tanto en el plano individual como en el colectivo. En el individual se refiere al grado de integración social de un individuo, su red de contactos sociales, sus relaciones, sus expectativas de reciprocidad, comportamientos confiables, etc. En lo colectivo son las normas tácitas de seguridad, de cooperación y solidaridad, las formas de ordenar las instituciones asociativas y públicas (Coleman).

El capital social puede ser entendido como un fenómeno subjetivo compuesto de valores y actitudes que influyen en las personas que se relacionan entre sí. Por lo tanto, tener capacidad para rescatar la cultura local y reproducirla de forma dinámica y en beneficio de todos. La cultura atraviesa todas las dimensiones del capital social de una sociedad, pues contiene los componentes básicos del mismo.

Las interrelaciones entre cultura y desarrollo también han sido comprobadas por los estudiosos (UNESCO -1996). La cultura incide sobre el modo de vida de los diversos grupos sociales de una localidad y engloba los valores, las percepciones, las imágenes, formas de expresión y de comunicación. Estos factores son vistos ahora como fundamentales en los procesos de desarrollo social y económico. Por ejemplo, los códigos éticos entre los empresarios y los profesionales son parte de los recursos productivos de una sociedad (Sen 1997).

En la lucha contra la pobreza, la cultura aparece como elemento clave. Es un factor decisivo para la cohesión social, que puede ayudar a las personas a ser reconocidas, rescatar sus valores comunes, crecer en conjunto y desarrollar la autoestima colectiva. La preservación de los valores culturales tiene gran importancia para el desarrollo local porque sirve de fuerza de cohesión donde muchas otras fuerzas se están debilitando.

La cultura tiene que ver con la identidad de un territorio o una localidad. Se pueden generar condiciones de desarrollo, incluyendo los factores de capital humano, social y cultural en un territorio, al lado de lo productivo, de forma tal que se identifiquen sus necesidades y potencialidades. A estos factores denominamos los factores endógenos.

Por lo tanto, el gran objetivo de la utilización de los capitales sociales y humanos son los procesos de desarrollo local está en la construcción de nuevas capacidades generadoras de nuevas oportunidades a partir del aprovechamiento de la cultura y de los valores locales. Tanto las instituciones como las personas deberán ser capaces de actuar como multiplicadores de esos procesos.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt