ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERACION DE ESTAPAS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

En este trabajo se va hablar de la importancia de la superación de cada etapa y de las consecuencias si es que no llega a ser superada como debería de ser desde el punto de vista psicoanalítico.

Se explicara un poco del desarrollo psicosexual y se intentara dar una explicación breve de los diferentes trastornos psicosexuales especificando en que etapa se generan y como pueden repercutir en el futuro, se hablara de la importancia de los padres y qué papel juegan en las primeras etapas y como pueden ayudar a los niños a superar las etapas y también para que en un futuro tengan una buena personalidad.

Se hablara de las diferentes etapas: oral, anal, fálica, latencia y genital, la oral su principal punto de satisfacción es la boca, como también en la etapa oral es la retención y expulsión de las heces, en la fálica la superación del complejo de Edipo y Elektra, en la de latencia el reposo sexual y aumento de conocimientos intelectuales, y en la genital el desarrollo de los órganos sexuales y las relaciones interpersonales al igual que la posibilidad de hacer familias nuevas.

Etapa oral.

Se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placeres, por supuesto, la boca, y el placer se obtiene por los cuidados, pero también a través de la exploración del entorno (los pequeños tienden a llevarse objetos nuevos a la boca). En esta etapa el Ello es el que domina ya que ni el Yo ni el Superyó están totalmente desarrollados. A causa de esto el bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principio de placer.

En esta etapa, la satisfacción de las necesidades conducen a la formación de la independencia (desde que el bebé se forma una idea clara sobre los límites de sí mismo y forma su yo) y la confianza (desde que el bebé aprenden que comportamientos específicos conducen a la satisfacción). Por otro lado, la fijación puede llevar a la pasividad, credulidad, inmadurez y un optimismo no realista, y también la formación de una personalidad fácil de manipular debido a la formación inadecuada del yo.

Etapa anal.

Se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.

De acuerdo a la teoría, la experiencia más importante durante esta etapa es el entrenamiento en la higiene personal. Éste ocurre alrededor de los dos años, y da como resultado un conflicto entre el Ello, que demanda satisfacción inmediata de las pulsiones que involucran la evacuación y las actividades relacionadas con ella y las demandas de los padres. La resolución de este conflicto puede ser gradual y no traumático, o intenso y tormentoso, dependiendo de los métodos que los padres usen para manejar la situación. La solución ideal vendría si el niño trata de regularse y los padres son moderados, para que el niño pueda aprender la importancia de la limpieza y el orden gradualmente, los cuales dan lugar a una persona adulta controlada.

Etapa fálica.

Va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. la masturbación a estas edades es bastante común. La zona erógena asociada a ella es el área de los genitales. A pesar de que efectivamente la satisfacción está enfocada en esta área, no lo es de la misma forma que en la sexualidad del adulto, ya que el niño es sexualmente inmaduro aún. Sin embargo, la estimulación de los genitales es bienvenida como placentera y los varones, como los hombres adultos, pueden tener erecciones durante el dormir. Los niños se vuelven cada vez más conscientes de su cuerpo y son curiosos en relación al cuerpo de otros niños y también el de sus padres.

Etapa de latencia.

Dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Aun que la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto “sexualmente calmados”, cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar “a los médicos”. En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actuales.

Etapa genital.

Empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales.

Esta fase representa la mayor parte de la vida, y la tarea básica para que se constituya la individualidad es el desapego a los padres. También es el momento en que se producen los intentos individuales para resolver cuestiones de la temprana niñez. En esta fase el foco está puesto nuevamente en los genitales, como en la fálica, pero esta vez la energía es expresada desde la sexualidad adulta. Otra diferencia entre estas dos etapas es que, mientras en la fálica la gratificación está relacionada con la satisfacción de las pulsiones primarias, en ésta, el Yo está ya bien desarrollado y utiliza el proceso secundario, que le permite una satisfacción simbólica. Ésta última incluye el establecimiento de relaciones amorosas y la posibilidad de formar una familia.

Etapa Edad Patología Características

Oral 0 a 1 año Oral-pasivo: cuando la madre lo quiere destetar muy rápido y esto le causa frustración.

Este tipo de personas tienden a depender más de las personas, y por lo general tienden a meterse cosas a la boca para chupar o masticar.

Oral-agresivo: cuando el niño tiene la necesidad de morder y puede causarle daño la madre ella lo separa o desteta más rápido porque le resulta incomodo.

A este tipo de personas les encanta morder objetos, lápices, dulces etc., por lo general este tipo de personas tienden a ser muy agresivos, sarcásticos, bromistas etc.

Anal 18 meses a los 2-4 años Anal expulsiva (agresiva): los padres son muy indulgentes con el niño puesto que si lo hace bien los padres le aplauden pero si no lo logra a los padres se les rompe el corazón esto hace que el niño sienta que es el rey de la casa. Estas personas tienden a ser sensibles, desorganizados y generosos.

Ante una falta. Pueden ser crueles, destructivos y muy dados al vandalismo y los grafiti.

Anal- retentiva: aquí los padres son muy estrictos con respecto al control de esfínteres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com