ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salitrosas y Guaneras en Perú y Bolivia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  5.698 Palabras (23 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 23

1.- Tratado secreto entre Perú y Bolivia…………………………………… PAG.

2.-Riquezas Salitrosas y Guaneras en Perú y Bolivia……………….. PAG.

3.-Antecedentes de la Guerra…………………………………………………… PAG.

4.-Límites Geográficos antes de la Guerra………………………………. PAG.

5.-Procesos de la Guerra del Pacífico……………….……………….……. PAG.

5.1.- Escuadras…………………………………….………………………………… PAG.

5.2.- Campaña Marítima…………………………………………………………… PAG.

5.2.1.-Combate de Iquique……………………………………………………. PAG.

5.2.1.-Combate de Angamos…………………………………………………. PAG.

5.3.- Campaña Terrestre………………………………………………………… PAG.

5.3.1.-Campaña de Tarapacá……………………………………………….. PAG.

5.3.2.-Campaña de Tacna y Arica………………………………………… PAG.

5.3.3.-Infame Expedición Lynch……………………………………………PAG.

5.3.4.-Campaña de Lima………………………………………………………… PAG.

5.3.5.-Campaña de la Breña………………………………………………… PAG.

6.-Rendicion incondicional de iglesias………………………………………. PAG.

7.-Fin de la Guerra Tratado de Ancón…..………………………………….. PAG.

8.-Consecuencias………………………………………………………………………… PAG.

9.-Apreciación crítica……….………………………………………………………… PAG.

10.-bibliografía ………………….………………………………………………………. PAG.

11.-anexo………….…………………………………………………………………………. PAG.

INTRODUCCIÓN:

La guerra con Chile abarcó de 1879 a 1883, las causas de esta guerra se encuentran en la grave crisis financiera por la que atravesaba Chile por lo que quiso apoderarse de las ricas Salitreras de Atacama (de Bolivia) y de Tarapacá (del Perú). Surgido de más antes el conflicto entre Chile y Bolivia, el primero apeló al pretexto del impuesto de los 10 centavos del quintal de salitre exportado, que Bolivia había creado para agravar a la Compañía Anónima de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, constituida por capitalistas chilenos y que Chilenos sostenía que era ilegal porque según anterior tratado firmado entre ambos países, la exportación de salitre debía estar libre de todo gravamen. Y sin mediar mayor explicación ocupó territorio boliviano.

Mariano Ignacio Prado que gobernaba el Perú, decidió enviar al diplomático peruano Don José Antonio Lavalle, en calidad de mediador, pero Chile, deseoso de envolver a nuestro país en la contienda alegando la existencia de una alianza secreta entre Perú y Bolivia, declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1879, en circunstancias de que nuestro país no se encontraba preparado para ello.

El desarrollo del conflicto presenta 3 fases: la Campaña Marítima, la Campaña Terrestre del sur y La Campaña de Lima, con la resistencia, hasta el tratado de Ancón.

EL ALUMNO.

1.- TRATADO SECRETO ENTRE PERÚ Y BOLIVIA:

El siguiente hecho de importancia, está caracterizado por el pacto secreto que suscriben Bolivia y Perú, el 6 de febrero de 1873 denominado "Tratado de Alianza Defensiva Perú Bolivia". En las conversaciones previas a la firma de este tratado, se interesó a la Argentina para que participara de él, ante lo cual nuestro gobierno expresó su negativa, por cuanto no respondía a su política exterior.

El Tratado en cuestión era de carácter defensivo, dado que era necesaria la aparición de un agresor, para que se aplicara y se concretara la acción de las FF.AA. de los firmantes. No obstante su carácter secreto, el Gobierno Chileno tuvo conocimiento de este pacto y lo consideró como una amenaza para sus intereses. Es por ello que apresura sus aprestos bélicos, tanto en el Ejército como en la Armada.

El Tratado Secreto entre Perú y Bolivia.- El convenio de Alianza Defensiva que Chile utilizó como pretexto para atacar a nuestro país en 1879.- Lea el Tratado peruano-boliviano y compruebe la patraña chilena de calificar como ofensivo al convenio de 1873.- Diplomacia sin fuerzas armadas de respaldo es suicidio.

El Tratado dado entre estos países contaba con XI artículos, los cuales estuvieron Firmado, Sellados y Duplicados respectivamente en cada uno de estos países dándose un tiempo estipulado para entrar en vigencia ya sea en Lima(Perú) o La Paz(Bolivia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com