ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Educacion A Distancia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 10

EL ROL Y EL PERFIL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION A DISTANCIA

Maribel Perdomo de Vásquez: Doctor en Educación. Docente adscrita al Departamento de Matemáticas del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto, Venezuela.

Palabras Clave: Rol, Perfil, Docente, Distancia

Introducción

Estudiar temas relacionados con la Educación a Distancia (EaD) reviste la dificultad de lo novedoso que ésta puede resultar en el contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), desbordando en ocasiones la capacidad de abarcar un espectro tan amplio.

Se destaca como actor principal de este escenario educativo el docente, el cual debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los alumnos, pasando además a ser un experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno, y alumno-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos (García Aretio, 2001).

Estos nuevos ámbitos educativos y el avance de la tecnología traen como consecuencia considerar que la tarea del docente ya no es dictar clase y examinar a los alumnos, sino propiciar el desarrollo de conocimientos crea¬ti-vos así como enseñarles estrategias de autorregulación y control de su proceso de apren¬dizaje, es decir, que aprendan a aprender, a pensar y autoevaluarse sobre la mar¬cha. Lo importante es que el conocimiento no debe transmitirse directamente al alum¬no, para ello el docente debe estar preparado para que indique e incentive al alum¬no respecto del conocimiento creativo y significativo es el que ellos mismos ela¬bo¬ran, revisan, interpretan, cuestionan, confronten con otras informaciones, relacionan con otros conocimientos, aplican a nuevas situaciones, razonan y aprenden.

La UNESCO, en su “Declaración Mundial sobre la Edu¬ca¬ción Superior para el siglo XXI: Visión y Acción” (1999), indicó que es indis¬pensable establecer directrices claras sobre la profesionalización de los docentes en la educación superior, que tiene como obligación ocuparse sobre todo, hoy en día, de enseñar a sus alumnos a aprender y a tomar iniciativas. En el mismo, se enfatiza la urgencia de tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como la actuación y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación continua que estimulen la innovación permanente en los planes de estudio y en los métodos de enseñanza-aprendizaje, pugnando porque el docente en sí mismo sea capaz de comprender y desarrollar los cuatro pilares de la educación en la era actual con lo que cada uno de ellos implica: Saber conocer, saber hacer, saber ser y saber aprender. En la figura 1, se exponen las directrices que representa cada pilar del saber según lo establecido por UNESCO (1999).

Gráfico 1 Pilares del Saber (UNESCO 1996)

Fuente: Delors, J (1996). Adaptado por: Perdomo M. (2007)

Todo lo anterior permite establecer que la formación del docente debe responder a un perfil y a unas funciones que destaquen que no sólo se base en la transmisión del conocimiento sino también en orientar al estudiante hacia al aprender a aprender, el análisis, la crítica y la creatividad constante que les permita ser emprendedores, y además, debe involucrarse en los procesos de investigación.

En muchas de las instituciones que laboran bajo la modalidad de EaD, el personal se ha formado respondiendo más a iniciativas propias que a políticas institucionales para tal fin, corriéndose el riesgo de tener fallas en cuanto a diseño de materiales, manejo e implementación de software, manejo de la información, comunicación con los alumnos tanto sincrónica como asincrónica, uso inadecuado de los recursos técnicos, y todo lo relacionado con esta modalidad educativa. Es por ello necesario que las instituciones diseñen sus propias políticas relativas a la formación del recurso humano que laborarán en los programas educativos bajo la modalidad de EaD. Particularmente, en el caso de los docentes, se debe establecer un perfil del mismo y los roles que desempeñará.

En este sentido, Mason (1991) consideró que los profesores pueden desem-peñar tres roles fundamentales: organizativo, social e intelectual. Por el primero, el pro¬fe¬sor tendrá que establecer agenda para el desarrollo de la actividad for¬mativa (obje¬ti¬vos, horario, reglas de procedimientos), teniendo que actuar como impulsor de la par¬ticipación; por el segundo, crear un ambiente social agradable para el aprendi¬zaje; y por el tercero, centrar las discusiones en los puntos crucia¬les, hacer preguntas y res¬ponder a las cuestiones de los alumnos para animarles a elaborar y ampliar sus comentarios y aportaciones.

Por su parte, Salinas (1998) en un trabajo donde analizó el cambio del rol en el profesorado universitario como consecuencia de la era digital, enumeró algunas de las habilidades y destrezas que se tienen que poseer por parte de los profesores, ellas son: (a) guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y cono¬ci¬miento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos; (b) potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posi¬bi¬lidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de apren¬dizaje; (c) asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Los profesores tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorear el progreso del estudiante; proporcionar realimentación de apoyo al trabajo del estudiante; ofrecer oportuni¬da¬des reales para la difusión de su trabajo; y (d) acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com