ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL DEPRESIÓN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

 

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

                

[pic 4]

[pic 5]


[pic 6]

[pic 7]

JUSTIFICACIÓN

En las últimas fechas se ha observado un incremento alarmante de casos de suicidio o atentados de la vida de los adolescente a nivel mundial el más común en la investigación es la depresión. Según Erik Erickson los adolescentes están intentando responder la pregunta "¿Quién soy yo?". Este proceso establece varias identidades para el adolescente, incluyendo las identidades sexuales, sociales y ocupacionales y esto puede causar un estrés considerable ya que en la actualidad los jóvenes se están desarrollando en un ambiente donde la comunicación no es tan personal directamente ya que la mayoría de los habitantes en los hogares donde los papás y las mamás trabajan y los hermanos estudian, sumado que los medios de comunicación y  la tecnología que entorpece la relaciones interpersonales o familiares por el exceso de tiempo que se le dedica hace que el adolescente se sienta aislado e incomprendido haciendo que sea presa fácil del bombardeo de situaciones dañinas. La depresión puede suceder cuando este estrés, la inmadurez y la imposibilidad de relacionarse se combinan para afectar la posibilidad del adolescente para razonar y tratar con la vida diaria. La importancia del trabajo es prevenir y orientar a los adolescentes de que es la depresión y cuáles son sus consecuencias, mostrando estadísticas del porcentaje de adolescentes que hacen algún atentado contra su vida y cuántos de ellos entran a un hospital psiquiátrico.


ESTADISTICAS

En países desarrollados la prevalencia de depresión en la adolescencia se ha estimado entre 4% y 8%. Alrededor de 10% de los adolescentes a los 16 años y más de 20% a los 18 años, ha presentado al menos un episodio depresivo.

Cerca del 60% de todos los suicidios están relacionados con depresión importante y, eventualmente, el 15% de las personas en estado depresivo que ingresa a un hospital psiquiátrico comete suicidio, de acuerdo con un estudio del Programa Educativo de los Trastornos Depresivos de la Asociación Psiquiátrica Mundial (WPA-PTD)

OBJETIVO GENERAL:

Brindar información para la prevención de la depresión en adolescentes y estrategias de afrontamiento  de  esta enfermedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Dar orientación a los adolescentes sobre la depresión, manifestaciones y estrategias de afrontamiento.
  • Brindar información a familiares acerca de la enfermedad depresiva y sus características específicas en la etapa adolescente.
  • Informar a los maestros  acerca de los factores de riesgo así como de sus manifestaciones clínicas.

ESTRATEGIAS:

  1. Educación para la salud dirigida a la población en general, maestros, y familiares a través de un taller de 2 sesiones de 2 horas.

El establecer una campaña de información y orientación entre la población general, a través de un curso de capacitación  a maestros, alumnos y familiares redundará en el mayor conocimiento de los factores de riesgo, manifestaciones clínicas, tratamiento y centros de ayuda para la atención de la enfermedad depresiva en los adolescentes.


CARTA DESCRIPTIVA

Sesión 1 - Información a los padres, alumnos y maestros.

Responsable

Luis Eduardo Patraca Balam

Lizet Amairani Morales Antonio

Material

Pelota

Cuestionarios fotocopiados y lápices.

Actividad

Dinámica de los nombres. Disposición en círculo del grupo (sentados). Inicia lanzando la pelota, el participante dice su nombre y el de la persona a la que lanzo la pelota hasta terminar con el último participante.

Autoevaluación. Los participantes contestarán un cuestionario acerca de la depresión para saber qué tan informados están.

Objetivo

Generar confianza

Darse cuenta que tanto se sabe acerca del tema

Tema

Presentación

Cuestionario

Hora

9:00-9:30

9:30-10:00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (302.9 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com