ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ROL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO

[pic 2]

[pic 3]


Introducción:  

El psicólogo educativo es un profesional de la psicología cuya función se encarga de las formas en que se lleva el aprendizaje humano e implementación de los métodos, desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje como su meta principal. También asesoran y actúan de refuerzo al personal docente y su efecto en los estudiantes. Esto se da a cabo en distintos sectores y etapas de la educación. Toda esta intervención que realiza el psicólogo se tiene que tratar en diferentes contextos ya sea formal o informal esto se refiere a aspectos personales dentro y fuera de las instituciones

No se aprecia este mismo nivel de consenso cuando de establecer una definición de rol y acciones se trata, sino que es posible encontrar en la literatura variedad de perspectivas que buscan dar cuenta del rol que juega la persona profesional en psicología en el contexto educacional (García, Carrasco, Mendoza y Pérez, 2012).

Funciones:

El proceso de enseñanza aprendizaje debe estar enfocándose específicamente en los profesionales de la comunidad educativa.

Una de sus funciones consiste en facilitar el aprendizaje de comportamientos, otra es la función de prevención comprende el planeamiento, implementación y evaluación de programas educativos a nivel que permitan la evitación de problemas sociales e incrementar estrategias metodológicas. Por ultima la función de planificación, relacionada con las actividades a nivel macro, como el diseño y desarrollo de programas educativos innovadoras.

Otras funciones del psicólogo educativo son: detección de problemas, desarrollo de programas de instrucción destinados a producir los cambios conductuales necesarios, rehabilitación, investigación, planeación y prevención y orientación vocacional.

 Por otro lado, es importante la intervención en problemas de adaptación escolar u otros a partir de la secundaria ya que hace frente a más problemas como delincuencia, drogadicción y alcoholismo.

Actividades que realizan los psicólogos educativos en los colegios:

Las actividades más frecuentes de la intervención se encuentran la asesoría psicológica, la orientación psicológica a los padres, la intervención en programas de orientación vocacional y el tratamiento de alumnos con problemas escolares. Y planificación educativa (35%) y prevención (44%) son las menos abordadas.

Ventajas y desventajas:

El psicólogo es buen apoyo para los docentes principalmente en dar nuevas estrategias innovadoras y en la capacidad para detectar, prevenir e intervenir para favorecer en el desarrollo.

Sin embargo, se encuentran trabas en las instituciones y de personas que dificultan su trabajo; agregando a esto que intentan promover intervenciones educativas que se dan poco efectivas, cuyos resultados llevan a una valoración negativa de su trabajo. Por ende, algunas instituciones ofrecen la información en psicología educativa   de la importancia de intervenciones educativas efectivas para el cambio social.

También se enfrenta a situaciones donde los conocimientos y herramientas que adquiere en su formación no bastan, ante los cambios constantes que experimenta la sociedad y el sistema educativo. A esto se le suma la frecuentemente desvalorizada por algunas personas de las instituciones educativas, quienes sitúan su rol como el de un colaborador de la disciplina, aplicador de pruebas o el consejero. Asimismo, el psicólogo educativo es excluido muchas veces del equipo profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com