ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD SOLIDARIA.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

HECHOS DE SOLIDARIDAD

CATALINA LÓPEZ TOBAR

Presentado a :

DIDIER MORALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL

INSTITUCIONAL IV

BOGOTA

2016

HECHO DE SOLIDARIDAD

Para empezar éste informe, fue necesario realizar la lectura detenida y detallada de diferentes autores y escritores quienes hablan de solidaridad, éstos hablaron se dividieron en tres temas diferentes:

  1. La conceptualización de solidaridad de Antonio Elizalde Hevia :  el autor menciona varias definiciones de diferentes autores , cada uno de ellos definen la solidaridad desde diferente perspectiva  ; como por ejemplo autores como Jon Sobrino (2002) “La solidaridad es primariamente una realidad antropológica, aunque con dimensiones éticas, económicas y políticas, a la que le es esencial la referencia al otro, pero de manera precisa: hay que estar abiertos al otro tanto para dar como para recibir.” Con éste autor relaciona la solidaridad con varios aspectos como la economía y la póliticas quienes influyen en la vida de una sociedad .  otro autor  importante es Joaquín García (1993) “Enfrentarse a una sociedad mundial requiere diseñar otros dispositivos solidarios; tras la globalización económica por la vía de los mercados; la interdependencia por la vía ecológica y la internacionalización por la vía tecnológica, está por nacer la mundialización cuyo norte y guía será la creación de la única familia humana.” En ésta cita el autor demuestra que existen autores con una críticas  a nivel global  de la solidaridad y su influencia con la era de la globalización.  Eduar Romero ( 2001) “La solidaridad no se agota en el uno mismo. La solidaridad es alteridad en estado puro. Siempre es hacia otro. La solidaridad bien entendida empieza allá donde se acaba el yo y empieza el tú.”  En ésta cita el autor es un poco más espiritual y concreto en cuento a su definición de solidaridad.

La solidaridad es vista como gratitud según lo expuesto en la unidad , lo que hace referencia a que la solidaridad es inherente al ser humano puesto que  está en nuestras acciones y es necesaria para vivir en armonía  , pero ésta va de la mano con la responsabilidad y la justicia, ya que al aplicar la solidaridad ésta influencia  en ámbitos políticos y económicos influenciando en la toma de decisiones y en el control de la intención social que se tenga.  

  1. El  Buen Vivir :  En éste tema Eduardo Gudynas y Alberto Acosta , muestran cómo es el buen vivir en países como Ecuador y Bolivia realizando críticas en el desarrollo político y social que se ha tenido .         

La manera en que se muestra el buen vivir es de manera irónica en ésta sección ya que según evidencias como videos, entrevistas, sentencias, se evidencia claramente que no hay un bien vivir en  la sociedad y más en estados capitalistas.  el buen vivir de da armonía a la sociedad y a la naturaleza .         

  1.  Social Universitaria  : Según François Vallaeys, muestra

de una manera muy estructurada la definición de responsabilidad universitaria , y el contexto en la responsabilidad social en general , el autor es muy explícito con los temas y hace ver la importancia de tener responsabilidad social en cualquier aspecto y más en la universidad donde existe juventud y mentes abiertas a una formación solidario que están en la universidad contribuyen con ser solidarios y además llevan las enseñanzas adquiridas a otros aspectos de la vida .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com