ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Y Genero


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

SEXUALIDAD Y GÉNERO

FASE 1

INTRODUCCION

A través del desarrollo de este cuestionario nos encontramos con preguntas que aparte de ser personales, al comentarlas no enseñan a saber expresarnos acerca de nuestra sexualidad que es un tema tan extenso y que se espera a medida que vaya avanzando el curso ir aprendiendo más de lo que somos nosotros mismos como personas y a tomar la sexualidad con la mayor responsabilidad posible; a querer y respetar nuestro cuerpo.

CUESTIONARIO

A. ¿En su núcleo familiar como se realizó la educación sexual?

En mi familia no se habló de la educación sexual, ya que mi mamá era un poco reservada en esos temas, entonces lo que uno aprendía era lo que explicaban en la escuela o colegio, lo que comentaban compañeras o compañeros pero no fue una educación buena ya que habían restricciones sobre estos temas.

B. ¿Qué actividades se realizaban para diferenciar a los niños y niñas en su ambiente familiar?

No pues en sí no fue algo difícil son cosas que uno va mirando y aprendiendo que las niñas teníamos cosita y nos niños pipi, estos eran los términos que se manejaban, que no podíamos dejarnos tocar esas partes de los niños ect.

C. ¿Desde lo social y educativo, que situaciones contribuyeron al desarrollo de su sexualidad?

Aunque uno creía en esa época que se las sabía todas con lo que sus compañer@s comentaban, debido a esta falta de información quede en embarazo muy joven, estaba en 10 grado tenía 15 años cuando resulte en embarazo, fue una época muy dura ya que tuve que dejar mi compañer@s de colegio porque estaba muy niña y el embarazo me dio súper duro.

Aunque en lo educativo fue donde más tuve conocimiento acerca de la sexualidad.

D. Que sentimientos, temores, alegrías, tristezas, experimentó ante los cambios físicos que iba teniendo a lo largo de su desarrollo evolutivo.

Yo creo que en mi caso fue una etapa muy dura ya que pase de ser niña a ser una mujer en a muy temprana edad, tal vez fue por experimentar que era tener una relación sexual, falta de información de cómo debemos cuidarnos, planificar; empecé a tener relaciones sin saber la responsabilidad que esto lo implica, entonces el pasar a ser señorita y mamá fue muy rápido.

E. ¿Cómo se daba la comunicación con sus padres, hermanos, amigos en relación al tema de la sexualidad?

No había comunicación ni con padres ni hermano, con mis amigas comentábamos cosas pero nunca hablamos acerca de métodos de planificación, para prevenir embarazos o enfermedades, solo era el hecho de querer experimentar que se sentía el tener una relación sexual pero nunca miramos las consecuencias, cuando me tocó enfrentarme con el tema del embarazo a mis 15 años fue allí donde conté con el apoyo de mi madre, cuando el tema de la sexualidad se volvió un tema normal de mamá a hija, tal vez si esto hubiera sido antes se hubiera podido prevenir, pero tal vez si eso hubiese pasado tampoco contaría con la compañía de mi hija que hoy en día tiene 11 años; y es el motivo más grande para prepararme y culminar mi carrera como psicóloga, tal vez por eso con ella soy una mamá moderna le hablo mucho acerca de estos temas de lo que implica el ser responsable con nuestro cuerpo y todo a lo que ello conlleva.

F. Qué piensa de su cuerpo y de su genitalidad?

Nuestro cuerpo es sin duda alguna la mejor maravilla que Dios pudo crear, somos tan perfectos cada cosa en nosotros esta tan bien formada, y acerca de nuestra genitalidad también es una parte de nuestro cuerpo tan indispensable ya que este órgano nos permite aparte de dar a luz, sentir placer; el conocer nuestro cuerpo y nuestros genitales es simplemente entrar en contacto con lo que somos física y moralmente.

G. ¿Qué aprendizajes positivos y negativos ha tenido en el desarrollo de su sexualidad?

Negativos creo el haber empezado a muy temprana edad a tener relaciones ya que nunca supe en ese entonces lo que era un orgasmo, lo que era sentir placer, tal vez precisamente por eso por mi corta edad por la falta de experiencia; ya que para poder realizarnos como mujer en este acto debemos tener toda la confianza, seguridad, en fin muchos factores que para ese momento no estaba preparada.

Aprendí que no debemos dejarnos llevar por el querer experimentar si no el estar seguros, ser responsables y encontrar una persona que nos haga sentir bien en todos los aspectos.

H. Como han sido sus vivencias en su relación de pareja.

Mis vivencias en mi relación de pareja cuando tenía mis quince años que por querer experimentar me tomo asumir el rol de mamá, fue muy mala, aparte de que era muy ingenia en ciertos temas, la persona con la que estaba en ese momento, papá de mi hija, no fue un hombre que me supiera enseñar, explicar lo que era realmente este tema tan extenso de la sexualidad.

Actualmente en mis casi 26 años cuento con una nueva pareja desde hace 3 años; con la cual he podido ahora si experimentar lo que es sentirme mujer, con todo el compromiso que esto implica, muy responsablemente, feliz de ser mamá de una hermosa muñeca de 11 años con la cual más que mamá he sido su amiga y esperando forma una mujer muy segura con su cuerpo y sexualidad.

CONCLUSIONES

El hablar de estos temas, más que el aprender es desahogarnos, este curso se torna interesante ya que nos ayuda nos envuelve en un tema que aparte de sentirnos familiarizados nos ayuda a comprender muchas cosas que antes no le habíamos prestado atención, y con la expectativa de ver como avanzamos en este curso.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt