ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Socioemocional


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  4.057 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍAS DEL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

SEGÚN ERICK ERIKSON Y HENRY WALLON

Erick Erickson

El psicólogo del desarrollo Erik Erikson afirmó que el desarrollo emocional y social de una persona tiene lugar a lo largo de ocho etapas. Las primeras cuatro se llevan a cabo en la primera infancia y abordan el desarrollo emocional y social. La teoría de Erikson sigue siendo uno de los modelos más importantes del desarrollo humano en el mundo occidental. l psicoanalista Eric H. Erikson detalla para sus discípulos las ocho etapas que deben de superarse exitosamente durante el ciclo vital del ser humano para lograr una vida ajustada y libre de conflictos neuróticos.

Erikson representa un distanciamiento, que no llega al rechazo, de las doctrinas del psicoanálisis ortodoxo. Su orientación es esencialmente de orientación psico-social, mientras que las del psicoanálisis freudiano son psicosexuales.

Henry Wallon

Siguiendo una línea neopiagetiana, Wallon planteó también un sistema clasificatorio de las etapas del desarrollo. Para él, el objeto de la psicología era el estudio del hombre en contacto con lo real, que abarca desde los primitivos reflejos hasta los niveles superiores del comportamiento.

Plantea la necesidad de tener en cuenta los niveles orgánicos y sociales para explicar cualquier comportamiento, ya que, según este autor, el hombre es un ser eminentemente social.

Para Wallon, el ser humano se desarrolla según el nivel general del medio al que pertenece, así pues para distintos medios se dan distintos individuos. Por otro lado, el desarrollo psíquico no se hace automáticamente, sino que necesita de un aprendizaje, a través del contacto con el medio ambiente.

Considera este autor que la infancia humana tiene un significado propio y un papel fundamental que es el de la formación del hombre. En este proceso de la infancia se producen momentos críticos del desarrollo, donde son más fáciles determinados aprendizajes.

Wallon intenta encontrar el origen de la inteligencia y el origen del carácter, buscando las interrelaciones entre las diferentes funciones que están presentes en el desarrollo.

Un estadio, para Wallon, es un momento de la evolución mandar, con un determinado tipo de comportamiento. Para Piaget este es un proceso más continuo y lineal. En cambio, para Wallon, es un proceso discontinuo, con crisis y saltos apreciables. Si el Piaget las estructuras cambian y las funciones no varían, en Wallon las estructuras y las funciones cambian.

ETAPAS DEL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

El desarrollo socio-emocional empieza en el nacimiento y continúa a lo largo de la vida de su hijo. El desarrollo socio-emocional incluye el crecimiento de habilidades que les permiten a los niños interactuar exitosamente con los demás y expresar sus emociones.

Nacimiento a los 12 Meses:

Los bebés dependen de los adultos que los cuidan para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales. Conforme ellos van creciendo, los bebés necesitan cuidados físicos y apoyo emocional de los adultos que están en sus vidas. En esta etapa, es importante resaltar que los bebés tienen diferentes niveles de tolerancia a los sonidos y movimientos en su medio ambiente y reaccionarán en consecuencia. Los bebés a esta edad empiezan a entender que sus acciones afectan los sentimientos y las acciones de otras personas. ¡Las muestras de amor y palabras cariñosas le envían mensajes a su bebé de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com