ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO: APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA EN LA GERENCIA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA Nº 01

SEMINARIO: APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA EN LA GERENCIA

DR. PABLO PEÑARANDA HERNÁNDEZ

Autor (es):         Dr. Pablo Miguel Peñaranda Hernández.

Titulo:        Los aportes de la psicología a la odontología. Una investigación sobre factores psicosociales en el dolor crónico bucofacial.

Capítulo I: Disciplina, Interdisciplina y Enfoque Transdisciplinario

                        Capítulo II: Psicología de la salud.

Publicado por: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), 2005; Vicerrectorado Académico, 2005; Universidad Central de Venezuela.

  1. Proclividades teóricas o preferencias del (los) autor (es):
  • Preferencia sobre la cooperación que debe existir entre las distintas disciplinas como parte de la complementariedad, de una concepción participativa que propone  el apoyo mutuo, en lugar de la competencia, dentro de una comunidad científica que no busca el máximo beneficio en ofrecer al objeto de estudio  ciertos servicios ó aportes en  las mejores condiciones para él.
  • Visión hacia la articulación y orquestación de las actividades que desarrollan las distintas disciplinas en forma cohesionada para enfrentar los problemas complejos del mundo actual.
  • Inclinación hacia lo humanístico en el trato de los sistemas complejos que abordan a la sociedad. Se preocupa por la gestión de las políticas públicas. Considerando la obligatoria  participación de la sociedad en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de estrategias, políticas, programas y actividades relacionadas con la salud.
  1.  Ideas Principales:
  • La transdisciplinariedad concierne a eso que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina, con la finalidad de comprehensión del mundo presente en búsqueda de la unidad del conocimiento.
  • La psicología se desenvuelve activamente en el ámbito científico, cultural y geográfico como disciplina indispensable en la comprensión, análisis y búsqueda de alternativas a los problemas de la salud.
  • La triangulación metodológica en la psicología, esto es, el uso combinado de diferentes métodos, fuentes de datos o teorías busca la combinación de métodos heterogéneos capaces de hacer surgir a la consideración resultados contrastantes o complementarios, que hacen posible una visión más integral del fenómeno en estudio y constituye un camino en la búsqueda de la credibilidad frente a la comunidad científica, permeada por decisiones y hasta por el uso de instrumentos de investigación
  1. Reacciones y/o reflexiones sobre al artículo:
  • La sociedad debe ser participativa activa para suministrar toda la información, prevención y tratamiento que  recomienden los científicos sociales.
  • Las universidades deben seguir en su conducta de investigación integradora, planteándose las preocupaciones y los retos de la sociedad actual, para explicar la razón de ser de los sujetos y las comunidades. El rol de la universidad sobre el tema, lo debe abordar por su propia naturaleza, misión y su deber de enfrentar este estado de cosas, de ser sensibles a los signos de los tiempos y de formar las futuras generaciones en consonancia con ellos. Desarrollar foros nacionales e internacionales sobre la transdisciplinariedad, centrado expresamente en el estudio de lo que debe ser la universidad en el futuro, enfatizando la evolución transdisciplinar de la misma. La universidad debe enfrentar este problema, iniciando estudios multidisciplinarios, luego estudios interdisciplinarios y, finalmente, estudios transdisciplinarios o metadisciplinarios. Estudios orientados en la confluencia de saberes, en su interacción e integración recíprocas, o en su transformación y superación.
  • Debemos cambiar la visión aislada de las subdivisiones disciplinarias que entorpecen y obnubilan la visión de la solución, en una visión unilateral de la poliédrica complejidad de toda realidad, enfrentando los problemas básicos y reales de la vida, que exigen saber cómo producir productos, bienes y servicios suficientes a la población como alimento, asegurarle una buena salud, garantizar su seguridad personal, bajar el índice de inflación, aumentar la tasa de empleo laboral y buscar la manera de cómo explicarle el sentido del universo.
  • Son críticas y emergentes para la salud pública del país, las cuatro áreas que plantea el investigador venezolano Briceño León, Aunque se demostró este año en el congreso de la ONU que el índice de pobreza ha disminuido y que el país cumplió con las metas trazadas para el año 2015 sobre el tema. Pero aún falta por mejorar, los estilos de vida, daños de la salud ocasionados por cambios en el ambiente y lo más crítico, la violencia.
  1. ¿Qué tan útil fue el artículo?

Nada                 Poco útil                 Útil                 Bastante útil                 Muy útil[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

¿Por qué?

Por la visión que da el contenido sobre la investigación interdisciplinaria que exige el estudio de un sistema complejo. Ninguna investigación particular tiene la capacidad de integrar diferentes disciplinas. Como lo expresa Rolando García en su obra “Sistemas Complejos”, las diferentes disciplinas científicas se van integrando a lo largo de su desarrollo. Dicho de otra manera, la integración disciplinaria es un hecho histórico y una característica del desarrollo científico que no resulta de la voluntad (y de los acuerdos) de un grupo de investigación y que no puede constituir, entonces, una pretensión metodológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com