ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 18

EL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

Artículo de revisión

Por: Hilda Alcaraz Solórzano

Estudiante del 3er. Semestre de la Maestría en Psicología Aplicada. Facultad de Psicología de la Universidad de Colima. Colima, Col. enero de 2010.

Resumen:

En este trabajo se describe el rol que desempeña el psicólogo en el ámbito educativo, los estudios que se han realizado muestran que la actividad del psicólogo ha sido desprofesionalizante, es decir su participación se ha llevado a cabo a través de otros profesionales y refiriéndose al campo de la educación, esta actividad recae principalmente en los profesores que son los personajes que se sitúan en primer plano junto a los estudiantes en el contexto donde se desenvuelven, llámese aula, escuela, comunidad, hogar etc., cuando se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje.

El problema surge cuando se plantea el modo de intervenir del psicólogo como profesional, para utilizar los conocimientos y sin entrar en contradicción con otros profesionales que ejercen su labor dentro de la escuela y por consiguiente en el aula. De tal manera que transmite sus conocimientos en un proceso de asesoramiento de técnicas conductuales a los profesionales que tienen el contacto directo con los usuarios.

Cabe mencionar que cuando el psicólogo está en este contacto directo dentro del marco de un servicio concreto tiene que hacer una restricción ajustada a un plan de intervención que el servicio escolar de la institución donde lo vaya a aplicar, le pida o le permita. El psicólogo escolar cuando interviene para resolver los problemas conductuales, transmite al usuario las técnicas con las cuales pueda resolverlos en su contexto y la mayoría de las veces mediado por un profesional distinto. De esta forma el campo de aplicación se amplía y entonces la labor del psicólogo se ve envuelta en acciones sociales de índole multidisciplinaria.

Método

Para llevar a cabo el proceso de este trabajo se usó la metodología de revisión descriptiva que consiste en proporcionar al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas en constante evolución en este caso el Rol que desempeña el Psicólogo en el campo educativo.(1) La técnica empleada fue la técnica documental, esta técnica permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Finalmente las fuentes de información fueron primarias y secundarias como: libros, revistas científicas y base de datos mundial.

Desarrollo y discusión

El desarrollo histórico de la psicología de la educación entendida como disciplina aplicada que estudia los procesos psicológicos (cognitivos, afectivos, interaccionales/intersubjetivos, discursivos, etc) (2) ha encausado de cierta forma el proceso de formación del psicólogo. Algunos autores como Fernández (3) han propuesto un esquema de tres periodos históricos, el segundo con cuatro fases acerca del desarrollo de la actividad profesional psicoeducativa en el contexto español, en relación con las principales funciones que ésta ha asumido:

Primer periodo importante de evolución de la psicología de la educación:

a) un periodo inicial de formación (que abarca poco más de la primera mitad del siglo XX) en donde ocurren los principales antecedentes de la disciplina.

b) un segundo periodo en donde se encuentran ya los primeros planteamientos de la psicología de la educación en sentido estricto y en el que tienen lugar importante desarrollos en los ámbitos académico, institucional y profesional de la disciplina, el cual incluye las siguientes cuatro fases.

 La primera fase inició hacia finales del siglo XIX y terminó en la segunda década del siglo anterior (1920), la actividad profesional se centró en el estudio de sujetos menores con distintas discapacidades, que fluctuaba entre una orientación clínica y psicométrica, sus acciones se centraron en el ámbito de la educación especial.

 La segunda fase se ubicó aproximadamente entre 1920 y 1955, y en ella tuvo lugar el origen y desarrollo de la psicología escolar como un campo propiamente psicoeducativo.

 La tercera fase se situó entre los años cincuenta e inicios de los setenta, en la cual los psicólogos educativos comienzan a incursionar en el terreno de la formación y actualización del profesorado en los avances de la disciplina Psicológica instruyéndoles en: teorías del aprendizaje y de la instrucción, teorías del desarrollo, etc., para que mejoraran su práctica docente.

 La cuarta fase se constituyó desde inicios de los setenta y tuvo como característica principal el desarrollo de nuevas propuestas alternativas, prevaleciendo la idea de una psicología de la instrucción, dominada por la activa participación de los enfoques cognitivos, ecológicos y socioculturales.

c) un tercer periodo de desarrollo actual (que inició en los años noventa del siglo anterior hasta nuestros días) en el que se cuentan con importantes trabajos y tendencias de reflexión teórica que esbozan planteamientos alternativos.

En estos tres periodos debe reconocerse que la enseñanza de la psicología de la educación estuvo muy relacionada con la formación de profesores y una de las primeras funciones del psicólogo en lo general fue la de actuar como psicómetra en los ámbitos clínico, educativo, laboral y militar (4) dicha función evaluativo-psicométrica pronto pasó a convertirse en uno de los pilares centrales de la labor de los orientadores escolares y vocacionales desde aquellos años.

Más tarde a finales de los años cuarenta y durante los cincuenta se comenzó a formar psicólogos como profesionistas y la disciplina ingresa hasta las aulas universitarias, por lo tanto los niveles educativos a los que dirigían gran parte de sus servicios fueron la educación básica y media (por ejemplo: en la orientación, consejería educativa, psicología escolar y educación especial o como profesor en las escuelas preparatorias. Por otro lado los psicólogos aplicados –tales como clínicos y educativos- trabajaban como auxiliares o asistentes psiquiátricos en las instituciones especializadas que ofrecían servicios psicológicos.

De igual forma empezaron a aparecer centros especialmente diseñados para la investigación y servicios educativos en los que el psicólogo educativo ejerció activamente las actividades profesionales de capacitación de profesores y diseño de materiales educativos.

Hernández

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com