ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOEMOCIONAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES

Ayudar a los niños a identificar y expresar sus emociones es importante para el desarrollo de la identidad, la autoestima, y para impulsar el control y la autonomía. Afortunadamente hay muchas maneras de motivar a que un niño se exprese. Un docente necesita tomar en consideración el nivel de desarrollo del niño, pero los diferentes enfoques pueden incluir contar cuentos, leer, la música, los juegos, los materiales creativos, y un ambiente de calidad.

Sugerencias:

 Observe, escuche y responda a las emociones de los niños

 Identifique las emociones verbalmente

 Provea actividades que les permita expresar sus emociones

Pedirle a un niño afligido que pare de llorar o que deje de actuar como un bebé puede quebrar el mundo de un niño. Dependiendo de la edad y el temperamento del niño, escuchar una respuesta como esa puede hacer que un niño pierda la confianza en su relación con el maestro y desarrolle inseguridad. Por el contrario, un mediador debería reaccionar a las emociones de un niño siendo calmado y sin juzgar. Esté atenta y disponible para responder a lo que un niño esté diciendo.

Tenga en mente que el niño o la niña está pasando por las diferentes etapas del desarrollo. Podemos ayudar a que un niño logre sus metas a través de relaciones personales de calidad, y a través de actividades que desarrollen la iniciativa, la autonomía, y un sentido de respeto, trabajo y éxito.

La necesidad humana más grande es la necesidad de ser comprendido. Como dijo Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: Busca primero entender, y luego ser entendido”. Cuando los niños aprenden que son valorados, ellos aprenden a valorar el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com