ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este presente ensayo se hablara sobre lo que es la salud mental en México y tomando en cuenta los diferentes modelos de la salud mental, como es que se llevan a cabo en los hospitales y centros de rehabilitación.

Desarrollo

Es importante conocer lo que es el concepto de salud mental como ya lo habíamos comentado en clases presenciales, donde la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones.

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Sim embargo en la salud mental se encuentran 3 modelos que se analizaran a continuación:

 ECOLOGICO

El modelo ecológico es una herramienta conceptual que permite integrar conocimientos, y examinarlos con una perspectiva particular, elaborar nuevas hipótesis, y brindar un cuadro teórico a partir del cual se puedan elaborar estrategias de intervención. Las teorías habitualmente se asientan sobre dos aspectos distintos: el primero, describe los aspectos dinámicos (motivación, necesidades, etc.) y el segundo presenta los aspectos estructurales dentro de los cuales se desarrollan los aspectos dinámicos.

La perspectiva ecológica tal vez permite abarcar estas disciplinas y emprender una integración de conocimientos que reflejan la complejidad del comportamiento humano. Siendo la ecología un término de moda, es una disciplina que sin embargo no se puede asimilar a cualquier cosa: contiene premisas, conceptos y principios, que vamos a abordar de inmediato.

La ecología se propone estudiar los medios donde viven y se reproducen los seres vivos, y las relaciones complejas que mantienen esos seres entre ellos y con su medio. El medio de esos seres vivos se sitúa en un marco espacial y temporal; esto correspondería al concepto de ecosistema. En estos ecosistemas, existe una organización compleja entre los elementos abióticos (factores físicos: relieve, clima, temperatura) y los elementos bióticos (los seres vivos).

 COMUNITARIO

El modelo comunitario es una herramienta para atender las necesidades detectadas en los seres humanos y vivos.

Este modelo comunitario de atención a la salud mental ha de concretarse a través de la creación y desarrollo de una red de dispositivos (unidades o estructuras) asistenciales para la atención de la salud mental de la población, dentro de la red sanitaria.

Donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com