ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Salud En Cuba


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  10.351 Palabras (42 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 42

ANEXO I

Guía para la elaboración del ensayo grupal

El propósito del ensayo de grupo es realizar un primer análisis comparativo de sistemas de salud del mundo; se busca identificar la manera en que se organizan y relacionan los principales componentes, según su contexto histórico-social, así como reconocer sus posibilidades y dificultades para alcanzar sus objetivos.

El grupo debe hacer una breve revisión de diversos sistemas de salud y hacer una selección de los dos países sobre los cuales quiere hacer la comparación. Al menos 15 días antes de la fecha de entrega, enviarán un correo electrónico a la docente indicando los nombres de los(as) integrantes del grupo y los países que serán analizados en el ensayo.

La estructura y orden del ensayo es libre, pero se recomienda que contenga los siguientes apartados:

• Carátula (obligatorio) con título (libre)

• Índice (obligatorio)

• Introducción (obligatorio)

o Explicar en este apartado por qué seleccionaron esos dos países.

• Descripción del sistema de salud de CADA país

o Contexto histórico, social, económico, político y cultural del país

o Principales cambios del sistema en los últimos 15-20 años.

o Indicadores básicos de salud

o Organización del sistema de salud: componentes, actores y relaciones entre sí, a nivel nacional, territoriales, municipales

o Prestación de servicios de salud y red de servicios

o Financiamiento del sistema de salud

o Recursos humanos de salud

o Otra información o indicadores pertinentes

• Discusión y conclusiones, en base a un análisis comparativo

o Capacidad de estos sistemas para cumplir con sus objetivos

o ¿En qué se parecen los sistemas de salud? ¿Cuáles son sus principales diferencias?

o ¿Cuáles son los procesos o factores que explican las similitudes y diferencias?

• Bibliografía (obligatorio)

• Anexos

Se les solicita citar los documentos consultados a lo largo del texto y colocar su referencia en el apartado de Bibliografía. ADVERTENCIA: NO se tolerará el copiar y pegar (copy-paste) en el documento.

El ensayo debe tener una extensión de 20 páginas, +- 5 páginas (sin carátula, índice y anexos) tamaño carta, con márgenes de 2.5, fuente Times New Roman 11 (o equivalente) e interlineado de 1.5.

La entrega del ensayo está programada para el 12 de mayo de 2012. En este mismo día deberán realizar la presentación de grupo, compartiendo en clase los principales elementos (descriptivos y analíticos) del ensayo.

Cualquier consulta o aclaración que necesiten, no duden en comunicarse con los docentes.

El sistema de salud cubano camino a la comunidad

Introducción

Desde el mismo año 1959 con el triunfo de la Revolución, la salud pública cubana ha mostrado una clara vocación de orientarse hacia la comunidad. Desde la promulgación de la Ley del Servicio Médico Rural y la creación de los hospitales rurales en la década del 60 hasta nuestros días, el desarrollo del nivel primario ha sido en espiral ascendente.

La medicina familiar surge en 1984 como consecuencia de ese desarrollo y tuvo gran prioridad hacia finales de los 80. Con la crisis económica de los 90 sufrió un estancamiento en el orden material, pero también en lo que respecta a su desarrollo intrínseco pues, por diversas razones, su destino no fue básicamente determinado por sus propios expertos y, a causa de ello y del contexto, muchas de las ideas originales no pudieron ser después validadas o enriquecidas con la práctica.

A los 10 años de su establecimiento se había acumulado un sinnúmero de problemas; algunos de ellos de gran magnitud y trascendencia para los profesionales y la población. Se mejoraron entonces algunos aspectos normativos metodológicos y se registró una tendencia de signo opuesto, en buena medida, gracias a la creación de los policlínicos principales de urgencia y al sistema integrado de urgencias médicas. Este paso representó un nuevo acercamiento del sistema de salud a la comunidad.

No obstante estos esfuerzos, no se alcanzó la plena satisfacción de usuarios y prestadores de los servicios de salud. A finales de la década del 90 se evidenciaba la necesidad de nuevos cambios. La baja resolutividad del Médico de Familia parecía comprometer el sentido de pertenencia de los galenos y su compromiso con la medicina familiar. Se requería de una fuerte inyección de recursos y renovación de las estructuras.

El sistema de Salud Cubano puso en marcha el proyecto "Revolución", concebido por el Ministerio de Salud Pública, y con el cual se dio un importante paso de avance en la accesibilidad y calidad de los servicios médicos a todos los ciudadanos. La integralidad de este proyecto está determinada no solo por el hecho de que incluye la reparación capital de las instituciones de salud, o la ampliación y modernización de servicios (ambulatorios, hospitalarios y de urgencias; docentes y asistenciales), sino porque contempla la capacitación al personal que asumirá la responsabilidad de dirigir su puesta en marcha y la de quienes aplicarán nuevas tecnologías, sin descuidar el perfeccionamiento del resto.

se describe la situación de salud de la población cubana a finales del siglo XX, la cual es altamente favorable y que, resumida en indicadores relevantes, evidencia un 7,2 por 1 000 nacidos vivos; mortalidad materna directa 34,1 por 100 000 nacidos vivos; erradicación de la poliomielitis, la meningitis tuberculosa, el tétanos neonatal; la difteria; el síndrome de rubéola congénita; la meningoencefalitis por parotiditis y el sarampión. Problemas prevalentes en enfermedades infecciosas son la hepatitis y las de transmisión sexual. El SIDA presenta baja tasa: 15,1 por millón de habitantes. Predominan las causas de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles y los accidentes. Se describe y defiende el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com