ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Psicólogo Educativo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente, está emergiendo una gran expectativa sobre el rol que esta cumpliendo el psicólogo en las instituciones educativas, fenómeno que no se había presentado antes, quizás porque hasta ahora apenas empezamos a cuestionar cual es la actitud que adoptamos con respecto a las intervenciones y aportes que los profesionales de la psicología están llevando a cabo en el escenario educacional.

“El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores). Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica grandes objetivos: aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas actividades”. (Garaigordobil Maite; Papel del psicólogo en los centros educativos, doc, online)

Comprensión y mejoramiento de la educación, dándonos a entender que entre todos podemos construir un plan de enseñanza tal que no solo salgamos beneficiados los psicólogos, si no educadores y sobre todo el educando. ¿Cómo se puede lograr esto? Primero que todo siendo conscientes de que somos seres humanos y que de una u otra manera se quiere el mejoramiento tanto de la sociedad como de sí mismos, construyendo un mejor futuro; es aquí donde la psico educación juega un papel muy importante sirviendo de mediador a todo este curso.

Lastimosamente por estos días ha cambiado mucho todo ese proceso tan importante, ya prácticamente no se centra en el niño y en su enseñanza que es lo primordial y sí mas, en que el psicólogo solo sirve para aquellas personas con “discapacidad”, partiendo así de una concepción errónea de la profesión. La psicología de la mano de la educación pueden hacer miles de complementos y mejoramientos: como primeramente cambiar aquella mala etiqueta hacia el psicólogo por una donde se entienda que es un perfecto acompañante a todo un proceso formativo desde la primera infancia hasta en la adolescencia puesto que tiene conocimientos muy específicos que puede aplicar a todo este contexto y el educador desde su enseñanza haría no solo el papel de mediador si no el de impartir conocimientos, complementándose entre sí. Por otra parte la importante conexión con los padres de familia interactuando con ellos como parte fundamental de todo el proceso de aprendizaje de sus hijos.

A partir de toda esta introducción he podido llegar a la conclusión desde mi experiencia, que la psicología educativa es un campo donde se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com