ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Y Sexualidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR SUBDIRECCION DE FORMACION DOCENTE

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

PROFR. “RAFAEL RAMIREZ”

C.C.T.12DNL0003G

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

PRIMER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2014-2015

ASIGNATURA:

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN

MAESTRO:

VICTORIA JORGE SALVADOR

DOCENTE EN FORMACION:

ROSA ITZEL MENDOZA CANTORAN

GRUPO:

202

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO.

Género y sexualidad

El ser humano evoluciona, con el paso del tiempo se van cambiando las formas de actuar, de pensar, se van dejando atrás creencias, y se van formando nuevas actitudes, en el presente texto se muestra información importante sobre distintos aspectos relacionados con el género y la sexualidad humana, como influye el ambiente social y cultural en el cual vivimos en las diferencias marcadas entre el hombre y la mujer, así como también las distintas variaciones de identidades sexuales que existen, y la prostitución. Todo en base a investigaciones y teorías que se realizaron tiempo atrás.

El género muchas veces se confunde con el sexo, cuando el sexo se refiere a las diferencias físicas entre el hombre y la mujer. En el género influyen aspectos psicológicos, culturales y sociales, las personas nos encargamos de distinguir a la mujer del hombre con base a comportamientos que intuimos deben ser diferentes para cada uno, determinamos que es lo que él o ella debe hacer, usar, tener, desde la ropa, hasta los juguetes que los niños deben jugar dependiendo del sexo al que pertenece, claro una gran influencia se le atribuye también a los medios de comunicación, encargados de hacer más profundas las identidades masculina y femenina. Esto se ha vuelto algo tan tradicional que lo vemos de forma normal, así mismo este aprendizaje es inconsciente en los niños hasta llegada una cierta edad ellos mismos se identifican con alguno de los géneros que la sociedad impone.

Sin embargo son pocas las personas que tratan de dar a sus hijos una educación no sexista, aunque la verdad parece imposible tratar de modificar algo que parece que rige a la sociedad. El comportarse como lo que se supone que eres un chico o una chica es demasiado importante, vivimos con este tipo de diferencias todos los días dentro de la familia, el trabajo, la escuela, no hay ningún lugar que no se vea determinado por el género, de esto depende mucho la actitud que tomen contigo, te tratan de forma muy distinta dependiendo al sexo al que pertenezcas.

Existen teorías sobre el aprendizaje del género la de Sigmund Freud que establece la identidad del género con la diferencia genital considerando que el pene es superior a la vagina, en esta teoría el padre se presenta como un ser disciplinario por el cual el niño se siente amenazado pero también identificado. En las niñas se crea una envidia por tener pene considerándolo como algo superior. Esto es lo contrario de lo que marca la teoría de Nancy Chodorrow donde en lugar del padre hace hincapié en la madre, el niño se siente más vinculado con la madre pero este apego se rompe cuando el niño busca una independencia, su identidad masculina, se aleja de la madre porque piensa que su apego a ella lo ara afeminado, esto explica que los niños en un futuro tengan dificultad de expresar sus sentimientos. Lo cual no sucede con las chicas pues ellas no tienen la necesidad de separarse de la madre, y permanecen vinculada a ella por más tiempo. Entonces en las dos teorías se explica que el desarrollo del género se deriva del apego de los niños con alguno de los padres.

Al igual que el género tiene influencia de la sociedad, la sexualidad humana también, a pesar de que está respaldada por un asunto biológico, la mayoría de los comportamientos sexuales parecen ser más aprendidos que innatos. Las prácticas sexuales varían mucho de una cultura a otra. Por ejemplo en Occidente, el cristianismo ha sido muy importante al establecer una actitud sexual, se les imponía llegar virgen al matrimonio y solo tener acto sexual con el fin de la reproducción y la formación de una familia. En las sociedades en donde los códigos sexuales son rígidos, se trata de esconder el verdadero comportamiento sexual que se tiene.

Durante los últimos años esto ha cambiado radicalmente, la sexualidad se ha liberado, las mujeres ya no solo dan placer sexual si no buscan también recibirlo, esto trae como consecuencia un pensamiento de incompetencia en los hombres al expresar no poder satisfacer a la mujer de hoy en día. Otro importante resultado en las investigaciones es que ahora es más común tener experiencias sexuales prematrimoniales y a una edad más temprana, esto confirmó un mayor índice de fidelidad en el matrimonio.

Otro punto que quiero rescatar es la obtención de pornografía por jóvenes menores de edad gracias a él internet, desde mi punto de visto no veo bien esto, porque creo que trae consigo consecuencias como conductas indebidas, distorsionando el concepto que el joven tiene por relación sexual. Todos estos cambios que han venido surgiendo en relación a la sexualidad no sé si verlos como algo que nos beneficie o perjudique más como sociedad pero la verdad es que la visión sobre lo que está “bien” o “mal” cambia día tras día.

Existen varias identidades sexuales, en el mundo la mayoría de las personas es heterosexual, que se refiere a la atracción sexual por el sexo opuesto, otras menos comunes son, la bisexualidad que es la atracción sexual hacia hombres y mujeres, la transexualidad se explica como la situación donde una persona se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico, el travestismo se refiere a la forma de comportamiento e identidad que expresa a través de la vestimenta una persona por el género opuesto, pero la que más destaca es la homosexualidad, que se refiere a la atracción sexual por el mismo sexo, esta existe en la mayoría de las culturas, en las culturas no occidentales es aceptada, aunque estas personas no carecen de interés por relaciones heterosexuales.

Por otro lado en la cultura occidental se distinguen varios tipos de homosexualidad, la casual que se refiere a un encuentro sexual pasajero, la personalizada que tiene que ver con la preferencia de esta práctica anónimamente y la homosexualidad como forma de vida, declarándose abiertamente gays. La homosexualidad entre las mujeres es menor y diferente, pocas mujeres se declaran abiertamente lesbianas, les parece difícil ser aceptadas, una gran diferencia a la homosexualidad masculina es que las lesbianas optan por tener hijos. En la actualidad algunos países aprueban el matrimonio homosexual, aunque no existe la aceptación total por parte de la sociedad, que aún cree que es algo anormal.

Por ultimo hablare de la prostitución, que es la prestación de favores sexuales a cambio de un cierto pago es claro que las personas que recurren a ese servicio lo hacen solo por satisfacción sexual. Existe la prostitución en casi todo el mundo, incluyendo la masculina y la infantil. La prostitución femenina al igual que la infantil se debe principalmente a la falta ingresos económicos o ausencia de trabajo buscando una manera más fácil de salir de salir adelante. En los niños esto se da por tras haber escapado de su hogar buscan un ingreso para sobrevivir, es una realidad que esto es un delito aunque en algunos países ya está legalmente aceptada sigue siendo ilegal en la mayoría del mundo.

Finalmente es claro que el concepto que tenia de género ha cambiado, las personas individualmente conforman su identidad, la preferencia sexual es elección de uno mismo, cada quien es responsable de sus conductas sexuales, es verdad influye mucho la sociedad y no sé en qué medida se tenga razón en determinar específicamente el género al que uno debe pertenecer, lo que tengo claro es que la sexualidad no es algo que tenga una base estrictamente biológica, son muchos los factores que se deben tomar en cuenta, la verdad es que este es un tema muy cuestionado e interesante que seguirá siendo ampliamente discutido.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »