ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socioemocional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Socioemocional

El cambio en el desarrollo socioemocional del nino durante esta etapa de su vida es notable. Su individualidad asoma en todas las áreas y él se convierte en sí mismo, con sus propias características, sus propios puntos fuertesy débiles, y sus propias relaciones.

Naturalmente, estos cambios le hacen vulnerable. En un momento está animado y confiado en compañía de otros niños de su edad y al siguiente rompe a llorar y se aferra a usted como una lapa; en un momento insiste que no necesita ayuda para ponerse la camiseta y al siguiente grita porque se ha enredado un brazo en la prenda.

Algunas de las principales áreas del cambio socioemocional que experimenta su hijo entre los 2 y medio y los 5 años son:

La conciencia de sus iguales por parte de su hijo -y su necesidad innata de establecer vínculos con ellos- adquiere una importancia considerable en su vida. Quiere gustar y tener muchos amigos para jugar. Sin embargo, como pronto descubre, las amistades funcionan con un sistema de normas relacionadas con compartir, dar apoyo y turnarse; y muchas de estas aptitudes sociales esenciales no surgen de forma natural en un niño de esta edad. Tiene que aprenderlas.

Promoción y educación en la salud familia, escuela y comunidad

Tanto el grupo de población "sano" como "enfermo" tienen el derecho de beneficiarse de las acciones de la E.P.S., cualquiera que sea del medio en que se encuentren, pero debe tenerse muy en cuenta la necesidad de respetar las normas de coordinación entre los diferentes ámbitos de actuación. No se consideran éstos como compartimentos estancos, sino estrechamente interrelacionados y complementarios.

Es fundamental por tanto que los contenidos abordados en los distintos ámbitos de actuación sean coincidentes, evitando mensajes contradictorios por ser esto el elemento más nocivo del proceso de consecución o modificación de comportamientos.

El medio familiar

El medio familiar es un elemento imprescindible a tener en cuenta a la hora de integrar los distintos programas en un Plan Nacional de E.P.S., pues reúne en su entorno a los distintos grupos de población en sus diferentes etapas de desarrollo.

La familia constituye para el niño una fuente fundamental de aprendizaje, sirviendo de marco para la socialización primaria fruto de la cual se desarrollará el modelo de actitudes y comportamientos. Conforme el niño crece este modelo se amplía a la influencia recibida en el medio escolar —socialización secundaria-, que cobra una importancia extrema al comienzo de la adolescencia. Durante este periodo se inician la mayor parte de las conductas de riesgo, algunas de ellas severas, que desarrollarán en la etapa adulta, por ello la importancia de la integración de la educación y colaboración en su desarrollo tanto en la familia como en la escuela.

El medio escolar

La EpS en el medio escolar tiene como fin inculcar conocimientos, actitudes y hábitos positivos de salud al individuo durante sus primeras etapas de desarrollo, orientados a comportamientos promotores de Salud y a la prevención de las principales enfermedades de este grupo de edad. Debe intentar el desarrollo de habilidades para la adopción de estilos de vida saludables en la madurez.

El hecho de trabajar con un grupo de población en periodo de desarrollo físico, psíquico y social hace del Programa de E.P.S. en la escuela uno de los más eficientes, pues en esta edad se es más receptivo al educando. Además el medio escolar supone un entorno común para este grupo de población, lo que le hace además el programa más extenso en cuanto a población cubierta.

El medio laboral

La E.P.S. en el ámbito laboral dirige su estrategia a la concienciación de los trabajadores acerca de los riesgos para la Salud a que están expuestos por el desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com