ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Y Sexualidad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

SEXUALIDAD Y GÉNERO

Las palabras sexualidad y género pueden generar una cierta confusión al usarlas cotidianamente en nuestras frases o conversaciones. Diferenciarlas no tiene un alto grado de dificultad pero para hacerlo debemos razonar. Según Lartigue, T. (2005), que cita a Lamas, M. (1995) indica en uno de sus artículos <Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género> que:

El término fue concebido en uno de los círculos feministas anglosajones alrededor de los años setenta, como expresión que aspiraba a diferenciar las construcciones sociales y culturales de las estructuras biológicas. Quienes sostenían esa distinción suponían que, diferenciando sexo y género, se podría enfrentar mejor el determinismo biológico y se ampliaba la base argumentativa a favor de la igualdad de las mujeres. (p.35)

En palabras más simples se podría indicar que el género conlleva todas las funciones, derechos y responsabilidades que la sociedad en general, considera apropiadas para niñas, niños, mujeres y hombres. Por otra parte está el término sexo o sexualidad que abarca todas las características biológicas que poseen tanto un hombre como una mujer.

Barragán, F. que cita a Money y Ehrhardt (1982) indica que: “La propia naturaleza es la que proporciona los elementos básicos irreductibles de diferenciación sexual, que ninguna cultura puede erradicar, al menos a gran escala: las mujeres pueden menstruar, gestar y lactar, mientras que los hombres no” (p.15).

En el libro El Segundo Sexo de Simone Beauvoir del año 1949, existe una frase muy relevante que es “Una nace, sino que se convierte en mujer”, haciendo una corta explicación a esta importante frase, es que está aludiendo a la palabra género con el uso de otras palabras pues es la sociedad la que nos da el papel de ser mujeres u hombres.

La palabra genero tiene una gran amplitud de subtemas como es la identidad de género que se enfoca a como MI persona que considera ser, el enfoque de género que se orienta hacia el contexto de hombres y mujeres, entre otras.

En su investigación sobre sexo y/o género Ortega, J. colaborador en el libro de Lartigue, T. (2005) explica que el género está estrechamente vinculado a lo que son las diferencias anatómicas, el reconocer que uno es hombre o mujer no parte únicamente de la superestructura social, sino de la apreciación de lo que significa masculino y femenino a partir de las diferencias anatómicas.

Lartigue, T. (2005) también indica que:

El estudio de los procesos de subjetivación no debería implicar un corte absoluto con la realidad biológica; si bien la sexualidad humana ocurre de una manera completamente distinta a la del resto de los organismos sexuados, conviene no olvidar que, pese a nuestras fantasías y deseos, seguimos siendo animales. (p.49)

Para finalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com