ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SULUD MENTAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

        

Salud Mental

[pic 2] Unidad 3. El Estado y las políticas de salud mental

Ciudad de México a 17 de septiembre de 2017.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA.

FUNCIÓN DEL ESTADO BENEFACTOR Y REGULADOR. UNIDAD 3.

Asesora: Ingrid Soto Mendoza.

Alumna: Jaqueline Torres Cristóbal

Grupo: 9513.

        

Desarrollo

PARTE 1. Norma Oficial Mexicana para la Salud Mental

Instrucciones:

De acuerdo a las lecturas que ha realizado en la Unidad 3 y del documento Norma Oficial Mexicana para la Salud Mental, realiza un cuadro comparativo donde ubiques los artículos, leyes, normas y programas que existen en nuestro país para la salud mental.

AHORA LLEVA A CABO TU ACTIVIDAD EN EL SIGUIENTE CUADRO:

Ordenamiento jurídico

Objetivos/Artículos de interés

Síntesis

Opinión personal

  • Constitución Política

Es la ley, en la cual existen derechos y libertades de todos los ciudadanos. En ella se encuentran artículos y estos definen los derechos que tiene el individuo para evitar algún tipo de sanción y vivir en armonía con la sociedad. Existen derechos para personas con algún problema mental en cual es benéfico porque se atienden de manera integral, y no por tener este problema se les niega la atención. Por tal motivo es importante que existan leyes que protejan a toda persona sin distinción alguna.

En la constitución se encuentra plasmada cada uno de los derechos humanos de las personas para salvaguardar su integridad física, social, cultural y emocional y que sean atendidos aquellas personas con alguna enfermedad mental u otro tipo de enfermedad.

Es importante que exista este tipo de leyes y derechos para los individuos y de esta manera satisfacer sus necesidades y brindar el apoyo que requiere sin discriminación a toda persona, sobre todo las que padecen de algún problema mental ya que son más vulnerables.

  • Ley General de Salud

Brindar por parte del personal de salud atención medica sin discriminación.

El articulo 72 al 77 habla sobre el padecimiento de los trastornos mentales y que la atención se debe brindar de manera rápida y eficaz.

El articulo 74 habla de cada uno de los derechos que tiene el individuo que padece de alguna enfermedad mental.

Otorgar atención médica a toda persona que padezca algún trastorno mental sin distinción alguna fomentando y orientando la prevención y promoción de la salud mental sin violar sus derechos humanos.

Es útil conocer que la ley general de salud protege a las personas que tiene algún trastorno mental y defiende sus derechos ya que hay personas que abusan del padecimiento de estas personas para ofender o negar los servicios.

Así como fomentar la prevención de estas enfermedades.

  • NOM. 025-SSA2-1994

Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica

El objetivo es que el personal que brinda atención hospitalaria a las personas con trastornos mentales se encuentre altamente capacitados para otorgar el servicio, así como también contar con las instalaciones adecuadas para atender a todas estas personas con sus padecimientos.

El personal que brida la atención debe ser un profesional que ayude en las etapas de la enfermedad, en una unidad hospitalaria que cuente con todos los requerimientos para dar el servicio.

Así como darle seguimiento y ayudar a poder integrarse nuevamente a la sociedad.

El contar con unidades hospitalarias que brinden atención a todas las personas con trastornos mentales en un apoyo para la gente que requiere de esta atención, sobre todo porque existen instituciones equipadas y preparadas para recibir y atender gente con diferentes tipos de trastornos y ayudar a su recuperación e integración social.

  • NOM 007-007-SSA2-1993.

Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

Brindar atención a toda mujer en todo el proceso del embarazo y posterior a él, así como al recién nacido. Para evitar algún riesgo obstétrico o daño a la madre.

La atención que se le da a las mujeres antes, durante y después del embarazo, así como al recién nacido es fundamental para evitar riesgos y problemas durante el proceso y asi ambos tengan una buena salud y desarrollo.

Toda mujer debe tener el conocimiento de la atención que deben recibir y los derechos que tiene en el proceso del embarazo sin discriminación o distinción alguna. También es importante que exista más personal del área de la salud para atender a las demandas de la población y el trato sea de calidad para toda persona.

  • NOM 005-SSA2-1993.

De los Servicios de Planificación Familiar

Dar información sobre la aplicación y uso de los métodos de planificación familiar así mismo otorgar una orientación adecuada para cada persona sobre la identificación de casos de infertilidad y esterilidad, a decidir de manera responsable y libre el número de hijos.

Orientar a toda persona ya se femenina o masculino sobre la planificación familiar y a decidir libremente la cantidad de hijos que desea tener. El que las personas se encuentren orientadas sobre este tema podrán decidir de una manera responsable su vida sexual.

Es importante que este programa se comience a dar desde las personas jóvenes como es el nivel de secundaria ya que desde temprana edad comienzan una vida sexual activa sin tener el conocimiento de ello.

  • Programa Nacional de Salud 2007 - 2012

Mejorar día a día los servicios de salud mental en conjunto con las personas que tiene el mismo objetivo. El recibir atención medica es un derecho que todos tenemos, así como llevar un seguimiento para nuestra recuperación e integración, recordando que la salud es la prioridad del personal de sanidad y que la salud no es únicamente física sino también emocional y es un factor que puede llegar a alterar la integridad social.

Brindar atención a toda la población que lo requiera para poder evitar un desorden social a causa de los trastornos que se tiene. Una vez que se haya tratado el problema ayudar a la integración social y rehabilitación de las personas. Este tipo de derecho es para toda la persona sin distinción y que cuente con la facilidad de poder contar con este servicio y derecho.

Conforme pasa el tiempo se van actualizando las leyes y es de suma importancia que siempre sea en beneficio de las personas con problemas de salud mental y toda persona. Así como es importante estar capacitado para las necesidades del ser humano y ayudar en su desarrollo mental para lograr una convivencia sana. El estar en contacto con programas que complemente y refuercen la atención al individuo con problemas mentales nos dará la pauta para brindar una mejor atención.

  • Ley de Salud Mental del Distrito Federal

Garantiza el acceso a los servicios de salud y establece la promoción, prevención evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones del Distrito Federal. Este servicio brindará a toda persona que lo requiera y esta atención será dada por un profesional y especialista en la patología.

En el Distrito Federal existe esta ley que ayuda, proteger y brinda los servicios a todas las personas con enfermedades mentales y promueve este servicio para logra el bienestar del individuo y tener una armonía en la sociedad.

El brindar la atención de salud mental desde el inicio hasta el bienestar del individuo ayuda a que el individuo termine el tratamiento y pueda reintegrase a la sociedad y vivir una vida plena.

  • Norma oficial mexicana nom-168-ssa1-1998, del expediente clínico

Establece diferentes criterios para complementar el expediente clínico en el cual es de suma importancia permitiendo sus diferentes usos como son: medico, jurídico, de enseñanza, investigación, evaluación, administrativa y estadístico. En este expediente se encuentra la papelería requisitada y autorizada por el paciente para todos los procedimientos y técnicas realizadas, así como el seguimiento del esta de salud del paciente y todo lo que se le ha realizado día a día. Esta información es confidencialidad e individualizada.

El expediente clínico reúne toda la información del paciente, así como lo que se le ha realizado. Este es importante y útil para el personal de salud porque en él se lleva el seguimiento de su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. El expediente también es usado para diferentes cuestiones y la mas importante para cualquier caso médico legal pues en él está plasmado toda la información del paciente. Por tal motivo es importante cada hoja que integra el expediente clínico par cualquier aclaración.

El expediente es una herramienta importante para todo el personal de salud ya que en él se encuentran las evidencias del seguimiento médico del paciente y para resolver cualquier aclaración legal que se pudiera llegar a tener. Siempre recordando que el expediente clínico es individualizado y se debe usar con ética profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (568.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com