ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN: EL siguiente trabajo es realizado para la materia Corrientes Actuales en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata como condición para promocionar la materia sin examen final, se espera que se analice una problemática específica que nos resulte de interés, elegida en base al programa vigente de la materia 2.014. En este caso en particular el objetivo de mi informe de lectura, es realizar un recorrido histórico sobre el origen del concepto de “salud mental”. Para dar cuenta de este, primero se habla sobre su relación con el movimiento de Higiene Mental, creado por Clifford Beers. Se describieron los objetivos de este movimiento que pueden diferenciarse en dos etapas. En un primer período se buscaba “humanizar” los hospitales psiquiátricos, eliminar los padecimientos y humillaciones que sufrían los enfermos mentales por parte de los trabajadores de estas instituciones. En un segundo momento se admiten diferencias de grado en la enfermedad mental, lo que hace que las infecciones menos importantes puedan ser tratadas en forma ambulatoria. Luego de la Segunda Guerra Mundial se producen grandes transformaciones en el modelo de tratamiento asistencial y se inician los procesos de reformas psiquiátricas en el marco de nacimiento de las políticas de Salud Mental, las cuales tienen consecuencias científicas y políticas.

INTRODUCCIÓN: El objetivo de este informe de lectura es rastrear los orígenes del concepto “Salud Mental”, entendiendo su historia particular y contexto en el que surgió. Se hará un recorrido sobre el pasaje de la Higiene Mental a la Salud Mental, teniendo en cuenta los objetivos de cada momento y cómo influyó el contexto y las condiciones que se dieron para que se produzca este; y se caracterizará el Proyecto de Salud Mental que surge luego de la Segunda Guerra Mundial, sus implicaciones, la importancia que tuvo y las innovaciones científicas y políticas q dio lugar. Para realizar dicho informe se consultó material previsto por la cátedra, específicamente cuatro autores de significativa importancia: Menninger William, Vezzetti Hugo y Dagfal Alejandro y Rose Nikolas entre otros.

DESARROLLO: El concepto de Salud Mental es heredero del movimiento denominado Higiene Mental. Esta es una corriente que nace en EEUU en 1.909 con la a creación de un Comité nacional para la Higiene Mental, promovido por C. Beers, ex paciente psiquiátrico. Este sufrió una crisis intensa a causa de la muerte de su hermano que lo llevó a un intento de suicidio. Posteriormente fue internado en varias instituciones que tuvieron en común trabajadores incompetentes y mal formados, que lo sometieron a todo tipo de tratamientos degradantes y humillantes. Cuando se recuperó escribió un libro autobiográfico: “A mind that found itself: an autobiography”. En este relata lo que vivió como internado psiquiátrico en aquellos años: su impresión por la situación precaria de los enfermos en el hospital y contaba con detalles el sufrimiento que padeció. Gracias al apoyo personalidades como las de William James y Adolf Meyer dio impulso al movimiento de Higiene Mental, formando en 1.919 el International Committe for Mental Hyigiene (ICMH).

Comienza un proceso de preocupación por la salud e higiene públicas. Se refuerza el abismo creciente entre la psiquiatría y los hospitales psiquiátricos, al enfocar su atención en poblaciones y problemas no institucionales. Las causas de las patologías mentales comenzaban a situarse del lado del medio, es por esto que se propician medidas profilácticas de tipo inespecífico, teniendo en cuenta las condiciones de habitación y la alimentación, además de promover la actividad física entre otras indicaciones para contribuir a una vida saludable.

En una primera etapa dentro de los iniciales objetivos a cumplir, se buscaba “humanizar” los hospitales psiquiátricos, esto comprendía un programa de reforma en el cuidado y tratamiento de los enfermos mentales, suprimir los abusos infringidos al enfermo mental y erradicar la desatención que éstos también sufrían y causaban consternación. También se buscaba tener las instalaciones destinadas al tratamiento de los enfermos mentales, perfeccionar las normas para el cuidado de estos, no se cuestionada la existencia del asilo sino que se buscaban mejores condiciones de internación. En una segunda etapa cambian los objetivos: se amplía el programa para incluir “formas más leves de discapacidad mental”; se busca la prevención de las enfermedades mentales. La enfermedad mental ahora admite diferencias de grado, lo que hace que las afecciones menos importantes pudieran ser tratadas en forma ambulatoria. Este último cambio se dio en base a la creencia de que los trastornos mentales encuentran su origen en la infancia o adolescencia y las medidas preventivas son más eficaces a temprana edad de la vida. Los nuevos objetivos a cumplir por parte de este movimiento son:

- Procurar un tratamiento y diagnóstico precoz

- Desarrollar hospitalización adecuada

- Estimular la investigación

- Afianzar el apoyo público de actividades psiquiátricas e higiene mental

- Instruir en la aplicación de los principios de la Higiene Mental

- Cooperar con organismos gubernamentales y privados cuya labor tenga relación con la Higiene Mental

Entonces se puede decir que esta mencionada corriente se inicia por fuera de la psiquiatría pero que marca y buscar cambiar las condiciones en los hospitales psiquiátricos. De acuerdo a los creadores del movimiento este no estaba centrado en el individuo, si no en la comunidad global. Se trata de una respuesta comunitaria

organizada a una necesidad comunitaria reconocida.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Es con el Higienismo Mental que se inician las críticas al modelo asilar, sin embargo no logró modificar los principios de privación de derechos o el modelo de reclusión que lo caracteriza. No obstante estos fueron los comienzos para abrir las perspectivas de las prácticas tradicionalmente circunscriptas al asilo. Luego de la Segunda Guerra Mundial confluyeron distintos problemas que dieron lugar al comienzo de transformaciones en los modelos asistenciales y se inician los procesos de reformas psiquiátricas en el marco de nacimiento de las políticas de salud mental. Varios fueron los factores que confluyeron y posibilitaron estas reformas:

- La necesaria y acelerada reconstrucción de los servicios de salud devastados tras la guerra, incorporando coberturas universales y estructuración de los sistemas,

- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com