ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Rol Del Psicólogo En Las Organizaciones


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

 UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE VENEZUELA[pic 1]

FACULTAD DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

ESCUELA DE PSICOLOGIA

PSICOLOGÍA DEL  TRABAJO

Ensayo Sobre El Rol Del Psicólogo En Las Organizaciones

Prof.: Manuel R. Contreras.                                             Luis A. Medina Otero

Sección: 5                                                                         C.I: 16.683.766

San Antonio de los Altos, Febrero de 2021

   

     Los constantes avances que sufre la sociedad, ya que el hombre en la búsqueda  de su proceso de adaptación viene modificando sus necesidades diarias, desde el punto de vista laboral el sujeto requiere fortalecer sus capacidades, ante esto encontramos que la psicología Organizacional tiene profesionales capacitados a través de sus habilidades, logran el bienestar del individuo al interior de la organización, buscando con esto promoverlos y capacitarlos para que tengan un adecuado desempeño dentro y fuera de la misma. La psicología del trabajo es una disciplina como el conjunto de áreas que se interesan por el estudio de la conducta de las personas en el lugar de trabajo, y de la práctica en las organizaciones de trabajo.

     La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones consiste, además, en una ciencia aplicada, en la medida en que es definida en función de su contexto de aplicación, y no es en sí misma una de las subdisciplinas básicas de la Psicología (Arnold, Cooper y Robertson, 1995). Como tal subdisciplina aplicada, tomaría su marco conceptual de las disciplinas básicas, para solucionar los problemas del ámbito de aplicación concreto. Pero a la vez, la solución y planteamiento de estos problemas aplicados permiten, por un lado, generar conocimiento desde esta ciencia aplicada, y lo que no es menos importante, generar nuevos problemas que la ciencia básica habría de solucionar

     El rol del psicólogo laboral se basa principalmente, en velar por el bienestar y la salud mental de todos los miembros que componen una empresa, institución, organización o un grupo de trabajadores de un área determinada. Manteniéndose  atento, a  rasgos y modificaciones en el comportamiento de los individuos, o en su conducta, a partir del análisis individual el psicólogo laboral puede determinar el comportamiento general o cultura de la organización o empresa.

     Según Chiavenato (2005) existen cuatro tipos de sistemas de cultura organizacional que el profesional puede identificar, estos son: autoritario coercitivo; arbitrario benevolente; consultivo; participativo.

     Es deber del psicólogo laboral, realizar estudios de clima organizacional, ya que, este se encuentra íntimamente relacionado a la motivación que tengan los empleados por realizar sus labores  asignadas, de manera responsable, con esfuerzo, rendimiento y productividad, demostrando así interés por su trabajo.

     (Chiavenato, 2005). Indica que dependiendo de la motivación que tengan las personas de la organización también se verá reflejado el grado de satisfacción laboral que en consecuencia puede de ser de complacencia o desagrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com