ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud preventiva en cuba


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

a

Salud preventiva en cuba.

Información general sobre Cuba

Jefe de Estado: Fidel Alejandro Castro Ruz

Idioma oficial: español

Superficie: 110 922 km2

División administrativa: El territorio de Cuba está dividido administrativamente en 14 provincias y en 169 municipios incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

Capital: La Habana es una ciudad acogedora y de fácil orientación.

Población de la capital: 2 millones de habitantes (el pueblo cubano es afable y amistoso)

Clima: Temperatura media promedio: 28-32 grados Celsius | Temporada de lluvia: mayo - septiembre | Temporada ciclónica: junio – noviembre

Cuba es un estado socialista. El único partido político del país es el Partido Comunista de Cuba. El máximo órgano de poder estatal, electivo desde la base en forma directa y secreta, es la Asamblea Nacional del Poder Popular, (Parlamento), que elige de su seno a los miembros del Consejo de Estado, designa al Consejo de Ministros, y elige a los integrantes del Tribunal Supremo Popular, máxima instancia del poder judicial

La población cubana tiene acceso gratuito a los servicios médicos, cuya red se extiende por todo el territorio nacional. En el 2002, el Estado destinó 6,5% del PIB a la salud pública.

En el año 2002 trabajaban en el sector de la salud 67 079 médicos (uno por cada 168 habitantes), y 9 955 estomatólogos (uno por cada 1 128 habitantes).

En el sistema de salud cubano, tiene una cierta prioridad la medicina preventiva. Los servicios de atención primaria se brindan a través del médico de la familia, que ascienden en todo el país a más de 30 000.

Los indicadores básicos de salud materna infantil son superiores a los del resto de los países subdesarrollados, y comparables con los de países altamente desarrollados. En el año 2002, la tasa de mortalidad infantil era de 6,5 por cada mil nacidos vivos, y la tasa de mortalidad materna de 29,2 por 100 000 nacidos vivos.

El programa de inmunización alcanzó el 95% de cobertura nacional, con la aplicación de vacunas consideradas fundamentales por el programa nacional de inmunización. La medicina cubana ha desarrollado modernas técnicas de trasplantes de riñón, corazón, pulmón, médula ósea, hígado, páncreas, córnea, y de neurotrasplantes, entre otros.

En las actuales circunstancias económicas se ha logrado mantener la atención primaria y hospitalaria, aunque ha disminuido la disponibilidad de medicamentos y material médico básico, a consecuencia de la reducción de las importaciones y del embargo estadounidense al que se encuentra sometida Cuba.

Labor humanitaria de Médicos sin fronteras

Esta organización funciona desde hace varios años llevando atención médica a víctimas de conflictos bélicos y de desastres naturales. Es una organización que no depende de ningún Estado y es totalmente apolítica y aconfesional. Nació por la preocupación de una serie de médicos ante las crisis humanitarias de guerras en África e inundaciones en Asia. En 1.999 Médicos Sin Fronteras recibió el Premio Nobel de la Paz, y es una institución que llega donde prácticamente a nadie le interesa ir a ayudar o donde es muy difícil llegar para administrar atención a enfermos. Esta es una obra muy loable, digna de ser publicitada, e invitamos a que nuestros lectores se informen más sobre sus actividades en el mundo.

Página oficial de Médicos sin fronteras: http://www.msf.es

Propuesta en México:

Cabe destacar que se requiere un mejor presupuesto y mejorar la calidad de los hospitales, clínicas y centros de salud.

Debido a que contamos con hospitales pero no están equipados debidamente, así como el personal que este más preparado y capacitado.

Se ha realizado estudios socioeconómicos, mismo que corroboran la falta de higiene, medicamentos e incluso un método para prevenir enfermedades en zonas de mayor marginación.

Proponer el acceso oportuno a los servicios requeridos para toda la población. Esto se lograría fortaleciendo los servicios públicos de salud y determinando en el corto plazo una política de servicios médicos y medicamentos gratuitos para los que no tienen seguro social laboral. La universalidad del acceso sería así la combinación del acceso a los servicios de los institutos de seguro social o los de la Secretaría de Salud, estatales y federal.

La política de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com