ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  9.822 Palabras (40 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 40

[Seleccionar fecha]

[Escribir el subtítulo del documento] | Cliente 3

Introducción:

La feria de la salud se realizo con el propósito de promover métodos saludables en el ámbito de salud mental. Se realizo un test para determinar su estado de animo, el cual influye en su dia a dia en su vida y su rendimiento académico y que si no se trata o previene a la larga estole puede ocasionar problemas mas severos, con base a los resultados obtenidos pudimos detectar que la sociedad o el sujeto de estudio que en estos casos es el grupo ( 407 de la especialidad de mecatronica) hubo un alto índice de ansiedad y tensión; al igual se vio manifestado al momento de aplicar el test ya que el 70% de los alumnos estaba preocupado haciendo una actividad de la materia de matematicas que resolviendo el test.

Objetivo general

El proyecto “feria de la salud en salud mental” y sus acciones se realizaron con el objetivo de ayudar a la sociedad estudiantil a saber reconocer que puede estar sufriendo algún transtorno mental como:”estrés-depresion-ansiedad-tensión, con base a las estadísticas que arrojaron el test aplicado a un grupo de estudiantes en especifico,y ayudar a detectar, los factores desencadenantes de dicho problema, factores de riesgo asi como sus posibles manifestaciones y como llegar a prevenirlo y manejarlo.

Objetivos específicos:

Que el grupo en estudio( grupo 407 de la especialidad de mecatronica) y los demás grupos identifiquen los factores que desencadenan su problema

Que los alumnos participen en las actividades

Que los alumnos logren entender porque es importante prevenir y manejar el problema

Que los alumnos compartan experiencias y con base en las anécdotas reflexionen y sepan manejar y autocontrolarse

FACTORES DETERMINANTES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SALUD MENTAL

• Factores biológicos

Los factores biológicos se dividen en genéticos y ambientales.

a) Genéticos

La influencia de los factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad mental está fuera de toda discusión. Los estudios de concordancia en gemelos han corroborado su participación de manera inobjetable; esto queda confirmado por los estudios de adopción, ya que independientemente de que una persona sea educada por padres no consanguíneos, su riesgo para sufrir la enfermedad dependerá de la cercanía genética con sus padres biológicos. Se ha demostrado que muchos de los principales trastornos psiquiátricos están asociados a factores hereditarios. En el caso de la esquizofrenia, por ejemplo, un familiar de primer grado de un paciente afectado tiene alrededor de 10% de posibilidades de padecer la enfermedad, posibilidad que aumenta hasta casi 50% si el afectado es un hermano gemelo monocigótico; el trastorno depresivo presenta una agrupación familiar similar; en los familiares de primer grado es de 8 a 18 veces más probable padecer un trastorno del ánimo que en la población general, mientras que los gemelos monocigóticos presentan una concordancia de 50%. De hecho se ha mencionado al componente genético como el primer determinante de la personalidad.

b) Biológicos ambientales.

Si bien el factor genético es considerado como el más importante en relación con la enfermedad mental, no explica por sí solo el 100% de las causas de estos trastornos. Existen factores ambientales biológicos que también se han asociado, aunque en menor medida, a los trastornos psiquiátricos. Los factores ambientales biológicos han sido identificados con más precisión y la asociación de éstos con las enfermedades mentales es

cada vez más evidente.

Hereditarios: conductas que posiblemente sean pasados de padre a hijo.

Capacidad intelectual y física: La intelectual no es heredable pero quizás si la física.

Enfermedad: enfermedades hereditarias, crónico degenerativas, transmisibles.

Estrés: interviene el tipo de vida y posición social.

Ambientales:

• Socio-culturales

• Adaptación al cambio

• Relaciones interpersonales

El ambiente influye en como vive y se desarrolla la persona, ya sea en etapas como la felicidad, tristeza, melancolía, etc.

Familiares

Familia funcional: organización estructural en la cual se practica la enseñanza de valores y también existen limites. La claridad de los límites es un parámetro muy útil en la valoración del funcionamiento familiar.

Familia disfuncional: existen conflictos, mala conducta, y muchas veces el abuso lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones.

Económicos: En general la satisfacción de necesidades básicas:

• Ingresos monetarios.

• Comer.

• Beber.

• Vestido (ropa).

• Oportunidad de aprendizaje.

• Alimentación

• Vivienda.

Subsistencia: Engloba la salud física, mental y el grado de adaptación, una buena alimentación, descansar, trabajar.

Protección: Se refiere a la adaptabilidad, autonomía, seguridad social, prevenir, planificar, cuidar.

Afecto: Abarca la autoestima, pareja, familia, amigos, expresar emociones, privacidad.

Entendimiento: Se refiere la conciencia, racionalidad, experimentar, analizar, interpretar, interacción formativa.

Participación: Se refiere a la disposición, responsabilidades, obligaciones, cooperar, opinar.

FACTORES DE RIESGO CONDICIONES ADVERSAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com