ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES SALUD MENTAL?

Salud mental es el equilibrio psíquico que resulta de la interacción del individuo con el medio circundante y que permite desarrolla todas sus potenciales psíquicas. La salud mental va asociada a la satisfacción de las necesidades.

EL NIÑO Y LA SALUD MENTAL:

La salud mental del niño depende de la actividad que realice y como se organizan las relaciones con el adulto.

El niño necesita estar en actividad y usar objetos, tocar, sentir, palpar, escuchar. El adulto tiene que organizar el juego del niño y también el uso de su tiempo.

No es suficiente preocuparse por su comida, ropa y vacunas es necesario estimularlo, darle cariño y relacionarse adecuada con el.

SALUD MENTAL EN LA PAREJA

La relación de pareja requiere una preparación especial. No es fácil relacionarse. Por lo general se inicia con mucho entusiasmo, pero luego puede tener muchos tropiezos. Nosotros hablamos de que debe tener un proyecto. Es decir debe de organizarse para conocerse mejor y cumplir tareas concretas que les permita ir compenetrándose cada vez más.

No es suficiente decir que se aman, es necesario organizarse, planificar la vida en común. Ello implica desarrollar un proyecto que se ejecuta y se evalúa periódicamente. Este proyecto comprende: el aspecto económico, el aspecto cultural, la distracción y el esparcimiento, la educación de los hijos, las relaciones sociales, las relaciones con la familia, la actividad laboral, las relaciones íntimas y finalmente el dialogo

SALUD MENTAL DE LA FAMILIA

Una familia feliz es aquella en que la autoridad la comparten los padres por igual, hay plena libertad para expresarse adecuadamente, se comparten todos los momentos en armonía, se asume las tareas colectivamente y cada uno de los miembros goza de equilibrio emocional garantizado por su grupo que le da seguridad y salud mental.

TIPOS DE FAMILIAS

En muestro medio podemos señalar que las familias tienen hasta cuatro tipos más frecuentes

a) Familia nuclear. esta se caracteriza por estar ambos padres y los hijos, es la típica familia en el sentido estricto de la palabra

b) Familia incompleta. es la que a diferencia de la anterior , le falta uno de los padres

c) La familia extendida. Es aquella en que los hijos se casan y se quedan a vivir con los padres

d) La familia mixta. Es la familia donde viven familiares de tercero y cuarto grado (primos, tíos, sobrinos, etc.) es un grupo muy amplio, con familiares que vienen y se quedan estudiar o trabajar, realmente las consecuencias para los hijos son iguales que en nuestro grupo anterior.

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA FAMILIA

a) Factores internos. llamamos factores internos a las características personales de cada uno de los miembros de la pareja.

- Propios modos de ver las cosas sus propias creencias , sus hábitos y costumbres , que van a incidir en el desarrollo de la familia

- Ambos se propongan ayudarse mutuamente colaborar con honestidad y modestia para que desaparezcan las diferencias y se llegue a un adecuado equilibrio de sus relaciones.

- No hay nada que no pueda cambiarse ello depende de uno mismo de su interés por superarse, de que tenga claro que lo fundamental es trabajar juntos por una vida feliz.

b) Factores externos. estos factores están constituidos por todos los elementos que están en el medio social en el que la familia está inmersa.

- El más importante el económico , la economía afecta muy seriamente el equilibrio familiar y la desorganiza , peor aun cuando los miembros ,los padres no están unidos y no comprenden el verdadero motivo de las dificultades

- La televisión y sus mensajes alienantes, sus falsos valores de la vida el crear necesidades insustanciales, falsas ilusiones (como el maquinismo, los equipos sofisticados para las tareas del hogar, etc.)

CONCECUENCIAS NEGATIVAS DE LOS PROBLEMAS ENTRE LOS PADRES SOBRE LOS DIVERSOS MIEMBROS DE LA FAMILIA

a) Consecuencias en el padre:

Este ha de sufrir diversos problemas, como los siguientes:

- El trabajolismo: probablemente el esposo se dedique a trabajar mucho como compensación para tratar de olvidarse de sus problemas.

- Problemas en el trabajo

- El alcoholismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com