ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol del psicologo


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

NOMBRE DE LA MATERIA: CONSEJERÍA EDUCATIVA

NOMBRE DE LA LICENCIATURA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

NOMBRE DEL ALUMNO (A) ANA KAREN HUERTA ANDRADE

MATRÍCULA 519533467

NOMBRE DE LA TAREA: ROLES DEL PSICOLOGO

FECHA: 06/ABRIL/2021

ROLES DEL PSICÓLOGO

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

CONSEJERÍA

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA

CONCEPTO

Actividad de carácter procesual cuyas funciones prestar la ayuda necesaria al alumno para que éste efectúe las elecciones adecuadas sobre las alternativas de estudio, así como paraqué solucione sus problemas de adaptación la escuela. (Kelly, 1914citada en Monge, 2010)Previene las situaciones de riesgo. Contribuye a reducir los índices de deserción al guiar a los alumnos en temas que interfieran en el logro de sus metas académicas, como la identificación con la institución escolar, el rendimiento escolar, la prevención de riesgos psicosociales y la orientación para su vida futura.

Consejo: Promueve el desarrollo integral. Es una relación entre dos personas que la utilizan para explorar los sentimientos y emociones de uno de los individuos, el cliente, a fin de que él obtenga una comprensión de sí mismo y, conseguido esto, sea capaz de encontrar respuestas a sus propios problemas. Se esfuerza por ayudar a los alumnos a comprenderse lo cual lleva a la autodirección. Incluye el uso de entrevistas para conseguir y dar información para ser dirigido o para enseñar, para producir un aumento de madurez y para ayudar a tomar decisiones y remedios.

La intervención psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, dirección  y evaluación; su fin central es  contribuir al mejoramiento del acto educativo. Se da una confluencia de posturas teóricas, ideológicas, concepciones teóricas de disciplinas como la psicología, la pedagogía, el trabajo social y la medicina, entre otras, las cuales están  centradas en procesos relacionados con la manera como aprenden y se desarrollan las personas, las dificultades que encuentra el individuo en el proceso de adquisición de nuevos aprendizajes, las intervenciones encausadas a apoyar o superar obstáculos y en términos generales, con las actividades pensadas proyectadas hacia el logro de aprendizajes cada vez mejores.(Henao, Ramírez, y Ramírez, 2006)

DIFERENCIAS

Adopta una concepción global de la personalidad. Se diferencian 3 ámbitos:

ORIENTACIÓN ESCOLAR: Procesos de ayuda al estudiante para resolver problemas de aprendizaje u otros de la vida académica para desarrollar distintos aprendizajes de manera autónoma.

ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL:

Desarrollo de la carrera laboral. Ayuda al desarrollo de valores y representaciones profesionales, ofrecer información sobre las opciones para la profesionalización, toma de decisiones académicas y vocacionales, desarrollar la empleabilidad y a la cualificación profesional, ayudar a la inserción al mundo laboral, construir el proyecto vital y profesional.

ORIENTACIÓN PERSONAL: Crecimiento personal, toma de decisiones generales en los procesos afectivos de las relaciones interpersonales, habilidades sociales y de comunicación con uno mismo, desarrollo personal.

Orienta el orientador educativo especialista en el área y tratan con niños con problemas emocionales profundamente enraizados.

Las funciones en bachillerato tienen que ver con el aprendizaje, la permanencia del estudiante en la educación escolarizada,

comunicación entre ambas academias, el apoyo en el área de desarrollo personal, hábitos y métodos de estudio, la prevención y orientación vocacional. El impacto está determinado por el PIP del orientador (Presencia, Influencia Pertenencia) así como la actividad, intervención individual, grupal, las estrategias que utilizará por medio de dinámicas o juegos, y permite captar las relaciones que se han establecido en el grupo: explorar las preconcepciones de los estudiantes cerca del tema a tratar, y dar información novedosa acerca del tema en cuestión, permitir nuevas concepciones de parte de los alumnos, integrar las competencias, dar oportunidad para que el alumno elabore procesos de metacognición acerca del tema. También tenemos la intervención masiva que incursiona en efectos que abarcan la comunidad o la población en que trabaja. Oportunidad para aplicar enfoque sistémico que se tomen en cuenta factores propios de las familias y de la sociedad los cuales influyen al perfil y desempeño de la comunidad escolar. -Estrategia: Definir el propósito de la actividad, definir el formato que tendrá la actividad, identificar los recursos necesarios para realizar la actividad, generar un cronograma, realizar la actividad, evaluar la actividad. Evaluación interna y externa

 

En la escuela elemental llega a las últimas raíces de la ayuda a niños y niñas para comprenderse a sí mismo y para conseguir respuestas a los problemas en forma de autodeterminación.

 ÁMBITO INTERACTIVO: En una escuela elemental el profesor-conejero debe de buscar momentos intermedios, tales como antes o después de una clase durante los descansos, durante la hora de la comida ya que la duración de la sesión del consejo será breve (5 min a media hora) y las sesiones no serán frecuentes.

¿Quién aconseja? El profesor como consejero ha llevado la tarea de aconsejar en la escuela.

PROFESOR-CONSEJERO: El papel del profesor como consejero es el de trabajar con cada alumno ayudándole a aprender, resolver problemas, a hacer planes, a entenderse con los demás, realizar tareas asociadas con el proceso del desarrollo (McCreary, s.f. Monge, 2010) Tratan estudiantes con problemas típicos y como función el consejero de niños normales saliendo del paso de sus problemas sobre la base de una acción diaria. Agente de referencia con niños grandemente afectados. Identifica a los niños que necesitan ayuda especial. Conocer las personas o servicios disponibles dentro de la escuela y de la comunidad. Debe de haber una estrecha cooperación entre el especialista y el maestro para la ayuda del niño.

CONSEJEROS PROFESIONALES: Ellos tratan a los niños con problemas de naturaleza seria, tiene formación en principios de orientación, técnicas del consejo, higiene mental, pedagogía, test individuales, psicología educativa, y crecimiento y desarrollo del niño, técnicas de investigación, estadística, etc.

FUNCIONES: Administrativas o de enseñanza, no del todo claras, realizan infinidad de funciones algunas n conectadas con el consejo o la orientación.

SERVICIOS GENERALES: Programa de exámenes: Aplicación de test, interpretación de resultados, preparar la puntuación de los test de grupo, recogida organización y conservación de los datos significativos del alumno, registro y ordenación de los datos, procedimientos para la transferencia de alumnos, ayuda al director en la organización de los alumnos en grupos socialmente satisfactorios, ayuda en la selección de alumnos que necesitan trabajo individualizado. Servicios al niño con problemas: Ayudar a los profesores a comprender, aceptar y tratar más efectivamente con el niño individual que presenta problemas especiales de conducta o aprendizaje, reunión de datos sobre el niño, utilización y coordinación de los servicios del personal encargado de la escuela para el bienestar del niño, ayudar a dirección para conferenciar con los padres en un esfuerzo para llegar a un plan de acción, cooperación con organizaciones locales. Servicio a profesores: Ayudarlos a comprender a los alumnos, con técnicas para la conducta, ayudar a la dirección con la orientación de los profesores para hacer informes constructivos y prudentes para los padres, organización de conferencias, ayudar a profesores para que se sirvan del trabajo en grupo, interés por la salud mental del profesor.

Ámbitos interactivos son: el contexto educativo escolar, ámbitos familiares, empresariales, centros de educación  de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación.

¿Quién interviene psicopedagógicamente? La formación  académica de los psicólogos centra sus conocimientos en aspectos como: procesos de aprendizaje escolar, relaciones entre enseñanza y aprendizaje, aprendizaje de contenidos específicos en los contextos escolares, micro sociología de las instituciones educativas, estrategias de asesoramiento y trabajo grupal colaborativo, trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje, procedimientos y técnicas evaluación, diagnostico, y finalmente organización de la atención educativa a la diversidad.

Psicopedagogo en el área de la orientación: Se define como disciplina encaminada a la acción, en la cual se hace uso de modelos y estrategias que apoyen el proceso de interpretación y de actuación del profesional, acorde con la realidad cambiante en la que está a ́ circunscrito.

Tratan: Este proceso se dirige a todos los individuos, ámbitos, aspectos y contextos a través del ciclo vital, en especial en lo social y educativo, por su relación con el cambio y la transformación de la realidad, caracterizados por una concepción holística, comprensiva, ecológica, critica y reflexiva, donde la acción puede ayudar pero también medir la interrelación y propiciar evolución social.

Principios de intervención psicopedagógica:-Principio de prevención: Proceso para anticiparse situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas. Con la prevención se busca impedir que un

 problema se presente, o prepararse para contrarrestar sus efectos en caso de presentarse. - Principio de desarrollo: Integrado este principio al de prevención, y esto cobra pertinencia si se tiene en cuenta que durante todas las etapas del ciclo vital y en particular en la primera fase de escolarización, el sujeto no solo se enfrenta los cambios propios de su desarrollo evolutivo, sino que surge un nuevo contexto de relaciones y exigencias a nivel cognitivo, social y comportamental para los que en muchas ocasiones el sistema familiar no lo ha preparado. La meta de toda educación es incrementar y activar el desarrollo del potencial dela persona, mediante

acciones que contribuyan a la estructuración de su personalidad, acrecentar capacidades, habilidades y motivaciones, a partir de dos posiciones teóricas no divergentes pero sí diferenciales: el enfoque madurativo y el enfoque cognitivo.

 -Principio de acción-social: Posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en la intervención, para adaptarse y hacer frente a estas en su constante transformación. Modelos de intervenciones psicopedagógicas:

- Modelo Counselling o modelo clínico: Atención directa e individualizada, y concibe la orientación o como un proceso clínico y en tanto tiene un carácter terapéutico basado en la relación orientador-orientado, de carácter remedial y centrado en necesidades específicas de quien consulta.

-Modelo de Consulta: Ejerce una acción indirecta de carácter preventivo y de desarrollo, posibilitando la adquisición de conocimientos y habilidades para resolver problemas; se basa en una visión ecológica de la intervención, y por lo tanto concibe insuficiente el abordaje del sujeto sin tener en cuenta el medio que lo circunda.

-Modelo de Programas: Se caracteriza principalmente por ser contextualizado y dirigido a todos, mediante una intervención directa y grupal de carácter preventivo y de desarrollo. Es uno de los más aceptados en la intervención psicopedagógica, por su carácter preventivo, globalizador, comprensivo, critico, ecológico y reflexivo; concibe los trastornos como resultantes de la relación del sujeto con su entorno sociocultural, y su finalidad es en último término la potenciación de competencias.

Funciones: El orientador actúa desde diversos campos como la orientación y la intervención psicopedagógica, los cuales se refieren a un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que posibilitan la ejecución de acciones preventivas, correctivas o de apoyo, desde múltiples modelos, áreas y principios, dirigiéndose a diversos contextos.(Henao, Ramírez, y Ramírez, 2006)

SIMILITUDES

Orientación Educativa con Intervención Psicopedagógica: Se basa en la conjugación de las aportaciones más contrastadas de las teorías psicológicas sobre el aprendizaje y de las teorías pedagógicas sobre la enseñanza. Se propone contribuir al máximo desarrollo del potencial e intereses de los estudiantes, con el fin de que éstos consigan sus objetivos académicos personales, vocacionales, etc. La acción psicopedagógica está dirigida a la orientación en: desarrollo de auto esquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, habilidades para la vida, etc. y organización - evaluación de acciones administrativas. Por tal motivo, la acción  psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos. Las estrategias de intervención individual es la entrevista: identificar las necesidades del adolescente, preparas un ambiente idóneo para llevar a cabo la entrevista, (a diferencia de la consejería que puede ser en cualquier lugar), establecer un encuadre que permita establecer un buen rapport, determinar si requiere programar otras entrevistas, establecer un esquema de planificación de atención individual a alumnos en caso de continuar con las entrevistas.

Consejería con Orientación Educativa e Intervención psicopedagógica.

El niño tiene que ser comprendido antes de ser aconsejado, Los instrumentos de orientación disponibles facilitan la comprensión. Las técnicas de recogida de información son parte de la orientación y de intervención psicopedagógica. El consejo esta precedido por muchas facetas del programa de orientación. El consejo y la orientación son parte del mismo proceso, uno complementa el trabajo de la otra. Se debe de hallar primero la comprensión y la visión interna antes del consejo real. Las conversaciones de evaluación se consideran como una buena práctica de orientación porque es una oportunidad de ayudar al alumno a evaluar sus progresos, capacidades y necesidades. Existe el rapport y debe de haber mutuo respeto y aceptación entre profesor-consejero y alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com